vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Grupo Bitafal ganador de la segunda edición del premio Innovación PwC 2021 con su iniciativa “Carreteras Sustentables”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


El objetivo del premio es reconocer a las empresas y organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, optimización de costos y elevación de la calidad de sus productos y servicios.

El pasado jueves 25 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del premio Innovación PwC 2021. La misma se realizó en Magnolio Sala y contó con la conducción de Lucía Brocal y la participación de las empresas postulantes, similar a la realizada en el 2020 dónde Grupo Bitafal fue también finalista.
El objetivo del premio es reconocer a las empresas y organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, en mejoras de procesos para optimizar costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en un manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.
El jurado del Premio Innovación PwC 2021, conformado por Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de Uruguay; Flavio Caiafa, presidente de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII); el profesor Adrián Rodríguez, también de la Facultad; Andrés Danza, director periodístico de Búsqueda; Marieke Goetsch del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Omar Cabral, socio principal de
PwC, eligió de entre más de 40 postulaciones, a los 5 finalistas y las menciones especiales.

En esta oportunidad, los cinco finalistas fueron: Armor Bionics, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Grupo Bitafal, Integer y Sabre Uruguay. Además, hubo cuatro menciones especiales: Biotek Petrol, Fábrica Nacional de Cerveza (FNC)/Arenas de Vidrio/Bitafal, Hilonyl y Partiluz.
Grupo Bitafal fue doblemente premiado, ya que tuvo una mención por el proyecto de pavimentos con polvo de vidrio en conjunto con FNC y Arenas de Vidrio y como ganador del “Premio 2021” por el proyecto de carreteras sustentables, un plan integral de transformación que involucra la incorporación del reciclado de pavimentos, el desarrollo de emulsiones en frío y la incorporación de residuos no reciclables en sustitución de material virgen como fuente de árido.
En lo que respecta al reciclado de pavimentos, el hecho de utilizar el mismo material existente evita la continua explotación de canteras además de reducir los costos y tiempos de las obras. Esta técnica ha permitido rehabilitar más de 2500 km de carreteras en tiempos récord, lo que antes llevaba entre 18 y 24 meses ahora se realiza entre 4 y 6.
La utilización de emulsiones en frío reduce significativamente la emisión de dióxido de carbono y otros solventes que llegan a la atmósfera al utilizar asfalto caliente.
Además de estos dos cambios, en los últimos años, se ha incursionado en la utilización del polvo de neumáticos en las mezclas asfálticas, lo que permite, además de aprovechar este material no reciclable, otorgar mayor elasticidad mejorando su performance. En esta misma línea, este año se han realizado tramos experimentales con polvo de vidrio provisto por la FNC, así como también con escoria de acería dándole así un buen destino a ambos residuos.
Esta iniciativa está alineada con el acuerdo alcanzado hace pocas semanas entre Uruguay y la Cumbre Climática Mundial en la que nuestro país se comprometió a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero ya que contribuirá con este objetivo en gran medida.
Este es un premio para todo el sector, no sólo para Bitafal ya que no sería posible sin el compromiso, la convicción y la inversión de los actores que hacen vialidad en nuestro país.