vial@editorialrevistas.com.ar

Los trabajos sobre la Circunvalación de Córdoba fueron premiados como Obra Vial Urbana del año

El reconocimiento fue de la Asociación Argentina de Carreteras, durante la cena de gala que se desarrolló el 11 de octubre en Buenos Aires para celebrar el Día del Camino 2023.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La «Construcción del tercer carril, ampliación de puentes y readecuación de distribuidores de la Av. Circunvalación de Córdoba» fue premiada como la Obra Vial Urbana del año por la Asociación Argentina de Carreteras, durante la cena de gala que se desarrolló el 11 de octubre en Buenos Aires para celebrar el Día del Camino 2023. El evento se realizó en el Hotel Marriot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de los principales referentes del sector vial del país.

La distinción fue recibida por el ministro de Obras Públicas del gobierno de Córdoba, Ricardo Sosa y el presidente y vicepresidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves e Isaac Rahmane.

Los trabajos sobre la Circunvalación de Córdoba estuvieron a cargo de Caminos de las Sierras, empresa concesionaria de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba, se ejecutaron entre los años 2020 y 2023 y demandaron una inversión total de 110 millones de dólares, financiada en parte por la recaudación de la tarifa de peaje, y el resto con aportes realizados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Las obras sobre Circunvalación

Una vez concretado el cierre del anillo, que permitió finalizar la avenida después de 50 años, el Gobierno de la provincia le planteó a Caminos de las Sierras la necesidad de lograr que los 30 kilómetros preexistentes, tuviesen la misma capacidad que los 17 nuevos kilómetros construidos. Para concretarlo, se construyó un nuevo carril con banquinas pavimentadas en ambas calzadas, que permitió alcanzar un perfil de autopista de 3 carriles por sentido de circulación a lo largo de toda la traza de la avenida. Los trabajos requirieron, además, el ensanche de 26 puentes, la readecuación de pasarelas peatonales, obras hidráulicas y de seguridad.

La Circunvalación contaba con distribuidores construidos hacía más de 40 años y la expansión urbana y el crecimiento del tránsito generaban numerosas demoras e inconvenientes en esas intersecciones. Por ello, se definió la ampliación de cinco distribuidores. Los trabajos se desarrollaron en las intersecciones de Circunvalación y Avenida Juan B. Justo; Avenida Rancagua; Avenida Capdevila; Avenida O’Higgins y Avenida Valparaíso. Las obras ejecutadas permitieron mejorar la conectividad entre diversos sectores de la ciudad, agilizar los cruces sobre Circunvalación y brindar seguridad al tránsito. 

Además, se llevó adelante la construcción del intercambiador de tránsito a distinto nivel en Circunvalación y Avenida Armada Argentina, en el arco sur del anillo. El altonivel dispone de tres viaductos para canalizar la circulación y una rotonda en el nivel inferior, con isletas y ramas de conexión, que permite los movimientos de giro y el acceso a los barrios.

Como obra complementaria, y para facilitar la conectividad de las urbanizaciones y predios frentistas, se realizó también la pavimentación de 15 km de calles colectoras de la Circunvalación y la ejecución de obras hidráulicas que permitieron la sistematización de drenajes urbanos.

Todos los trabajos realizados sobre la Circunvalación de Córdoba estuvieron acompañados por un proyecto de iluminación con sistema LED y de forestación. La planificación estratégica fue el punto más relevante de las tareas que se llevaron a cabo, ya que todas las obras se ejecutaron sin la interrupción del tránsito sobre la Circunvalación, por donde circulan 80 mil vehículos diariamente.

Obra: Segunda Circunvalación

El Gobierno de la provincia de Córdoba inició a principios de 2022 la construcción de 12 kilómetros del segundo anillo de Circunvalación, ubicado unos 7 kilómetros hacia el norte de la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

La obra del segundo anillo se licitó dividida en tres tramos, que ya fueron completamente habilitados para la circulación del tránsito vehicular.

