En conversación con Vial, el Ing. Arcángel José Curto, Administrador de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, habla sobre las obras e inversiones proyectadas para el año próximo.
Celebrando 75 años de vida, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires es una de las reparticiones provinciales más antiguas. Encabezarla implica poseer una perspectiva abarcadora, una mirada que se extienda desde las obras hasta cada uno de los elementos que las hacen posibles. Con 110 proyectos bajo su supervisión, el Ing. Curto reflexiona no sólo en las inversiones a promover, sino también en la importancia de fomentar el empleo y en capacitar y formar a los trabajadores viales.
En lo que respecta a obras, ¿Cuánto se avanzó durante 2011?
En 2010 teníamos 108 obras en marcha, de las cuales hemos finalizado 35; y en 2011 licitamos y contratamos 110, por lo que podemos asegurar que continuamos manteniendo el mismo régimen de obras que teníamos el año pasado.
¿Y con respecto al nivel de inversión?
Empezamos con un presupuesto de 1.100 millones de pesos y ahora el Gobierno de la Provincia le solicitó a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados una autorización de endeudamiento por 1.100 millones más, para poder culminar la tan esperada ruta provincial 6.
¿Cuánto demandará ese proyecto?
La idea es hacerlo en un año y medio a partir de que nos aprueben el endeudamiento, así que 2012 será para licitar y empezar. Se trata de una tarea que pensamos dividir en seis frentes de obra. Además, es de destacar que se está en constante diálogo con el Gobierno de la Nación para hacer el empalme de la Autopista Presidente Perón con esta ruta, de modo de concretar el anillo.
¿Cuál es el objetivo de esa obra?
La idea es agilizar todo lo que es tránsito pesado y acceso a puertos: vamos a contar con una entrada limpia de acá a dos años, que es el tiempo de obra aproximado, descongestionando la zona metropolitana.
Esta integración, dada para nosotros por la importancia que tiene el alto transporte de carga o de pasajeros y su incidencia en toda la zona que circunda a la Ciudad Autónoma, ha llevado al Ministerio de Infraestructura, a través de Vialidad, a poner el acento en obras importantes en las rutas 24 (ex 197), 23, 4, 21 y 17. Es decir, todas rutas que hacen de costura a las grandes autopistas que convergen a la Capital Federal.
REALIDAD VIAL BONAERENSE
¿Cómo está compuesta al malla vial de la provincia?
La Red Vial de la provincia de Buenos Aires es muy extensa. Si sumamos la totalidad de las tres jurisdicciones, es decir provincial, nacional y municipal, asciende a unos 122.000 kilómetros de los cuales unos 16.000 están pavimentados y el resto es de tierra.
En lo que es rehabilitación de la red primaria pavimentada, se está llevando adelante a través de un préstamo del Banco Mundial, del Fondo de Soja y a través de Rentas de la provincia de Buenos Aires. Esto permitió la reparación de más de 2.500 km de rutas.
¿Y en lo relativo al mantenimiento?
En este caso tenemos el componentes de obras a través de conservación, obras menores o de menor envergadura, asignadas a la partida global que tiene Vialidad y que son obras que normalmente se promueven y administran en y desde los 12 Departamento Zonales en que está dividida la Dirección provincial.
¿Qué ocurre con la red concesionada?
En este aspecto se ha llevado adelante, por ejemplo, la duplicación de las calzadas de la ruta 63 y 74, como así también algunos accesos a localidades que incluyeron su iluminación, tales como el Villa Gesell o Mar de Las Pampas. El Gobierno provincial ha llevado adelante también la nueva concesión de las rutas al atlántico. Un sistema denominado Sistema Vial de Interconexión del Atlántico, que ha tomado todas las rutas con una mirada integradora, que prevé obras importantes dentro del éjido concesionado y que reportará un beneficio al usuario de las mismas, que oscila entre 8.000 y 18.000 vehículos día, de tránsito diario medio anual.
¿Cómo trabaja la DVBA en cuanto a la accesibilidad en todo el territorio de la provincia?
Últimamente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, ha priorizado los accesos a localidades, Puertos y Parques Industriales. Estos accesos, muchas veces más que una funcionalidad económica, tienen un alto beneficio social. A modo de ejemplo (ya que la provincia cuenta con más de 100 Accesos), entre los concluidos podemos nombrar a Mechita, Mar del Sur, Videla Dorna, Pehuen-co, Dufaur, entre otros; en ejecución los de Ramallo, Duggan, Gob. Arias; y ya licitados los de Pinzón, Laguna de Gómez, Lincoln entre otros.
