vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Mejora en la interconexión de autopistas

* Por el Ing. Fabián Schvartzer Se trata de la remodelación del distribuidor Dellepiane a través de la construcción de una nueva playa de peaje para la calzada descendente, decalada respecto a la actual estación, y la construcción de un nuevo distribuidor de tránsito, con ramas de interconexión entre las autopistas Tte. Gral. Dellepiane, Perito Moreno (Au6) y H.J. Cámpora (Au7)
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La obra consiste en la demolición de pavimentos (actual rama Av. Perito Moreno a Dellepiane, Av. Lacarra, inicio Au 7, etc.), el fresado de pavimento asfáltico existentes en zona de empalme, la construcción de terraplenes en ramas y de cuatro viaductos ubicados en ramas del distribuidor y un puente cajón ubicado en la colectora Dellepiane.
Además, se ejecuta un pavimento de hormigón para calzadas de ramas, un sistema de desagües de los viaductos y ramas hasta conexión con el sistema de desagües pluviales existente.
Asimismo, se llevará a cabo la reconstrucción de veredas; la colocación de barandas metálicas y de hormigón para defensa en viaductos, ramas y narices; la iluminación del nudo y su área de influencia, mediante torres y columnas metálicas; y la construcción de muros tipo terraplén armado en ramas.
La obra contempla además la señalización vertical y demarcación horizontal con pintura termoplástica; la reubicación y/o protección de todos los servicios públicos que se vean afectados por la obra; y la parquización de áreas residuales, taludes y espacios verdes laterales.

 

ACCIONES DE CONSULTORÍA
La consultora intervino en el desarrollo del proyecto ejecutivo. Se destaca que esta obra ha sido licitada con documentación a nivel de anteproyecto, siendo la principal acción de la consultora el desarrollo de la documentación a nivel ejecutivo, complementando la participación con apoyo técnico de obra.
Las actividades desarrolladas para cumplir el objetivo de mejora en la interconexión del nodo fueron las siguientes:

  • ajustes geométricos en el desarrollo de ramas proyectadas y enlaces con la estructura existente,
  • análisis funcional de circulación del tránsito, hacia y desde predios frentistas,
  • ingeniería hidráulica de detalle, tomando en cuenta las características de los desagües existentes,
  • diseño y sectorización de estructuras de pavimento, en función del requerimiento estructural y de la necesidad constructiva de la empresa,
  • desarrollo de los ensanches de estructuras en coincidencia con la nueva estación de peaje sobre Av. Lacarra y Av. Perito Moreno. Diseño estructural de puente cajón bajo ramas 3b y 6,
  • -readecuación de la documentación técnica con las interferencias no detectadas.

Con relación al apoyo técnico, se ha brindado un asesoramiento continuo durante el desarrollo de la obra ante eventualidades constructivas, lo cual se traduce en la elaboración de documentación de detalle técnico particular y la actualización de la documentación básica de obra.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: Proyecto ejecutivo y construcción del distribuidor Dellepiane
Firma responsable: Proyectos y Estudios Especiales S.A.
Constructor: COARCO S.A – ECAS S.A. (UTE)
Comitente: Autopistas urbanas S.A (AUSA)
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Volumen/ superficie: 111.433 m2
Inversión: 145.396.847 pesos (abril de 2013)
Plazos de ejecución: 24 meses

* El Ing. Fabián Schvartzer es Ingeniero Civil de la UBA, Posgrado en Ing. de Caminos. Docente universitario, especialista vial y aeroportuario. Actualmente preside la empresa Proyectos y Estudios Especiales S.A.