Se llevó a cabo del 20 al 25 de noviembre en las instalaciones del Hotel Enjoy de Punta del Este.
El Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto se desarrolló del 20 al 25 de noviembre en Punta del Este, Uruguay. Así, durante cinco días, más de mil ingenieros de 28 países distintos intercambiaron experiencias y conocimientos sobre las nuevas tecnologías aplicadas para el desarrollo del sector.
Cabe resaltar que el CILA, es uno de los congresos internacionales más importantes del mundo en lo referido al asfalto y este año, se cumplieron 41 años de historia desde el Primer Congreso Latinoamericano del Asfalto que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil en 1981.
El CILA es un espacio abierto de intercambio tecnológico, de seguimiento científico y de innovación en cuanto a productos, técnicas y procedimientos para la construcción de carreteras.
En sus palabras de bienvenida, el Ing. Boris Goloubintseff, presidente del CILA y de la Asociación Uruguaya de Caminos expresó: “Es un enorme placer para mí dar la bienvenida a este Vigésimo Primer Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto y este Decimotercer Congreso de la Vialidad Uruguaya. Más de 1000 participantes vamos a tener en estos días”, y agregó “ha sido un desafío enorme para este Comité Organizador poder brindarles estas ponencias y la feria comercial, que seguramente van a disfrutar de forma muy interesante”.
Por otro lado, remarcó que “fue un trabajo duro, pero estamos muy conformes de estar hoy acá. Muchos de ustedes ya han transcurrido seguramente varios CILA, tengan en cuenta que para nosotros en Uruguay hoy es la segunda edición”, y añadió “hemos tomado este desafío y la verdad que estamos muy contentos con los resultados que hemos logrado hasta ahora y que seguramente vayamos a lograr a lo largo de la semana”.
Por su parte, el Qco. Santiago Kröger, Secretario Ejecutivo del CILA expresó: “La verdad que fueron muchos años desde la primera postulación que hicimos allá en Colombia, pero estamos muy felices con la recepción y la colaboración que han tenido todos. Quiero agradecer a los delegados CILA que han trabajado fuertemente en cada uno de sus países y a todo el Comité Organizador por el gran esfuerzo que han realizado”, y agregó “la gran cantidad de trabajos técnicos que recibimos los vamos a poder apreciar en estas cuatro jornadas técnicas que tenemos por delante, vamos a escuchar a cerca de 280 ponentes de 21 países, lo que marca que este Congreso es uno de los más importantes del mundo respecto de los pavimentos asfálticos”.
Por último, el Ing. Lucio Cáceres, coordinador del CILA y ex Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay dijo: “Esto es la obra de la inspiración de dos fenómenos que hubo entre los años 70, Hélio Farah (Brasil) y Jorge Agnusdei (Argentina). De aquel entonces hasta hoy pasaron muchas cosas en el mundo en general, cambios tecnológicos y adelantos de distinto tipo en el mundo del asfalto”, y añadió “el CILA fue escalonando todo ese tiempo, se fueron incorporando nuevos miembros, otras generaciones y hoy en día yo diría que este foro es el más reconocido en todo el mundo”.
Por último, cerró: “Todas las salas tienen algunos nombres especiales. Uno de ellos es el de Jorge Tosticarelli, un pionero, un hombre sumamente activo y además referente. Otra de las salas se llama Carlos Mata, un veterano productor de emulsiones de El Salvador. Y la tercera sala se llama Gabino Suárez, un técnico del Uruguay que es como el gurú acá. Todos merecidos homenajes”.
Acto de apertura
El acto de apertura se llevó a cabo el lunes 21 de noviembre a las 18:30 horas y contó con la participación del Ing. Boris Goloubintseff, presidente del Congreso y del Dr. Ing. Fernando Martínez, Secretario Permanente CILA. Y con las autoridades: el Sr. Pablo Inthemoussu, director del Departamento de Movilidad de Montevideo; el Ing. Agr. Enrique Antia, Intendente de Maldonado; el Ing. Civil Guillermo López, Presidente del Congreso de Intendentes y de José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
13° Congreso de la Vialidad Uruguaya
En forma paralela al CILA, durante el 21 y 22 de noviembre, se llevó a cabo el 13° Congreso de la Vialidad Uruguaya donde se trataron distintas cuestiones vinculadas al sector vial y al transporte nacional.
Este evento único, fue el marco adecuado para el intercambio de información y experiencias acerca de nuevas tecnologías y técnicas de trabajo a nivel nacional y regional, promover el desarrollo de nuevos procedimientos y divulgar los trabajos técnicos presentados en el congreso, así como también el relacionamiento entre los participantes desde el punto de vista social y comercial.
Las temáticas abarcadas fueron: Movilidad, logística e ITS; pavimentos de hormigón y suelos; obras de arte; gestión y mantenimiento vial; y seguridad vial.