La Administración Provincial de Vialidad de La Rioja presenta las principales obras realizadas que contribuyen al desarrollo de toda la región.
RUTA PROVINCIAL 15
La importancia de esta obra radicó fundamentalmente en construir un camino seguro teniendo en cuenta el considerable intercambio comercial de los productos agrícola-ganaderos de la localidad de Guachin, como así también para el fomento del turismo ante las imponentes bellezas que presenta toda esa zona. Es así que se pavimentó la Ruta Provincial 15 que une la localidad de Guachin con la ciudad de Chilecito (ubicada a 200 km al oeste de la capital de la provincial de La Rioja). Además de la pavimentación, la obra incluyó la ejecución de dos puentes, muros de sostenimiento y barandas de protección del tipo New Jersey.
La longitud total de la misma fue de 18.963 m, de los cuales 1.973 m fueron en zonas urbanas. El monto de inversión fue de 103.596.792,86 pesos y fue ejecutada por la empresa Paolini Hnos. S.A.
El Ing. Agrim. Miguel Ángel Bertolino, administrador general de la Administración Provincial de la Vialidad de La Rioja, la describió como “muy importante por tratarse de una obra de montaña”. Y agregó, \»desde el punto de vista técnico se hizo un trazado en una zona de fuerte trepada, con una pendiente muy suave. De esta manera, se facilita el tránsito a vehículos mayores (camiones) lo que anteriormente, por la vieja cuesta, no se podía hacer\».
AVENIDA LA MEJICANA
Otra obra llevada a cabo es la pavimentación de la Avenida La Mejicana que tiene una longitud de 10 kilómetros y se ejecutó con un presupuesto aproximado a los 218,5 millones de pesos. Fue realizada por la empresa Paolini Hnos. S.A y incluyó los siguientes tramos:
- Sector I-Urbano, comprendido entre la Estación 1 y la Av. Circunvalación.
- Sector II- Rural Ondulado, que abarca desde Av. Circunvalación hasta el Acceso a la Fundición Santa Florentina.
- Sector II-Rural Montañoso que se desarrolla desde el Acceso a la Fundición Santa Florentina hasta la Estación 2, El Durazno.
En cuanto a las obras complementarias se destacan la construcción de áreas de estacionamiento y de diferentes intersecciones canalizadas en las distintas avenidas como así también las mejoras en los demás aspectos constructivos como un mirador en la Estación 2 y muros revestidos de piedra laja. Es una obra de enorme belleza, tanto arquitectónica como física que impacta en el turismo de la zona.
Con respecto a dicha obra, el Ing. Agrim. Bertolino dijo que “es un trazado nuevo que se ubica por debajo del Cablecarril. Se crea un sector, tanto turístico como para la ubicación de fincas con una apertura urbanística totalmente nueva para Chilecito”.
RUTA NACIONAL 40
Otra de las obras, cuya inauguración está prevista para fines de septiembre, es la Cuesta de Miranda, por Ruta Nacional 40. La misma se realiza por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad y la lleva a cabo la empresa Paolini Hnos. S.A.
El proyecto se ubica sobre la actual traza de la Ruta Nacional 40 en la sección km 520, tramo denominado como Cuesta de Miranda que une las localidades de Villa Unión y Nonogasta.
La obra se desarrolla en dos tramos bien diferenciados: los primeros nueve kilómetros se realizan sobre una topografía montañosa relativamente suave, mientras que los diez kilómetros restantes se ubican en un tramo montañoso con fuertes pendientes resultando el mayor condicionante desde el punto de vista del diseño geométrico.
El común denominador para todos los trabajos es la ejecución de muros de contención con placas de hormigón premoldeados y muros de hormigón para contención de derrumbes, como así también la protección contra taludes con mallas de acero ancladas a la montaña. La calzada será realizada con concreto asfáltico de 5 cm de espesor. El monto total de los trabajos asciende a 828.908.838,39 pesos.