vial@editorialrevistas.com.ar

Estamos expandiendo la red de Caminos de las Sierras hacia los valles turísticos”

Entrevista al Ing. Isaac Rahmane, vicepresidente de Caminos de las Sierras.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista al Ing. Isaac Rahmane, vicepresidente de Caminos de las Sierras.

-En la celebración del Día del Camino recibieron el premio a la Obra Vial Urbana del año por la «Construcción del tercer carril, ampliación de puentes y readecuación de distribuidores de la Av. Circunvalación de Córdoba” ¿Cómo se desarrollaron los hechos?

Ing. Isaac Rahmane: Partimos de que había una obra que también recibió un premio, que fueron los 17 kilómetros nuevos de circulación en el año 2019, y eso planteó como una diferencia, una marca de infraestructura entre lo nuevo y lo viejo, lo cual impulsó a que se equipararan a este nivel de servicio entre la parte nueva y lo que venía de hace muchos años.

Una vez concretado el cierre del anillo, que permitió finalizar la avenida después de 50 años, el Gobierno de la provincia le planteó a Caminos de las Sierras la necesidad de lograr que los 30 kilómetros preexistentes, tuviesen la misma capacidad que los 17 nuevos kilómetros construidos. Para concretarlo, se construyó un nuevo carril con banquinas pavimentadas en ambas calzadas, que permitió alcanzar un perfil de autopista de 3 carriles por sentido de circulación a lo largo de toda la traza de la avenida. Los trabajos requirieron, además, el ensanche de 26 puentes, la readecuación de pasarelas peatonales, obras hidráulicas y de seguridad.

– Es una obra muy importante…

Ing. Isaac Rahmane: Sí, es la circulación más grande de la Argentina donde se trabajó mucho y en todos los detalles para poder lograr el objetivo. Las vistas aéreas que se muestran en las fotografías son alucinantes y todo está funcionando muy bien. El tránsito está siempre en aumento. La verdad que hemos tenido un salto importante después de pandemia. El 2021 fue baja. Fue notable el tránsito en pandemia.

– Claro. Y ustedes con la Circunvalación ¿Descomprimieron lo que son los caminos internos?

Ing. Isaac Rahmane: Exactamente. Hoy el tránsito ha aumentado. Estamos entre alrededor de 80.000 vehículos por día. Porque justamente es mucho más rápido circular. Ingresar y atravesarla es más fácil. Además, estamos expandiendo la red de Caminos de la Sierras hacia los valles turísticos, estamos haciendo el primer tramo de la autopista en Valle de Punilla que unirá la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria). Y estamos continuando la autovía hacia Cosquín. Esto es una traza nueva, con perfil de autopista y con accesos controlados.

Hoy, es una obra que está en un 80%, y vamos a empezar el proyecto desde Cosquín a la Cumbre que son 28 kilómetros, con cambiadores y un puente de 4 a 5 metros. Esa primera etapa es muy importante, porque evacúa mucho el tránsito que hoy está trabado por el lago San Roque.

– Claro, porque esa tiene mucha demanda.

Ing. Isaac Rahmane: Mucha demanda turística. Hoy circulan 3,3 millones de vehículos por año.

– ¿Tienen estadísticas de accidentes?

Ing. Isaac Rahmane: Todavía no tenemos esa información porque la Ruta 38 es Nacional. Nosotros estamos haciendo una alternativa que es como una circunvalación que va a dar acceso a las localidades y va a descomprimir el tránsito pasante. De esa manera, se va a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

– También están con la Autovía Calamuchita…

Ing. Isaac Rahmane: Exacto es una obra de 28 kilómetros que uniráAlta Gracia con Villa Ciudad América. Y estimamos que por la nueva ruta transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos.

La nueva ruta de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en la ruta actual. Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.

– Imagino que tuvieron mucho trabajo en la parte geológica…

Ing. Isaac Rahmane:  Exactamente. Hicimos un trabajo bastante fino, se respetaron todos los protocolos nacionales e internacionales. Y realizamos un acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Pueblos Originarios. También tuvimos mucho cuidado con la deforestación. Teníamos un arqueólogo atrás de cada máquina. Fue un trabajo espectacular.

En el día de la expropiación se tocó la menor cantidad de viviendas posibles y fue bastante fácil la negociación. Se tuvieron muchos cuidados respecto a las familias vulnerables y construimos un barrio con ocho viviendas nuevas para las familias que vivían en situación de emergencia.

– Y en caso de que encontraran algo ¿Ustedes tienen que cambiar la traza?

Ing. Isaac Rahmane: Cambiamos la traza por encontrar un sitio que tiene restos históricos, pero podría ser arqueológico. Entonces, ante la duda, corrimos la traza. Y dejamos ese sitio aislado para que se siga estudiando después por los investigadores.

– Ustedes, además, hacen mucho hincapié en la sustentabilidad…

Ing. Isaac Rahmane: Si, tenemos un equipo ambiental específico y un equipo de deforestación y forestación que se encargan de hacer los traslados en vez de deforestar, porque no se pueden llevar las especies a cualquier sitio. Además de comprar algunas plantas porque necesitamos que crezcan rápido, también ponemos semillas porque tenemos un invernadero propio.

Por otro lado, estamos cargando biocombustible. Córdoba tiene un importante desarrollo en biocombustible y está calificando mucho a las empresas que tienen menos huella de carbono.

Además, empezamos a ver el tema de paneles solares para abastecer la iluminación, pero la verdad es que no nos dio el cuero económicamente. Pero este año, ya comenzamos a estudiar más el tema porque está muy relacionado a la seguridad. Hablamos de iluminaciones fuertes en ese lugar muy concreto.

También estudiamos el tema de hacer un parque de paneles solares, que representa una inversión muy grande, pero que beneficia a futuro con una baja en compensación de gasto de energía. Pero bueno, son dos cosas que estamos viendo.

– ¿Cuánta gente está trabajando hoy en Caminos de la Sierras?

Ing. Isaac Rahmane: Hoy, estamos trabajando alrededor de 600 personas entre la parte de peaje, mantenimiento, señalización, obras, cartelería, administración. También tercerizamos algunos servicios, como el corte de pasto.