La nueva traza finalizada une la Ruta E-53 Autovía Córdoba Río Ceballos con la Ruta A-174 que conecta con Colonia Tirolesa. Los trabajos ejecutados por Caminos de las Sierras consistieron en la construcción de una ruta bidireccional de 7,30 metros de ancho y banquinas de 3 metros, que en un futuro se convertirá en la calzada sur de la autovía ya que el proyecto prevé la construcción de otra calzada paralela a la actual y un cantero central como divisorio.

En el marco de la obra se construyó un puente de 50 metros de largo y 11,6 metros de ancho sobre el ferrocarril y la Ruta 9 Norte que cuenta con sus respectivas ramas de conexión; y se ejecutó la readecuación del distribuidor de tránsito del distribuidor de tránsito ubicado sobre la autovía Variante Juárez Celman, a la altura de la Zona Franca.

Asimismo, se llevaron adelante obras de drenaje a través de lagunas de retención, demarcación horizontal, señalización vertical y obras de seguridad; mientras que ahora se trabaja en la obra de iluminación de los distribuidores.

El objetivo primordial de la segunda Circunvalación es favorecer la conectividad entre las poblaciones, sectores productivos y comerciales, solucionando problemas de movilidad y transporte tanto de personas como de carga; evitar el ingreso a la ciudad de Córdoba Capital del tránsito regional y de larga distancia; y aumentar la seguridad vial de los automovilistas. 

Con la habilitación del segundo anillo se mejoró la conectividad del tránsito regional y se favorece la integración de las localidades de la zona, ya que los automovilistas pueden trasladarse entre ambas localidades de manera directa y sin necesidad de ingresar al ejido urbano de la ciudad de Córdoba. 

En tanto, avanza el proyecto de construcción del segundo tramo del segundo anillo a lo largo de los 33,5 km comprendidos entre la Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa y la Ruta Nacional 9 Sur. Actualmente, se está trabajando en los aspectos técnicos del proyecto, que ya cuenta con licencia ambiental para su ejecución y en el corto plazo se lanzará la licitación pública correspondiente para el inicio de las obras.

Obra: Autovía Calamuchita

El Gobierno de Córdoba está ejecutando a través de la empresa Caminos de las Sierras la Alternativa Ruta 5, que tendrá una extensión de 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América. Se estima que, por la nueva ruta, transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos.

La construcción de esta ruta de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en la ruta actual. Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.

La licitación de esta obra se realizó dividida en 4 secciones distintas:

Sección 1: Entre Alta Gracia y la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul).

Sección 2: Entre Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la Ruta

Provincial E-56.

Sección 3: Entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y la localidad de La Serranita.

Sección 4: Entre La Serranita y Villa Ciudad América.

Detalle de los trabajos en cada tramo

La Sección 1 tiene una extensión de 10,35 kilómetros y unirá la ciudad de Alta Gracia y la intersección con la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul). En ese sector se ejecuta una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, que comienza en el acceso a Alta Gracia sobre la Ruta Provincial 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la Ruta S-524 en Anisacate. Además, se construye una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial C-45.

La Sección 2 une la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul, también conocido como Camino a Dique Chico) con la intersección de la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana). El tramo tiene 2,35 kilómetros con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se incluyó una intersección canalizada en el cruce con la Ruta Provincial S-524 y dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate.

La Sección 3 tiene una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita. La obra consiste en la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada con separador central y banquinas de 3 metros. Se construye un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56, una bajada para el acceso a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.

Por último, los trabajos que se llevan adelante en los 8,6 km de la Sección 4 en el tramo La Serranita – Villa Ciudad América y ya fueron habilitados a la circulación del tránsito en un 90 por ciento, consistieron en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de giro reducidos. Asimismo, se ejecutaron los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya y la construcción de retornos en tres puntos de la traza.

Vale aclarar que, en el marco de la obra se llevan adelante obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todas las secciones.

Obra: Autovía Punilla

El Gobierno de la provincia de Córdoba está llevando adelante a través de la empresa Caminos de las Sierras, la construcción del primer tramo de la Autovía 38 que tendrá 21,8 kilómetros y que unirá la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).

