vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Estamos incorporando 642 kilómetros de rutas nuevas”

Entrevista a José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista a José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

– ¿Cuál es la actualidad de la infraestructura de Uruguay?

José Luis Falero: Lo que hemos notado desde el comienzo de este gobierno fue la necesidad que tenía el país de darle un fuerte impulso a lo que es la infraestructura vial, fundamentalmente, y a la necesidad que se tenía en toda la red vial de incrementar la cantidad de kilómetros que, tradicionalmente se mantiene en los 8 mil 800 kilómetros de jurisdicción nacional. En los últimos 20 años, el país ha venido creciendo constantemente en lo que hace a la producción nacional, al transporte y al parque automotor. La producción en sí se ha multiplicado por cuatro en los últimos años y hay una fuerte saturación de la red vial en muchas de las rutas nacionales. Por eso, se ha ido tomando el criterio de mejorarlas en su calidad constructiva, pero hay un decaimiento en las rutas secundarias y terciarias. Eso ha llevado a revisar la planificación de obras para este periodo. Además, nos hemos trazado un nuevo desafío que es eliminar la tosca como ruta de jurisdicción nacional. Por eso, estamos queriendo llegar a finalizar el periodo con balastro cero. Se están visualizando hoy una cantidad de obras importantes en rutas transversales que van a permitir redistribuir mejor el tránsito y a su vez reducir distancias. Por otro lado, estamos incorporando 642 kilómetros de rutas nuevas. Es decir, donde había una vía, en muchos lugares, van a haber doble vía, pero además estamos generando algunas rutas.

– ¿Han tomado medidas en zona donde se comparte con Brasil?

José Luis Falero: Se viene trabajando con Brasil para la conectividad fluvial por la laguna y ya hay un avance importante con el actual gobierno. Estamos a la espera del cambio de autoridades para ver si podemos dar el impulso final. Se está trabajando también en Río Uruguay la posibilidad de dragar hasta Fray Bentos, eso va a permitir también poder utilizar un mayor calado y el ingreso de barcos de mayor porte. Lo otro que se está dando como novedoso es la utilización del ferrocarril como un medio de transporte que estaba casi nulo hasta hace poco tiempo y tiene una proyección muy desafiante a futuro.

– ¿Cuántos kilómetros piensan de ferrocarril? ¿De carga o de pasajeros?

José Luis Falero: Fundamentalmente de carga. Hoy lo que se está construyendo es hasta Paso de los Toros, pero ya se ha mejorado algo del tramo de Chamberlain a Salto donde hay una primera intervención. Nuestra intención es que una vez que finalice la obra en Paso de los Toros, se pueda tener también la posibilidad de seguir trabajando en esa línea a Salto. Entendemos que el litoral puede utilizar el sistema ferroviario como un sistema de transporte también para la producción paraguaya. Todas las modalidades de transporte tienen que ser utilizadas porque hay una sobrecarga real, por eso estamos enfocados en una gran inversión. A pesar de las dificultades que tuvimos al comienzo de la administración donde los recursos eran muy inciertos como consecuencia de la pandemia, ahora logramos con el equipo replanificar los últimos tres años.

Otra cosa histórica en el Ministerio de Transporte es la intervención en un solo periodo de 227 puentes. En algunos casos se está ensanchando, en otros reforzando y en otros construyendo puentes nuevos.

¿Está contemplado hacer vías para camiones de 7 ejes o bitrenes?

José Luis Falero: La intervención en puentes está para eso. Tenemos que adecuarlos porque es algo que se viene y no nos puede agarrar dormidos.

– Evidentemente hay un frente amplio.

José Luis Falero: Sí, es muy amplio y creo que es un proceso que hay que ir revisando permanentemente. Actividades como el CILA nos permiten intercambiar experiencias con otros países.