Entrevista exclusiva con el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alejandro Arlia.
¿Cuáles son las obras de Infraestructura más emblemáticas que está llevando a cabo la provincia?
Sin duda que la Rehabilitación de la Ruta Provincial 6, la ejecución de Hospital Balestrini, el entubamiento del Finochietto en La Matanza y el saneamiento de destinas cuencas y arroyos que recorren todo el territorio provincial, como así también la construcción de 35 plantas de gas, el recambio de cañerías de agua potable y cloacas o el Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata.
Pero estas no son obras aisladas, tienen una visión estratégica. Por ejemplo, la Ruta 6, que se transformará en Autovía, es una obra vital, pero la vamos a conjugar con el proyecto de la Terminal de Contenedores de Berisso, (obra que está llevando adelante el Ministerio de Producción) la cual será la obra portuaria más grande de Latinoamérica, dándonos un salto de competitividad sin igual.
Por otro lado, y está próximo a inaugurarse, el hospital Materno Infantil, Alberto Balestrini, de la Matanza, con capacidad de 144 camas de internación general, 14 puestos para cuidados intensivos y 15 para neonatología.
Finalmente, en materia vial acabamos de asumir un desafío enorme que es, a través de la empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires) la administración, mantenimiento y expansión de la Autopista La Plata – Buenos Aires, dado que era necesario poder brindar las garantías correspondientes a la prestación de todo servicio público. Garantías que no estaba en condiciones de cumplir la concesionaria que ha llevado a la autopista a un estado de abandono total.
Si bien sabemos que no es una tarea sencilla, estamos dispuestos a iniciar un cambio para mejorar el tránsito y las condiciones de seguridad vial, a la vez que se trabajará de lleno en la autopista para concretar las obras que estaban previstas como el tercer y el cuarto carril o la bajada de Villa Elisa y la Avenida 520 en La Plata. Debemos modernizar una autopista que conecta la capital del país (Ciudad de Buenos Aires), a la capital de la provincia (La Plata), con la capital del turismo (Mar del Plata) y generar en los usuarios la tranquilidad y la seguridad que se merecen.
¿Qué proyectos desarrollan para mejorar la conectividad y la movilidad?
Además de las obras mencionadas, la rehabilitación de la Ruta Provincial 6 que es el cuarto anillo de circunvalación del conurbano bonaerense, atravesando zonas urbanas y periurbanas desde la Ruta Provincial 215 en la localidad de Ángel Etcheverry hasta la ciudad de Zárate, es una de las obras viales más emblemáticas, ya que conforma un trazado clave para el desarrollo de la provincia.
En septiembre del 2012, el gobernador Daniel Scioli, a través de la Dirección de Vialidad, llevó a cabo el llamado a Licitación Pública para adjudicar la obra de \»rehabilitación de la Ruta Provincial 6\». La decisión del Poder Ejecutivo de impulsar la concreción de esta emblemática obra contó con el acompañamiento de ambas Cámaras legislativas, que permitieron emitir bonos a través de la ley 14.315.
Las empresas ganadoras de los cinco subtramos de la obra ya adjudicaron el proyecto por un monto superior a los 1.300 millones de pesos. Hoy, ver los frentes de trabajos en los distintos subtramos de la Ruta 6 dan cuenta del esfuerzo que viene realizando la provincia para concretar esta obra tan esperada por los vecinos de los 12 partidos por los que circula su traza.
Desde su inicio, y durante toda su ejecución esta obra generará un impacto económico positivo ya que implicará la creación de 1.500 puestos de trabajo de manera directa y otro tanto de forma indirecta.
Otra de obras que la provincia lleva adelante es la repavimentación de la Ruta 65, que abarca más de 80 km y sumado al tramo Bolivar-Daireaux, estaríamos completando un total de 150 km de repavimentación, que demandará a la provincia de Buenos Aires una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos.
Asimismo, hemos inaugurado recientemente la repavimentación de la Ruta 86, en los partidos de Laprida y General La Madrid. Esto fue un esfuerzo muy grande de la provincia, una obra que demandó una inversión de más de 48 millones de pesos.
Además, seguimos trabajando en la pavimentación de la Ruta del Cereal, en el tramo Mones Cazón-Salazar, donde ya hay un avance de obra de 25% y donde la provincia realizará una inversión superior a los 70 millones de pesos.
