“Hay cambios que vinieron para quedarse”

Entrevista a Pablo Schulzen, director de Repas S.A.
-¿Cómo es la actualidad del sector en nuestro país?
Pablo Schulzen:
Bastante incierta. Estamos pasando por periodo de transición. Los recursos escasos se asignan a obras que aseguren servicios esenciales como salud, pasos fluviales o todas ellas cuya no concresión tenga un costo social de seguridad.

-¿Cómo afectó la pandemia a sus actividades?
P.S.:
Inicialmente con una parálisis total. Luego, aparecieron factores de sorpresa humana donde muchos colaboradores se sienten identificados con la organización y hacen entregas de sacrificio que realmente sorprenden.

-¿Cómo se encuentra trabajando la empresa en estos momentos?
P.S.:
Con los protocolos necesarios para evitar contagios masivos y un trabajo de concientización a diario. Difícil es la asistencia remota a equipos por las dificultad de trasladarse por auto o imposibilidad por avión y hospedarse en el interior. Económicamente, el incremento de restricciones a los mercados internacionales es un golpe que va a ser difícil de superar en nuestra organización.

-¿Cuáles son los principales desafíos que hoy enfrentan?
P.S.:
Por lejos, el principal desafío es asegurar la reposición de mercadería y los repuestos para asistir a nuestro clientes, sin descuidar la parte de salud humana.

-¿Con qué tipo de tecnología están trabajando?
P.S.:
Internet es la herramienta abanderada de este proceso tecnológico de adaptación.

-¿Planean incorporar alguna más?
P.S.:
Creemos que hay cambios que vinieron para quedarse. Hoy la incorporación de operación remota o “Home office” permite operar desde puestos de trabajos remotos casi de la misma forma presencial en lo operativo; pero a mi criterio no terminan de cumplir con la identificación y se alejan de la comunión con la organización. En el futuro, veo el trabajo remoto como una buena herramienta para trabajadores independientes. No así para lo asalariados para quienes hasta veo un grado de injusticia en el sistema.

-¿Cómo ven el futuro del sector y de la empresa particularmente?
P.S.:
Es difícil hoy visualizar claro el futuro del sector. Todos nos hacemos muchas preguntas acerca de este país y no se bien cómo pero una y otra vez logra salir como por arte milagroso de las peores coyunturas. A Repas/Dynsai la veo con muy buen capital humano.

-¿En qué tareas u obras están participando las máquinas de Repas?
P.S.:
Operan en muchas obras, cada vez se amplía más el espectro de actividades: agro, forestal, minería, ferrocarril, hidráulica, edilicia etc. Con la incorporacion de trituradoras móviles de Terex Finlay y Terex Evoquip apostamos a la minería primaria y la recuperación de áridos clave en la desarrollo sustentable que se viene.
-¿Qué mensaje le guestaría dejar a sus clientes?
P.S.:
Agradecerles la confianza y la paciencia que a veces nos tienen que tener cuando hay demoras adicionales en la importación de insumos. Hay un equipo sano y comprometido detrás tratando de dar el merecido servicio.