vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

ENTRE RIOS CAMBIO LA HISTORIA EN INFRAESTRUCTURA VIAL

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Ing. Jorge Rodríguez, director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, al celebrarse un nuevo Día del Camino afirma que el elevado nivel de obras viales concretadas en la red caminera entrerriana en los últimos años de gobierno, la planificación estratégica entre Nación y Provincia, la eficiencia en la gestión de recursos para capacitación y equipamiento público y la coordinación de trabajos según las prioridades de los vecinos, marcan los rasgos distintivos del Organismo.

Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, sumado a la gestión del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, más de un centenar de obras encaradas en el último lustro marcan un hito en la provincia en materia vial, lo que representa más de lo que se concretó en medio siglo.
Toda la acción en materia vial, es parte de una política estratégica que acompaña el desarrollo entrerriano, con un fuerte impulso a la producción agroindustrial, con agregado de valor, y de apoyo al turismo. Pero la acción también se trasunta en mayor seguridad y en el mejoramiento en la calidad de vida de la gente, sobre todo las que habitan en poblaciones rurales.

PROVINCIA CON MAYOR INVERSIÓN
En ese marco, se ejecutaron más de 1.500 kilómetros de rutas entre rehabilitadas y nuevas, se construyeron más 70 accesos a localidades e iluminaron más de 30 cruces de rutas y accesos aumentando la seguridad vial y mejorando sustancialmente la calidad de los entrerrianos.
Además, se inauguró en forma completa, la autovía 14 que bordea toda la costa del Uruguay y se inició también la doble vía entre Paraná y Concordia por la Ruta Nacional 18 que hoy presenta un importante grado de avance.
Se debe agregar el avance en la construcción de las Rutas Provinciales 23 desde Villa Elisa (departamento Colón) hasta Jubileo (Villaguay), la 51 que comunica la ciudad de Larroque con Urdinarrain (departamento Gualeguaychú) y el enripiado de la Ruta Provincial 9 desde Laguna del Pescado (departamento Victoria) hasta Galarza (departamento Gualeguay).
También es inminente el inicio de la pavimentación de la 20 desde el acceso a Villaguay hasta la Ruta Provincial 22 cerca de la ciudad de Federal, la 5 desde La Paz hasta Banderitas (Federal), la 1 desde Chajarí hasta Santa Juana (Federación) y la rehabilitación de la 8 desde Cerrito hasta Hernandarias (Paraná) que reforzarán la red primaria del norte entrerriano.
Gracias a ese incansable accionar Entre Ríos fue también reconocida en el 2011 a nivel nacional por ser la provincia que más inversiones realizó con recursos propios, superando a las jurisdicciones más grandes de Argentina.
También es fundamental para la provincia la inclusión en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) por las obras de infraestructura vial que incluyen a los caminos rurales de la red secundaria y terciaria de los departamentos La Paz, Federal, Feliciano, Paraná, Diamante y Nogoyá y que ya fueron inaugurados.
A través de este programa se construirá el ripio sobre la Ruta Provincial 19 que incluye la construcción de un puente de 700 metros sobre el río Gualeguay.
A esto debemos sumarle la ejecución por vez primera de un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) en una ruta entrerriana (Ruta Provincial 11) que potenciará el turismo, consolidará la producción y aumentará la seguridad vial con la construcción de terceras trochas en tramos de la ruta comprendida entre los departamentos Gualeguay, Victoria y Diamante.

MÁS CAMINOS Y MAYOR RESPUESTA
La logística y operatividad de la Dirección de Conservación ha superado cualquier expectativa anterior y muestra una perspectiva superior para los años venideros, más ripio, más broza y riego químico significan más caminos y mayor respuesta a la producción local y regional.
En ese marco de trabajo se llevan realizado más de 5.000 km de caminos secundarios enripiados y mejorados constantemente mediante la definición de prioridades y planes de trabajo coordinado.
Este concepto de estar siempre listos y escuchando a los vecinos e involucrados al uso del camino en forma directa tiene que ver con la situación real de una provincia que crece en pos de su autoabastecimiento agregando valor y elaboración agroindustrial, a sus materias primas.
Todo ello ha permitido creer y suponer el futuro de desarrollo constante de nuestra provincia. En ese rol estamos enmarcados.
La perspectiva de Entre Ríos ha cambiado sustancialmente cuando hacemos un recuento del listado de los caminos nuevos que se han ejecutado y se vienen haciendo con el correr de los días hacia el 2014.
La acción forma parte de una política estratégica que acompaña el desarrollo productivo, turístico y social entrerriano.
Pero no nos conformamos. Cada jornada de trabajo es un desafío que asumimos con vocación y responsabilidad. Es un nuevo compromiso que no rehuimos sino por el contrario lo hacemos propio en la seguridad de que somos parte de un proyecto y una generación que trasciende la limitante, demagógica y vieja cultura política. Estamos echando raíces en lo más profundo de las necesidades y realidades de toda la extensión de nuestra tierra natal para la felicidad de nuestro pueblo. Queremos revalorar y darle dimensión a la excelente ubicación geográfica de nuestra provincia, con actividades conexas a la Región Centro; vías de tránsito al prolifero Mercosur y puertos para exportar al mundo. Esa es nuestra provincia. En ella vivimos y por ella trabajamos proyectando el futuro, desarrollando su potencial, confiando en nuestra gente, valorando su acervo al trabajo y sus extraordinarias condiciones humanas.
Creemos haber interpretado las líneas programáticas de los objetivos de gobierno y sus directivas personales.
Reconocemos también el valor inmenso de todos los trabajadores viales. Todos están siendo parte importante de esta tarea cotidiana.
Entre todos gestamos una nueva Vialidad, al servicio de los entrerrianos formando parte de un sueño que proyecta y pone todo su coraje para que Entre Ríos, nuestra provincia sea una de las mejores de la Argentina. Esa es nuestra alegría y desvelo. Hacia allí vamos. En eso estamos. Nuestra meta siempre nos queda un poco más lejos, y eso es lo mejor que nos puede pasar\».