FORMOSA TENDRA MAS CAMINOS PAVIMENTADOS

En lo que va de las ultimas dos décadas se triplicó el kilómetraje de rutas pavimentadas de la provincia ya que se pasó de 750 kilómetros en 1995 a los 2.400 km actuales.

* Por el Ing. Civil Enrique Ramón Bellino

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa es la institución dentro del estado provincial que tiene la misión de mantener y mejorar la red vial que cuenta con un total de 6.775 kilómetros, en sus tres categorías, primarias con 1.795 km de los cuales 929 son pavimentados; secundarias con 979 km; y terciaria con 4.001 km. La geografía provincial se encuentra dividida en siete zonas que componen los Distritos con sus respectivas cabeceras en las ciudades de Riacho He He, Pirané, El Colorado, Estanislao del Campo, Ingeniero Juarez y General Belgrano. En Cada de ellas se cuenta con equipo y personal adecuado para realizar conservación rutinaria de la red, manteniéndola en buenas condiciones de transitabilidad.
En lo que va de las últimas dos décadas se ha triplicado el kilómetraje de rutas pavimentadas de la provincia ya que se pasó de 750 km en 1995 a los 2.400 km actuales, debiendo agregárselas que tienen proyecto ejecutivo listos para licitarse o comenzar su ejecución sumando más de 1.000 km, totalizando 3.629 km de caminos pavimentados. Esto se consiguió en base a una planificación responsable que parte con el lanzamiento del Modelo Formoseño para el desarrollo provincial y tiene su continuidad con el Plan Estratégico Formosa 2015 a lo que se suman las nuevas posibilidades que ofrece el plan quinquenal a partir del cual el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, asignó nuevas responsabilidades a la DPV y prevé el reequipamiento de sus distritos a fin de dotarlos de mayor operatividad, recursos humanos y tecnología.
Antes de 1995 se trabajaba en forma coyuntural construyéndose los caminos de acuerdo a las necesidades que surgían en determinados momentos, lo cual se modificó a partir de la opción generada por la planificación integral orientada a afirmar la definitiva integración formoseña.
Los objetivos alcanzados por la DPV son logros de una política estratégica desarrollada por el Gobernador que con su capacidad de gestión consiguió en un tiempo relativamente atendible los resultados a la vista ya que en 1995 se tenían solamente 750 km de rutas pavimentadas, entre provinciales y nacionales mientras en la actualidad se ha llegado a los 2.500 km y en proyecto unos 600 km lo que hace que se superen los 3.000 km de obras viales que afirman el proceso de integración territorial en lo interior y regional así como con el resto del país. Es decir, que casi en un 54% se ha intervenido para cambiar el nivel de calidad de la vía.

ESTRATEGIA VIAL
Entre las obras de mayor envergadura figura la continuación de la Ruta Provincial 9, actualmente en ejecución hasta la localidad de Subteniente Perín y se contempla avanzar hasta su interconexión con la Ruta Provincial 28 sur, otros tramos de las Rutas Provinciales 20, 4 y 26, entre otras que están en la fase de proyecto, lo que significa que con el modelo formoseño se cuadruplicó la red vial formoseña.
Es una nueva época en material de estrategia vial porque se está dejando atrás las conexiones entre localidades y la capital provincial en forma radial con centro en la ciudad de Formosa, para pasar a desarrollarla en el sentido de una malla para que desde cualquier lugar haciendo no más de 50 km se pueda acceder a una ruta pavimentada.
Estamos logrando un gran avance, ya que en 1995 la mayoría de las rutas pavimentadas eran nacionales con un mínimo de provinciales, entre las cuales figuraba la Ruta Provincial 2 desde Riacho He He hasta Laguna Blanca y la Ruta Provincial 1 que llegaba desde Herradura hasta Misión Laishí, a las que se sumaba la Ruta Provincial 3, progresivamente las rutas fueron incrementándose merced a la estrategia de un Gobernador que tiene una visión con particular mirada al sector productivo, en el afán de que cada trabajador del campo se sienta contenido y comprometido a realizarse en su comunidad de origen.
Es por todo esto que esperamos en el 2014 poder continuar con hechos que demuestren el compromiso de la Dirección Provincial de Vialidad, en aras del desarrollo de un sistema de transporte carretero, moderno y al servicio del crecimiento de la provincia.