GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR VIAL DE LA PAMPA

GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR VIAL DE LA PAMPA

*Por el Ing. Mauro Tapié

La Direccion Provincial de la provincia de la Pampa creó en 2009 la División Evaluación Ambiental, por la cual se identifica una importante participación de la misma en la elaboración de los pliegos licitatorios de manera que los requerimientos de preservación y protección ambiental sean incorporados en forma operativa.

En la Administración Pública Nacional y Provincial, distintos sectores ligados a la producción, la economía y los servicios públicos incorporaron regímenes legales y marcos regulatorios que prevén la protección ambiental.

En la provincia de La Pampa organismos públicos como la Subsecretaría de Ecología, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Minería cuentan con normas reglamentarias y marcos regulatorios que han permitido valorar la dimensión ambiental en la planificación de los distintos proyectos ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V).
Por ejemplo, la Ley Provincial Nº 1914 (Ley Ambiental) establece que “Todo  emprendimiento, público o privado, cuyas obras u acciones sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente, debe contar con una Evaluación de Impacto Ambiental previa”. Otras leyes de importante aplicación en la Repartición son la Ley Nacional Nº 26.331 (Protección Ambiental de los Bosques Nativos) y la Ley Nº 24.585 (Marco Jurídico Ambiental para la Actividad Minera).

 

GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR VIAL DE LA PAMPAGESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR VIAL DE LA PAMPAGESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR VIAL DE LA PAMPA

Evaluaciones e intervenciones
En el 2006 la D.P.V inicia la ejecución de estudios ambientales para con los distintos proyectos (construcción, mantenimiento y mejoras de rutas, explotación de yacimientos, apertura de picadas, etc).
Por su parte, en 2009, la D.P.V crea la División Evaluación Ambiental por lo cual, y desde entonces, se identifica una importante participación por parte de la misma en la elaboración de los pliegos licitatorios de manera que los requerimientos de preservación y protección ambiental sean incorporados en forma operativa, considerando aspectos ambientales complementarios a los aspectos técnicos. Actualmente la División pone énfasis en la ejecución de prácticas de mejoramiento continuo que permitan avanzar en el conocimiento ambiental de actividades realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad o por empresas contratistas.
Entre estas prácticas se destaca la realización de Auditorías Ambientales Internas. Las mismas consisten en obtener evidencias ambientales en campo y evaluarlas con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios (requisitos legales, normas, documentos) de auditoria. Las evidencias pueden identificar diferentes condiciones o hallazgos:
Conformidad: cumplimiento de un requisito ambiental. Ejemplo: correcto emparejamiento de superficie afectada por la explotación de un yacimiento. -No Conformidad: incumplimiento de un requisito ambiental. Ejemplo: derrame de asfalto en zona de camino.
Observación: indica que si la situación encontrada no se trata adecuadamente, puede conducir a una no conformidad en el futuro. Ejemplo: acumulación de residuos domiciliarios en el obrador, los cuales no deben ser acumulados en cantidades importantes, trasladándolos al basurero municipal habilitado más próximo.
Oportunidad de Mejora: es considerada cuando se conoce de prácticas más eficaces y eficientes para llevar acabo la misma actividad. Ejemplo: trabajo de desbosque con topadora provista de espejo tipo rastrillo a fin de reducir el movimiento de suelo.
Fortalecer una política ambiental clara permitirá a futuro la implementación de un apropiado Sistema de Gestión Ambiental, promoviendo así una imagen ambiental confiable de la Repartición.

Actual gestión ambiental en ruta provincial Nº 13
Las características edáficas del área en la que se emplaza esta sección de la Ruta Provincial Nº 13, también llamada Ruta de la Cría, permiten el desarrollo de un bosque de especies nativas, en la que predomina la especie caldén (Prosopis caldenia), árbol característico de la provincia de La Pampa.
Se han desarrollado, en el mes de Julio de 2011, los estudios técnicos pertinentes para la elaboración del proyecto de pavimentación de la mencionada ruta, los cuales han permitido definir la existencia, en la sección considerada, de 120 has. de bosque nativo.
Esa superficie de bosque ha sido relevada a través de muestras obtenidas, en parcelas circulares de 314 m2  aproximadamente, de manera de definir los tipos de bosque existentes (Bosque Tupido Alto – Bosque Tupido Bajo – Bosque Semitupido Alto – Bosque Semitupido Bajo y Bosque Ralo).
A partir de la información relevada se estableció un trabajo conjunto, entre la División Evaluación Ambiental y las áreas técnicas encargadas del estudio y proyecto de obra que ha permitido, al momento de definir la traza, una adecuación de la misma considerando:
1. La preservación del Bosque Semitupido Alto conformado por ejemplares significativos de especies nativas, principalmente caldén.
2. La preservación de ejemplares aislados y significativos de especies nativas que se encuentren a más de 14 metros del eje de la futura traza, que no interfieran con las distintas obras y que posean DAP (Diámetro Altura Pecho) mayor o igual a 20 cm.
3. La preservación de ejemplares aislados y significativos de especies nativas, que se encuentran a menos de 14 metros del eje de la futura traza. La preservación de estos ejemplares establece la necesidad de ejecución de cambios en la geometría de los perfiles transversales en el punto de emplazamiento de cada ejemplar y la colocación de defensas metálicas.
Estas tareas han sido de suma importancia para la elaboración del correspondiente Informe de Impacto Ambiental, según Ley Provincial Nº 1914 y el correspondiente Plan de Aprovechamiento del Cambio de Uso de Suelo, según Ley Nacional Nº 26.331.

DATOS DE LA OBRA
Descripción: Construcción de obra básica, estructura granular y tratamiento bituminoso tipo doble.
Extensión: La totalidad de los trabajos se ejecutarán en una longitud de 35.887 metros y en un ancho de 70 m (zona de camino).
Plazo de obra: 18 meses.
Importancia de la obra: Mayor facilidad del traslado de la producción (principalmente productos ganaderos) generada en la zona. Mayores posibilidades de desarrollo de turismo rural.

*Mauro Tapié es Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y  Responsable de la División Evaluación Ambiental perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad de La Pampa.