vial@editorialrevistas.com.ar

PROMOVER LA INGENIERIA EN EL TRANSITO PARA UNA MEJOR MOVILIDAD Y MAS SUSTENTABLE

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito (SAIT), el pasado 28 de junio, realizó un desayuno de trabajo que tuvo como principal objetivo dar a conocer las estadísticas del sistema de control de infracciones de tránsito (Scoring), y las novedades e iniciativas sobre movilidad y seguridad vial en el país, en esta oportunidad de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y del partido de La Matanza (Buenos Aires).

El encuentro contó con las disertaciones de la Ing. Clara García, directora de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, quien se refirió a las tecnologías integradas de control en el Centro de Monitoreo de la Movilidad de Rosario; la Lic. Leticia Piris, subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires, que trató los Proyectos de movilidad sustentable y seguridad vial en el partido; y el Dr. Javier Vázquez, asesor del Director General de Administración de Infracciones de la Ciudad de Buenos Aires (DGAI), que hizo mención principalmente al sistema Scoring.

El moderador de la jornada fue el Ing. Oscar Fariña, segundo vicepresidente de la SAIT.
La bienvenida, a los más de 50 participantes, estuvo a cargo de la presidente de la SAIT, Analía Wlazlo, que se refirió a los objetivos centrales de la entidad y remarcó la firme decisión de toda la Comisión Directiva de promover la importancia de la ingeniería en el tránsito para una mejor movilidad y más sustentable. Además invitó a todos los asistentes a la 21º Reunión Anual de la Ingeniería de Tránsito, bajo el nombre: \»Movilidad: Gestión de tránsito urbano y seguridad vial\», que se celebrará el 19 y 20 de septiembre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario.

INNOVACIÓN ROSARINA
La primera ponencia estuvo a cargo de la Ing. Clara García, que a través de una presentación muy dinámica dio a conocer todas las novedades y características del Centro de Monitoreo de la Movilidad de Rosario, que tiene como objetivo integrar los distintos servicios de movilidad urbana centralizando la información de una plataforma de recepción y control de datos donde se integran las funciones de los actuales centros de control de tránsito, de monitoreo del transporte urbano de pasajeros y de taxis.
Explicó que el Centro se basa en la utilización de tecnología de comunicación, sistemas de posicionamiento satelital, cámaras de video y sensores instalados en puntos estratégicos que brindan información de base a la plataforma central. (Para conocer más detalles  del Centro de Monitoreo de la Movilidad ver nota Innovación tecnológica en la ciudad de Rosario).

{flv}sait{/flv}

 

LA MATANZA AVANZA

La segunda oradora fue la Lic. Leticia Piris, quien se refirió a todos los adelantos que está teniendo el partido de La Matanza en los últimos años, que benefician a la movilidad y a la seguridad vial. Este distrito es el más poblado de la región AMBA, con más de 1.7 millones de habitantes, y está integrado por 15 localidades (20 de Junio, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Virrey del Pino).

La licenciada sostuvo que son varias las obras que están siendo llevadas a cabo en el Municipio, \»entre las que se encuentra la recientemente finalizada remodelación de la Ruta Nacional 3\» Y agregó que actualmente están avanzando los trabajos de remodelación y trazado de colectoras del Camino de Cintura-Ruta Provincial 4 (entre Av. Crovara y el distribuidor en la Av. Brig. J. M. de Rosas), \»donde ya se concluyó obra integral de construcción de nuevos canales de desagües pluviales\».

En cuanto al transporte se destaca el ferrocarril Belgrano Sur \»que constituye prácticamente la columna central del Distrito\», el Sarmiento, y el servicio de colectivos \»que es prestado por 41 líneas que atraviesan la localidad, de las cuales algunas llegan a tener hasta 14 ramales\». Para un mejor ordenamiento hay más de 20 Centros de Trasbordo especialmente entre trenes y colectivos.

Entre los objetivos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de La Matanza indicó que es fundamental \»disminuir las muertes y lesiones graves que producen los incidentes de tránsito; generar acciones que permitan el control y ordenamiento del tránsito en general; implementar proyectos en conjunto con una política de concientización, educación vial y control; y reducen efectivamente la accidentología a través del ordenamiento y el cambio de hábitos de los usuarios de la vía pública\». (Para mayor información ver nota \»Necesitamos crear una conciencia social del uso del espacio público\» )

 

SISTEMA SCORING

El último de los disertantes fue el Dr. Javier Vázquez quien manifestó que desde la Dirección General de Administración de Infracciones las faltas se toman \»como herramientas que contribuyen con las políticas de educación y seguridad vial\».

Dentro de los datos más destacados dijo que diariamente ingresan a la ciudad cerca de 838.800 vehículos que transportan a 3.260.000 pasajeros, \»es decir, la ciudad recibe por día un flujo de personas y mercaderías que duplican la población estable y sus necesidades de abastecimiento\».

Asimismo resaltó que el parque automotor ha crecido sustancialmente \»y ello impacta directamente en mayor cantidad de automóviles que ingresan y circulan por las autopistas\». Fue contundente de que este aumento trae aparejado mayores accidentes de tránsito, lo que representa \»un problema de alto impacto social y económico\».

Más adelante se refirió al sistema Scoring. Al respecto subrayó: \»Es un instrumento de gestión pública destinado a contribuir a la educación y seguridad vial, por lo que en Argentina tiene un doble carácter: sancionador y educativo. Asimismo su implementación como política pública coadyuva a modificar las conductas en el transito, ante la posibilidad de quita de puntos de la licencia de conducir y/o perdida de la misma\».

Al finalizar señaló que para que sea plenamente eficaz debe ir acompañado de \»una adecuada educación vial, el mantenimiento del estado de estructura vial, y del control del parque automotor\».

 

 

Sobre la SAIT

La Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito, es uno de los organismos multi-modales de ingeniería de tránsito que incorpora a todos los actores representativos del área de tránsito y transporte de la Argentina con proyección mundial a través de su asociación con instituciones internacionales.

Fundada en 1981, la institución sirve como un portal al conocimiento y avance a través de las reuniones, congresos, seminarios, y publicaciones.

Los miembros son ingenieros de tránsito, planificadores del transporte y otros profesionales que sean responsables de satisfacer las necesidades de la sociedad por un transporte seguro y eficaz, a través de la planificación, el diseño, la implementación, la operación y el mantenimiento de los sistemas de transporte a través del mundo.