También, se están ejecutando obras en diferentes accesos como en la localidad de Pehuajó, General Villegas y Lincoln; y además continuamos ejecutando obras de repavimentación urbana en distintas localidades bonaerenses.
CONVENIOS DE COLABORACIÓN
¿Cuentan con algún programa de mantenimiento vial?
El Plan Integral de Conservación y Mantenimiento de las rutas provinciales, tiene como principal objetivo garantizar el estado de las rutas una vez que estén arregladas. Por eso se están realizando sistemáticamente operativos de control de cargas en las rutas bonaerenses. En los últimos dos meses se controló la carga de transporte en 20 distritos de la provincia.
Este es un trabajo que tiene que tener continuidad en el tiempo y gracias a la colaboración de los organismos provinciales y de los municipios que han firmado convenios, hoy estamos cubriendo una gran parte de la provincia con todos los operativos y viendo resultados muy positivos.
Con los controles se busca preservar el estado del asfalto de las rutas y mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad. Se inspecciona el pesaje a los vehículos de dos a cuatro ejes para asegurar que la carga esté distribuida en forma adecuada y dentro de los valores permitidos.
Además, la provincia ha firmado Convenios de Colaboración con los Municipios mediante los cuales las comunas se comprometen a afectar personal municipal de apoyo para trabajar en forma conjunta en el control y confección de las correspondientes actas de infracción con el personal de la Dirección de Vialidad que opera los equipos de pesaje.
Y estamos implementando en este momento un Fondo de Infraestructura Vial (de unos 400 millones de pesos) creado específicamente para destinar partidas en forma más rápida que permita agilizar los trabajos de mantenimiento más urgentes.
¿Estas tareas comprenden la señalización horizontal y vertical?
Se lleva adelante trabajos de señalización horizontal y vertical en 3.500 Km de rutas provinciales, cuya inversión ronda los 23 millones de pesos.
Con los trabajos de señalización que se han realizado en 2012 y los que ya comenzamos a ejecutar, estaríamos cubriendo un 65% de la red vial primaria pavimentada, es decir, unos 6.900 km. Sabemos que en tema rutas tenemos un gran desafío por delante pero todos los días estamos visitando obras, siguiendo su ejecución, licitando otras, señalizando, y buscando distintas alternativas de financiamiento para llegar con soluciones a los 10.583 km de rutas.
INVERSIONES CONSTANTES
¿Cuál es la inversión que destina la provincia para las obras de infraestructura vial, urbana, hídrica, etc.?
Son inversiones millonarias. En materia vial lo que mencionado previamente demuestra el nivel de inversión y el esfuerzo de la provincia para poner a punto una red vial desgastada producto del gran crecimiento económico de estos últimos diez años y de la paulatina desaparición del ferrocarril que generó que las rutas bonaerenses fuesen el único medio de transporte de carga.
En cuanto a las cuestiones hidraúlicas, acabamos de elaborar un proyecto de Ley, que ya tiene su aprobación legislativa, para realizar las obras estructurales en la ciudad de La Plata y toda la región capital que permitan aliviar los efectos de grandes precipitaciones. En ese caso estamos hablando de unos 2.000 millones de pesos para ejecutar un plan director que es lo que considera más adecuada la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, quien acaba de elaborar un informe con las necesidades que surgen de este lamentable evento extraordinario que ocurrió el 2 de abril donde cayeron 392 milímetros en sólo cuatro horas.
También estamos trabajando, por ejemplo, en el entubamiento del arroyo Finochietto, cuyo proyecto completo ronda los 300 millones de pesos. Y al mismo tiempo abocados a la realización de obras emblemáticas como la presa la Isidora de Azul, que ya fue licitada el mes de junio, obras necesarias desde hace décadas pero que por una razón u otra no habían podido ser encaradas.
¿Cuentan con financiamiento de entidades mundiales como el Banco Mundial o el BID para la realización de las obras?
Estamos muy avanzados en la obtención de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conseguir los recursos necesarios para realizar el saneamiento de toda la cuenca del Río Reconquista. Es una obra sumamente significativa, que implica cuestiones de gran sensibilidad, como la recolocación de gente, despejar el río, limpiarlo, y realizarle un saneamiento integral. Tenemos que abordar y atender toda la problemática de la cuenca alta, media y baja. El Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), está realizando los estudios de impacto social y ambiental, junto con la documentación requerida para el otorgamiento, el cual asciende a 230 millones de dólares. En septiembre vamos a estar presentando todo ante el directorio del BID.