vial@editorialrevistas.com.ar

“Estamos vendiendo todo lo que producimos”

Entrevista al Ing. Gustavo Núñez, gerente general de la Cantera Cerro del Águila de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Con el objetivo principal de brindar mejor calidad en sus productos, la Cantera Cerro del Águila continuamente capacita a su personal en nuevas técnicas. Para ello, dispone de las herramientas y los elementos adecuados para realizar el trabajo con eficacia y agilidad.

¿Cuál es la actualidad del mercado?
Ing. Gustavo Núñez: En la actualidad, el mercado está demandando mucha piedra para obras viales en ejecución. Sobre todo las que ya comenzaron, que son las Autopistas Rutas Nacionales 7, 8 y 9.
¿Y cómo está posicionada Cerro del Águila?
G.N.: En este momento está proveyendo a varias empresas de esas rutas, como así también a otras obras que licitó la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué expectativas tienen para este 2017 y el futuro de la minería?

G.N.: Las expectativas en el corto y mediano plazo son muy buenas. Estamos vendiendo todo lo que producimos y pensamos que, al menos los próximos cuatro años, serán similares visto las obras anunciadas a construir.

¿Qué cambios observan a partir del nuevo de gobierno hacia fines de 2015?
G.N.: El mayor cambio es la previsibilidad de pago. Todas las empresas con las que trabajamos nos comentan que cobran en término, y eso hace que nosotros también podamos trabajar con mayor tranquilidad.

¿Desde qué año se encuentra trabajando la empresa y cómo fue su evolución?
G.N.: Nuestra empresa comenzó a trabajar en julio de 1996. Llevamos más de 20 años en el mercado. Se inició con una producción mensual de 40.000 toneladas, y contratando equipos móviles. En la actualidad, todos los equipos son propios, y estamos en una producción mensual de alrededor de 60.000 toneladas.

¿Con qué tipo de piedra trabajan y cuáles son sus aplicaciones?
G.N.: La piedra que producimos es granito gris. Se utiliza totalmente en la construcción, ya sea vial o civil.
¿Quiénes son sus potenciales clientes?
G.N.: Nuestros clientes son todas empresas viales, hormigoneras, municipalidades y corralones que destinan nuestros productos a obras públicas y privadas.

¿Tienen estadísticas o números sobre el despacho de piedra mensual?
G.N.: El despacho ha sido errático en los últimos años. Luego de un año muy bueno como fue el 2011, fue en declive permanente, hasta casi paralizarse a fines de 2015.  En 2016 ya fue incrementándose mes a mes, siendo que hoy se vende todo lo que se produce.

¿Qué tipo de tecnología han incorporado en estos años?
G.N.: Hemos comprado un nuevo cono de trituración que acabamos de instalar, para incrementar la producción en un 20 %. Tiene un sistema computarizado que optimiza la marcha del mismo. Tenemos en carpeta una inversión para este año que nos posicione en 100.000 toneladas mensuales, con la incorporación de zarandas horizontales de última generación, como así también un triturador vertical que optimiza la calidad del material producido.

¿Qué tipo de equipos utilizan en su cantera y de qué origen son?
G.N.: Los equipos son variados. Tenemos perforadores Tamrock, cargadoras Cat y también chinas, equipos de transporte Terex, y la planta Sandvik. El último cono lo compramos en China, marca Allis Saga, con tecnología de punta.

¿Qué visión tienen sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable?
G.N.: Respecto al medio ambiente, se toman todos los recaudos necesarios, y que están estipulados en el Estudio de Impacto Ambiental que se presenta cada dos años.  Estos están muy controlados por la Dirección Provincial de Minería, que es la autoridad que aplica en nuestra industria.

¿Brindan capacitaciones a sus empleados?
G.N.: Permanentemente brindamos capacitación y normas de conducta. Tenemos protocolos de seguridad y además del Comité de Seguridad de la empresa,  contratamos a otra que se ocupa de controlar y auditar todo lo referente a seguridad y buenas prácticas mineras.