vial@editorialrevistas.com.ar

“En materia de asfalto, las cosas que estamos haciendo en Argentina están en línea con esa agenda global”

Entrevista al Ing. Mario Jair, vicepresidente 1° de la Comisión Permanente del Asfalto (CPA).
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista al Ing. Mario Jair, vicepresidente 1° de la Comisión Permanente del Asfalto (CPA).

– ¿Cuáles son las conclusiones luego del Congreso? ¿Se cumplieron las expectativas?

Ing. Mario Jair: La verdad que fue interesante. La Asociación de Carretera nos invitó a realizar una actividad particular, nosotros decidimos hacer un simposio, que fue el 12° simposio de la CPA donde contamos con tres conferencias magistrales, dos virtuales desde España y una presencial, con los colegas Carlos Fonseca de México; Miguel Ángel del Val y Ángel San Pedro de España. El paraguas del simposio del asfalto era la sustentabilidad en la pavimentación asfáltica, entonces la gran mayoría de los temas estuvieron en ese ámbito. Tuvimos 20 trabajos presentados, de los cuales se leyeron 16. Siguiendo fundamentalmente esta temática, más del 60% de los trabajos tuvieron que ver con esto. Y la verdad es que estamos sumamente satisfechos por varias razones: primero por habernos visto las caras, como dije el primer día, después de mucho tiempo sin máscara y en persona es un gran avance, y segundo lugar porque en otras épocas, cuando teníamos este tipo de congresos con participaciones internacionales veíamos muchas cosas desde afuera, como algo inalcanzable y la verdad que esta vez los temas de agenda del futuro, del mediano plazo y de la pavimentación asfáltica los estamos siguiendo. Es decir, las cosas que estamos haciendo acá están en línea con esa agenda global y eso es para sentirse satisfechos.

– ¿Cómo está posicionada Argentina en cuanto a la sustentabilidad en la pavimentación asfáltica?

M.J.: Temáticas como las mezclas a bajas temperaturas o a menores temperaturas, hace 10 años que las estamos utilizando en Argentina. Y estamos usando reciclado cada vez más o sea que también está en la agenda. Es decir, todo lo que de alguna manera en otras oportunidades los veíamos como algo lejano, hoy estamos alineados en eso. Por supuesto que siempre hay que aprender y estar actualizados, pero muy contentos que estamos en esa línea y la Comisión del Asfalto ha empujado y va a seguir empujando este tipo de innovaciones e incorporaciones de tecnología. Así que sumamente satisfechos.

– ¿Cómo va a ser el futuro de la Comisión del Asfalto? ¿Qué actividades tienen planificadas?

M.J.: Ahora vamos a participar del CILA que se realizará en Punta del Este, donde habrá una gran presencia argentina con más de 25 trabajos. Vamos a estar como Comisión Permanente de Asfalto, entre otras cosas porque nos une con la Asociación Uruguaya de Caminos una relación de muchos años. Muy contentos.

– ¿El próximo año tienen alguna actividad planificada?

M.J.: Veremos. Los CILA siempre se han hecho en años impares, por razones obvias de la pandemia, el año pasado no se ha podido hacer y se ha hecho ahora. Hay alternativas de que volvamos a los años impares, por lo cual el año que viene habría CILA de vuelta, o que ya pasemos a los años pares directamente. Si es así, nosotros como Comisión del Asfalto tendríamos nuestra reunión bianual que sería en noviembre que la haríamos en caso de que el CILA pase a 2024. Y sino, algún evento durante el año 2023 vamos a realizar porque notamos también que hay mucha avidez de volver a reunirse y creo que entidades como la nuestra tienen que aprovechar esa situación para que la gente participe cada vez más. Cosa que también nos pone muy contentos, sobre todo la gente joven que es la renovación de los que estamos terminando la carrera, digamos.