vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Grado ingeniería prismático avanzado: un nuevo salto tecnológico en láminas prismáticas

A poco más de 10 años del último cambio tecnológico lanzado por 3M – la lámina Grado Diamante Cubo – parecía que ya no había nada más para mejorar; ya que en este último lanzamiento se logró la mayor eficiencia retro-reflectiva de una lámina microprismática.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Gestión con responsabilidad

Apenas unos días atrás finalizamos el V Congreso de Caminos Rurales, en la ciudad de Paraná, un interesante programa por dos días exponiendo todas las alternativas de gestión, soluciones concretas

Seguir leyendo »

A poco más de 10 años del último cambio tecnológico lanzado por 3M – la lámina Grado Diamante Cubo – parecía que ya no había nada más para mejorar; ya que en este último lanzamiento se logró la mayor eficiencia retro-reflectiva de una lámina microprismática.

Pero 3M sabe que siempre hay cosas para perfeccionar: las láminas prismáticas tienen una estructura que las hace muy gruesas, duras y rígidas. Además, como se componen de varias láminas, para unirlas no pueden usarse adhesivos sino que se sellan entre sí y esto hace que todas tengan un dibujo, un patrón en su superficie en forma de rombo, octógono, o lo que el fabricante diseñe para poder sellarla. ¿Absolutamente todas tienen este patrón? Ya no, con la nueva tecnología de micro-sellado esto dejó de ser una molestia para la apariencia visual de la señal.

 

Y no sólo dejaremos de ver patrones o dibujos en la superficie de la señal, también veremos señales más claras y nítidas. La mayoría de las láminas prismáticas tienen colores oscuros, en especial las metalizadas, muy usadas en delineadores y en algunos países en patentes de autos. Esto se debe a que requieren de un baño metálico por detrás de los prismas, para incrementar su reflectividad.

 

Y por último, la facilidad de corte de las láminas prismáticas siempre fue una desventaja respecto a las tecnologías anteriores, ya que requieren máquinas de corte electrónico de mayor fuerza, y cuchillas más agudas. La nueva tecnología 3M de microsellado tam

bién incluye grandes mejoras en este aspecto.

UN POCO DE HISTORIA
En la historia de la evolución de las láminas prismáticas, 3M siempre ha liderado los cambios tecnológicos. En el pasado, la primera tecnología de láminas retro-reflectivas fue la de micro-esfera de vidrio. En los años ’40 se desarrolló la lámina Grado Ingeniería, y en los ’70 la lámina de Alta Intensidad. Luego, en los años ’80 comenzó la era de los micro-prismas de esquina de cubo truncada, con muchas versiones entre las cuales se destaca la lámina de Alta Intensidad Prismática. Y en el año 2005, se lanzó la tecnología de esquina de cubo completa, bajo el nombre comercial de Grado Diamante Cubo, que brinda la mayor eficiencia retro-reflectiva del mercado y que no puede ser superada porque aprovecha el 100% de la superficie del prisma para retro-reflejar la luz.
Todas estas tecnologías conviven actualmente, ya que dependiendo de la criticidad de la ruta, la señal puede ser confeccionada con una lámina del nivel Grado Ingeniería, Alta Intensidad o Grado Diamante Cubo.
En el año 2012, 3M lanzó al mercado la lámina Grado Ingeniería Prismático, una verdadera innovación para las láminas de menor eficiencia, mejorando la apariencia, durabilidad y eficiencia de la lámina Grado Ingeniería convencional.
Ahora, en el 2017, 3M nuevamente innova en las láminas Grado Ingeniería, lanzando la tecnología de micro-sellado para la nueva lámina Grado Ingeniería Prismático Avanzado, mejorando muchas de las características de una lámina prismática.

 

 

Principales Características
Retro-reflectividad: cumple con los requisitos de la Norma ASTM D4956 Tipo I y la Norma IRAM 10033.
Facilidad de trabajo: es fácilmente cortable con cualquier equipo de corte electrónico convencional, y puede imprimirse tanto por serigrafía como por impresión digital con los equipos y tintas homologados por 3M.
Visibilidad: sus colores más claros le dan una apariencia más uniforme y nítida a la señal.
Flexibilidad: puede aplicarse en superficies curvas.

La tecnología de micro-sellado es un desarrollo lanzado por 3M en el año 2016, que se está aplicando en una diversidad de productos. Hoy tenemos la ventaja de poder aprovechar esta tecnología para fabricar señales de tránsito no-críticas y comerciales. También se está aprovechando desde el año pasado en la fabricación de patentes de auto para mejorar su visibilidad y lectura.  

 

Ante cualquier consulta respecto a esta u otras tecnologías y productos para seguridad del tránsito, comunícate con 3M.