En cuanto a los parques industriales, se puede nombrar a Laprida, Baradero, Campana terminados o San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar en plena ejecución, entre otros. También en la zona de puertos, como el de La Plata, Quequén, Campana y Zarate, en donde se llevan adelante obras de Acceso.
CAMINOS RURALES
¿Tienen acciones especiales planificadas para los caminos terciarios o los mejorados?
En relación con los caminos rurales estamos haciendo experiencias con distintos métodos, ya sea con agregados químicos o con arena de la trituración de las canteras, que tenemos disponibles en el centro de la Provincia. Es decir, estamos haciendo un catálogo de distintos mejoramientos de los caminos, de acuerdo con el lugar de la provincia, para economizar lo que es el transporte de los materiales que necesitamos.
Quisiera aclarar que los caminos de tierra para Vialidad no son un rubro para nada menor, pero que se encuentran divididos en dos grandes grupos: uno los de jurisdicción provincial, que por una decisión del poder ejecutivo son mantenidos por los respectivos municipios a través de la ley 13.010, en la cual se descentraliza parte del inmobiliario rural. El otro grupo es la Red Terciaria, que es de jurisdicción municipal, en la cual Vialidad colabora a nivel de apoyatura técnica. En este sentido ha estudiado y se está estudiando algunos métodos que tiendan al mejoramiento de los caminos rurales.
¿Vialidad de la Provincia de Buenos Aires compró maquinarias, hizo inversión en equipamiento?
A mediados de septiembre de 2011 licitamos equipamiento, es decir, camiones, motoniveladoras, cargadoras y equipos de transporte completo, por un monto de 40 millones de pesos. Además, estamos tramitando el ingreso de trabajadores viales, ya que muchos están llegando a edad de jubilación. A eso hay que sumarle que existe una falta generalizada de personal capacitado en el sector.
¿Cómo se complementa este trabajo con el del Consejo Vial Federal?
Como parte integrante del Consejo Vial Federal que como Administrador General me toca presidir, se coordina el trabajo conjunto entre las distintas vialidades provinciales del país. Buenos Aires integra la llamada Zona Centro, acompañada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De este trabajo mancomunado en la parte vial, se generó un plan denominado Plan Director de las obras viales (EDIVIAR), que se necesitan a corto, mediano y largo plazo. Este Plan en cierta manera, influye en el Plan Estratégico que tiene la provincia de Buenos Aires, donde se hace prioritario cierto tipo de obras con respecto a otras, teniéndose en cuenta además al momento de disponer las financiaciones.
OTROS FRENTES DE OBRA
¿Vialidad Provincial está trabajando con Hidráulica?
Trabajamos en conjunto. Por ejemplo, en Merlo estamos haciendo una inversión hidráulico-vial de casi 75 millones de pesos. Nosotros hacemos la ruta e Hidráulica está haciendo todo el saneamiento de la cuenca, que es la obra que queda debajo de la ruta. También estamos trabajando en conjunto en lo que es el Plan Maestro del Salado; esto está en etapa ya licitada y contratada por Hidráulica y, como atraviesa camino, nosotros tenemos la remoción, renovación o construcción de un nuevo puente, porque se ensanchan las luces.
También le estamos poniendo más de acento en todo lo vinculado a la seguridad vial. Nuestro proyecto es llegar a fin de año entregando una movilidad a cada uno de los centros de educación vial para ir a las escuelas y hacer la distribución de la enseñanza en los niveles medios.
Es decir que están poniendo énfasis en la educación Vial y capacitación.
Lo consideramos fundamental. Inclusive, a fin de año tendremos los primeros egresados de la Tecnicatura Vial en Provincia, que desarrollamos asociados con Nación. Al igual que el Distrito 1, nosotros tenemos una tecnicatura en la Tecnológica en La Plata y a fin de año terminamos la primera camada.
¿Quisiera dejar algún mensaje en un nuevo aniversario del dìa del camino?
Como Administrador y en nombre de toda la Repartición, al cumplir 75 años uno debe agradecer al Gobierno, a las empresas y en especial, a todos esos Trabajadores Viales que no dejan de ser protagonistas del progreso y que aprovecho para saludar en este día, que también es suyo.