El objetivo de la obra, por la que se estima transitarán anualmente 3,3 millones de vehículos, es solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza actual y el recorrido por zonas urbanas que genera congestionamientos y demoras en la circulación, fundamentalmente los fines de semana en que se producen caravanas de autos circulando a paso de hombre y que generan un alto nivel de contaminación ambiental. La autovía agilizará notoriamente también la circulación de bomberos y ambulancias en casos de emergencias, que hoy se ven imposibilitados de llegar a los siniestros debido al tránsito actual que se desplaza por la Ruta 38 en que se mezcla tanto el pasante como el local.

Los trabajos que se llevan adelante son financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.Para agilizar los trabajos y el avance, la licitación se llevó adelante dividida en cuatro frentesdistintos:

Sector 1ª: Tramo de 5,1 km entre la Variante Costa Azul y el acceso a Bialet Massé

En este tramo se desarrolla la vinculación entre la Variante Costa Azul y la Comuna San Roque. Se construye un distribuidor con cruce a distinto nivel a la altura de las vías del ferrocarril Belgrano y la calle Eva Perón que permitirá el acceso a la zona urbana de San Roque por la calle Eva Perón. Además, otro distribuidor de tránsito de conexión con el tránsito local de la Ruta E-55. Como obra complementaria se ejecuta la pavimentación de la calle Eva Perón en la Comuna San Roque. En este tramo habrá un puente de 480 metros de extensión sobre el lago San Roque, a la altura de la embocadura del Río Cosquín, que contará con un espacio para el paso peatonal. El sistema de montaje que se utilizó en esta construcción fue el de viga lanzada, que permitió la instalación de estructuras prefabricadas y pretensadas de grandes dimensiones. Este sistema constructivo novedoso y de uso poco frecuente fue montado especialmente para esta obra por la empresa contratista José J. Chediack. En total, se colocaron 87 vigas de cuarenta metros de longitud y dos metros de altura.  Está en ejecución un distribuidor de tránsito sobre la Ruta 38 que servirá de acceso a la zona urbana de Bialet Massé y facilitará la accesibilidad a otras zonas urbanas como Villa Parque Siquiman y urbanizaciones del norte de Villa Carlos Paz.

Sector 1B: Tramo de 7,02 km entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla

Este tramo se desarrolla a través de la zona urbana de Bialet Massé, por lo que se han proyectado puentes y cruces en las vías principales de conexión para facilitar la movilidad urbana, así como algunos tramos de calles colectoras. Se construyen cruces a distinto nivel en las intersecciones con Av. Los Turistas, Avenida Cassaffouth y calle Villa Gesell y un paso inferior en calle Las Vertientes. Como obra complementaria se ejecuta la pavimentación de la Av. Cassafouth entre la autovía y la traza actual de la Ruta Nacional 38.

Sector 1C: Tramo de 4.08 km entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín

Continuando hacia el norte, este tramo se desarrolla paralelo a la traza actual pasando al oeste de las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín. Para dar accesibilidad a estas zonas urbanas se están ejecutando distribuidores de tránsito con cruce a distinto nivel en coincidencia con los accesos existentes a ambas localidades correspondientes a los caminos provinciales T390-1 y S269 (caminos de conexión con la localidad de Tanti). Como parte de las obras complementarias se pavimentará la continuidad de estos accesos hacia las zonas urbanas de Santa María y Cosquín.

Sector 1D Tramo de 5,6 km entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari.

Este tramo se desarrolla más alejado de las zonas urbanas por lo que se previeron una serie de pasos inferiores para dar continuidad a caminos locales y la comunicación de campos de uno y otro lado de la autovía. Dentro del tramo se está construyendo un nuevo puente de 240 metros de longitud sobre el río Yuspe. El tramo finaliza en el cruce con la Ruta Provincial S-401 (Camino a La Candelaria) en donde se construye una intersección canalizada. Como parte de las obras se encuentra en ejecución la pavimentación del acceso a la localidad de Molinari hasta el cruce con la traza actual de la Ruta 38, incluyendo un nuevo puente sobre el Río San Francisco y la sistematización de la intersección con la ruta nacional 38.

En los cuatro tramos se ejecutan obras de drenaje, pasafaunas y pasos peatonales y vehiculares para asegurar la permeabilidad de la ruta.

En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.