vial@editorialrevistas.com.ar

“El transporte ferroviario vinculado a otras modalidades es fundamental para el desarrollo de las economías regionales”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos, en entrevista exclusiva con Vial enumeró los proyectos que se vienen desarrollando en el país en materia de transporte y logística. Además, resaltó la importancia de la inversión pública en los últimos años.

¿En qué proyectos está trabajando la Secretaría de Transporte de La Nación?
Como órgano perteneciente al Ministerio del Interior y Transporte, desde la Secretaría llevamos adelante el Programa para la renovación de los trenes metropolitanos, que incluye desde la remodelación de estaciones y recambio de vías en todas las trazas que unen la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, hasta la compra de material rodante totalmente nuevo para las líneas Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre. Además de eso, estamos en pleno proceso de ejecución de dos proyectos de suma importancia, que consideramos trascendentales para el desarrollo económico del país. El primero de ellos es la recuperación del Belgrano Cargas, adonde ya se están renovando más de 500 km de vías y al cual sumamos las líneas del tren Mesopotámico, el Urquiza y el Central San Martín después de la rescisión del contrato con el anterior operador.
El segundo gran proyecto es la renovación de la red ferroviaria de media distancia, con la puesta en marcha del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario, como primer objetivo, que se concretará en el primer trimestre de 2015. El principal objetivo es volver a contar con una red ferroviaria amplia y federal. Para ello ha sido fundamental el acuerdo con China firmado por el Gobierno nacional en agosto pasado, que nos permite planificar inversiones totales por más de 2.400 millones de dólares.
Por otro lado, venimos trabajando con los concesionarios de cargas para definir cuáles son las obras necesarias para mejorar el flujo y al mismo tiempo ver cuál es la situación de otras redes ferroviarias. En ese sentido, apuntamos a dotar de una mayor capilaridad de la red ferroviaria, con conexiones y accesos directos a los distintos puertos, fluviales o marítimos.

¿Qué alcances tiene el acuerdo con China?
Se trata de un aporte de capital de gran importancia, ya que al ser para un destino específico nos permitió destinarlo a obras de infraestructura que eran sumamente necesarias, como la mejora de vías, la adquisición de coches y locomotoras 0 km, así como la compra de insumos necesarios para la recuperación y reactivación de los talleres que tienen a cargo el mantenimiento de todo el material rodante. Así, no sólo pusimos en condiciones óptimas de uso y funcionamiento a los trenes que se encontraban en muy malas condiciones, sino también potenciamos la utilización de mano de obra nacional, con mayor capacitación y profesionalización. Estas son inversiones con un gran efecto multiplicador en la economía, ya que además de mejorar la red y la infraestructura, repercute rápidamente en la creación de puestos de trabajo.
¿En qué otros ámbitos repercutió la recuperación del Belgrano Cargas?
Lo del Belgrano Cargas ha sido trascendental y estratégico para el desarrollo de nuestro país. Por ejemplo, se volvieron a abrir talleres especializados en la reparación y mantenimiento de maquinaria ferroviaria. Ahora se trabaja en función de la recuperación del material rodante, gracias a la existencia de una mano de obra formada y con mucha experiencia, que ahora también volvió a calificarse. La recuperación de la red ferroviaria tiene un impacto directo en la generación de puestos de trabajo.

 

SIN NUEVAS CONCESIONES
¿Existe la posibilidad de fabricar material rodante a nivel nacional?
En el país hoy no tenemos la capacidad instalada para proveer 100 coches en el año. Y te lo dice alguien que es defensor de la industria nacional, pero es una realidad. Muy pocos países en el mundo cuentan con esa capacidad. Se necesita tecnología, financiamiento y producción. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo es que nuestras industrias se vinculen y se asocien para que las inversiones extranjeras vengan al país.
¿En qué consiste el proyecto que incluye la red Buenos Aires-Rosario?
Es una obra muy importante para nosotros. En la primera etapa estamos renovando vías para pasajeros, pero también tenemos la red de cargas. Es un proceso de renovación de 517km de vías que permitirán la posibilidad de tener los trenes de pasajeros en condiciones, mejorar la red, la capacidad y los tiempos de la carga.
¿Se estudia abrir nuevas concesiones?
Actualmente no estamos pensando en ampliar concesiones. Estamos hablando de lograr acuerdos para mejorar y coordinar la inversión. Buscamos la eficiencia en función de las necesidades del concesionario pero también de las demandas. Es fundamental mantener un transporte ferroviario vinculado a las otras modalidades.
¿Cuál es el tiempo estipulado para la finalización de las obras?
Todos los proyectos de los que estamos hablando son obras de infraestructura que no se hicieron en la historia de nuestro país y no pueden llevarse a cabo de un día para el otro. Las obras de infraestructura requieren de dos cosas importantes: mucha inversión y mucho tiempo. Lo importante es que todo lo que estamos diciendo, lo estamos haciendo y son obras que ya están en marcha y son una realidad.

