vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Somos los principales proveedores de minería no metalífera del país”

En conmemoración al Día de la Minería, Revista Vial entrevistó al Lic. Pablo De Chiara, secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia de Córdoba.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En conmemoración al Día de la Minería, Revista Vial entrevistó al Lic. Pablo De Chiara, secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia de Córdoba.

¿Qué importancia tiene la minería en la industria de Córdoba?

Lic. Pablo De Chiara: Córdoba tiene abundantes recursos naturales y está ubicada en una posición estratégica por su cercanía con grandes centros de consumo y producción. Junto con la provincia de Buenos Aires, somos los principales proveedores de minería no metalífera del país. Esto es, la mayoría de la materia prima necesaria para el desarrollo vial, edilicio, civil en general de Argentina; es decir para construir desde una autopista hasta una escuela o represa.
Además, nuestra provincia tiene enormes posibilidades de potenciar la producción de bienes y servicios para la minería. La importancia en la diversificación de producción la podemos encontrar en el sector metal/metalmecánico como proveedores de partes, componentes y maquinaria en general, en el sector autopartista como fabricantes de los medios necesarios para transportar la materia prima y los productos terminados, en el sector de fabricantes de equipamiento de seguridad, proveedores de servicios ligados a la actividad minera, extractiva, entre otros.

¿Qué estadísticas manejan del sector?

P.D.C.: En el Sistema de Información Industrial de Córdoba, dependiente de esta Secretaría, tenemos registrados a la fecha 196 establecimientos del sector que dan trabajo directamente a 4107 cordobeses. El conjunto invierte anualmente un valor aproximado de 196 millones de pesos y posee un valor anual de la producción aproximado de 5,5 MM.
Analizando de cerca la composición del sector mencionado encontramos que los principales son: Fabricación de artículos de cemento, fibrocemento y yeso, excepto mosaicos, 45%; corte, tallado y acabado de la piedra, 20,5%; fabricación de productos minerales no metálicos 12%; seguido de fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural, 6%; fabricación de productos de vidrio 6%; y otros, 10,5%.

¿Cómo ve el futuro de la minería en la provincia?

P.D.C.: Córdoba tiene un potencial enorme. Teniendo en cuenta que la obra pública va a ser – junto al campo y la energía – motor del crecimiento del país y generación de empleo en los próximos años, considero que tiene un excelente porvenir en términos de rentabilidad, sustentabilidad y desarrollo.

¿Qué análisis hace del desarrollo de esta actividad en la provincia?

P.D.C.: Si bien, le compete directamente a la Secretaría de Minería hacer un análisis del estado de desarrollo, creo que es algo que ya he respondido anteriormente, en consecuencia el desarrollo podría ser muy superior y seguramente este año vamos a ver una mejoría importante de la mano de las inversiones en obra pública.

Desde su Secretaría, ¿qué medidas han tomado para mejorar el desarrollo de la minería en cuanto a sustentabilidad, políticas de innovación y modernización tecnológica?

P.D.C.: Desde la repartición que dirijo, la Secretaría de Industria, otorgamos incentivos a industrias mineras y su cadena de valor con la aplicación de las leyes de promoción industrial vigentes para todo el territorio cordobés, las cuales permiten la exención impositiva de los principales impuestos provinciales y subsidios al incremento de mano de obra y consumo eléctrico.

¿Cuáles son las expectativas para el desarrollo del 3° Congreso Nacional de Áridos?
P.D.C.: Muy altas, la minería es madre de industrias y otras actividades económicas que generan trabajo y desarrollo, especialmente las viales y de la construcción. Es bueno que sea Córdoba la sede del 3º Congreso Argentino de Áridos, ya que las Universidades, la Provincia y la Empresa Privada, están haciendo mucho por desarrollar este sector. Además, será una buena oportunidad de mostrar el potencial de esta industria que mueve millones de toneladas anuales.
Córdoba es referente de industria, trabajo y progreso; y junto con las acciones que se llevan adelante desde el gobierno provincial logran un marco perfecto para que un Congreso de esta envergadura se lleve adelante con total éxito.