 

INVERSIONES CONSTANTES
¿Cómo fue la evolución de las inversiones en los últimos años?
En Argentina, en el 2003 se invertía en infraestructura el 0,33% del Producto Bruto Interno (PBI), aproximadamente unos 250 millones de dólares; hoy se invierte casi el 2,80%, es decir, unos 15.000 millones de dólares, 58 veces más que hace 10 años atrás. Estos son números nuestros, pero avalados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Está claro que con la inversión se está tratando de recuperar el tiempo perdido.
En infraestructura pública, Argentina invierte per cápita un 38% más que Chile, 44% más que Perú, 58% más que Colombia, 66% más que Brasil, 127% más que Bolivia, 425% más que Paraguay y 761% más que Uruguay. La inversión pública anual en infraestructura pasó de 255 millones de dólares en el 2002 a 14.862 millones de dólares durante este año, según el Presupuesto Nacional, es decir aumentó 5.728%. El propio Informe de la CEPAL reconoce un aumento de 4.256% entre los años 2003 y 2012.
Este gobierno es el que mayor proceso de inversión pública ha realizado en infraestructura a lo largo de toda nuestra historia. Más de 420 millones de pesos ha invertido el Gobierno Nacional en energía, rutas, agua y caminos, y gran parte de esa inversión ha sido en poner en valor y achicar la brecha que había con nuestro norte. Por ejemplo, a través del sistema de energía se han interconectado 10 provincias que estaban totalmente desconectadas.
Por todo lo mencionado este modelo político federalizó la inversión pública. Hay algo claro, el transporte tiene que ver con la producción y para que haya producción tiene que haber infraestructura.

 

 

EN BÚSQUEDA DE UNA CONEXIÓN REGIONAL
¿En qué estado se encuentra el proyecto “Bi-oceánico”?
Este proyecto es muy importante para nuestro país y para la región. La obra consiste en la unión, a través de una red ferroviaria de las ciudades de Luján de Cuyo, en Mendoza, con Los Andes, en Chile. Estamos hablando de más de 150 km de red ferroviaria a cielo abierto, más un túnel de 52,5 Km de extensión que atraviesa la cordillera. La inversión estimada para la obra es de 3.800 millones de dólares que financiará el Estado, a través de su participación en el Ente Binacional con Chile. Para nosotros, esta es una obra trascendental no sólo como país, sino desde el punto de vista regional, ya que toda Sudamérica tendrá una salida directa al Océano Pacífico. Sin duda será una obra que incorporará tecnología de punta y colocará al país a la vanguardia en conectividad interoceánica multimodal.
Siempre se remarca la antigüedad del parque de camiones. ¿Qué medidas están llevando a cabo desde la Secretaría?
La Secretaría de Transporte brindó una capacidad de financiamiento para la adquisición de los equipamientos necesarios para el trabajo de producción, ya sean maquinarias agrícolas o camiones. Con una inversión de 4.700 millones de pesos, ha permitido que más de 6.000 empresas de nuestro país se beneficien y puedan reactivar sus circuitos productivos. Lo importante, es ver la inversión en infraestructura ferroviaria, ya que es la que nos conecta con el interior. Así, debemos combinar camiones con estaciones ferroviarias y todo eso que termine en los puertos o en los grandes centros urbanos.

 

 

 

PLAN DE RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE FLOTA
A partir del mes de mayo del 2012 entró en vigencia el Plan de Renovación y Ampliación de Flota (REFLOTA), cuyo objetivo originalmente fue la ampliación y renovación de la flota del transporte de cargas por carretera.
A este fin, el programa bonifica en 7,5 puntos la tasa vigente para las líneas de crédito del Banco de la Nación Argentina (BNA).
El Decreto designa a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación del programa y en tal carácter ha llevado adelante múltiples iniciativas y actividades para la promoción del mismo y posibilitar el acceso a la mayor cantidad de beneficiarios.
En el 2012, luego de transcurridos los primeros seis meses se habían entregado 1.747 unidades, beneficiando a alrededor de 1.600 empresas, por un total de 409.005.507 pesos, que representa un 4.81% del capital aprobado.
Finalizado el 2013, se entregaron 10.840 unidades, beneficiando a 9.320 empresas, por un monto de 3.468.182.116 pesos, representando un 40.80% del capital aprobado.
A partir de junio de 2014, mediante la Resolución Nº 466/2014, atento a los cambios ocurridos en el mercado financiero, se adecuaron los subsidios de tasa aplicados en el programa, bonificando un 4% las tasas de interés de las líneas de financiación del BNA.
Al cierre del mes de julio se cumplieron 25 meses de vigencia habiéndose entregado a través de las líneas del BNA 13.931 unidades, por más de 4.696.931.464 pesos y beneficiando a alrededor de 11.850 empresas.