vial@editorialrevistas.com.ar

La Pampa prioriza la seguridad vial

En los últimos años se desarrollaron las tareas inherentes a la Dirección de Vialidad Provincial con total normalidad, centrándose los esfuerzos en la mejora de los caminos, con el fin de priorizar la seguridad de los usuarios. *Por la Ing. Adriana Noemí Lamberto, vicepresidente de la Dirección de Vialidad de La Pampa.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la Ing. Adriana Noemí Lamberto, vicepresidente de la Dirección de Vialidad de La Pampa.

En los últimos años se desarrollaron las tareas inherentes a la Dirección de Vialidad Provincial con total normalidad, centrándose los esfuerzos en la mejora de los caminos, con el fin de priorizar la seguridad de los usuarios.

La red vial provincial de La Pampa está compuesta, aproximadamente, de 8.000 kilómetros; de los cuales 2.300 son rutas pavimentadas, 450 mejoradas y 5.250 naturales. En general, el estado de las mismas es satisfactorio, pudiéndose desarrollar el tránsito vehicular y de cargas con normalidad, para cubrir las necesidades de los usuarios. El mantenimiento se realiza de manera permanente, tanto mediante contrataciones con terceros, o bien por administración, contándose anualmente con un presupuesto acorde a los requerimientos.

TRABAJOS REALIZADOS

En los últimos años desarrollaron diversas tareas inherentes al organismo con total normalidad, centrándose los esfuerzos en la mejora de los caminos, con el fin de priorizar la seguridad de los usuarios. Es por ello que, se construyeron nuevas rutas y se continuó con el mantenimiento permanente de las restantes que constituyen la red troncal de la provincia. Se incorporó el personal necesario y hubo una importante inversión en equipamiento (cabe mencionar la compra de 10 motoniveladoras John Deere, una retroexcavadora, movilidades livianas y 14 casillas nuevas para el personal de campaña) con la cual se pudo mantener la red natural secundaria. En cuanto a la red terciaria, a través del gobierno provincial, se continúa el mantenimiento mediante convenios suscriptos con todas las municipalidades.
Dentro de las principales obras realizadas en estos últimos años, puede mencionarse la Ruta Provincial 13 , llamada \»La Ruta de la Cría\», que tiene una extensión de 142 kilómetros, nace en la Ruta Provincial 10 en las proximidades de Victorica, casi al límite con la provincia de San Luis y termina en la Ruta Nacional 143, cerca de la ciudad de General Acha. La misma, demandó una inversión de 350 millones de pesos y favoreció el desarrollo productivo de la zona que atraviesa, principalmente la cría del ternero, permitiendo una rápida salida de la producción. Además, ya forma parte del corredor turístico que une la zona cuyana con el sur argentino.
Por otra parte, se reconstruyó casi en su totalidad la Ruta Provincial 1, desde la ciudad de General Pico, hasta la de Guatraché, que cruza gran parte de la zona productiva cerealera de la provincia, permitiendo intensificar su desarrollo.

PLANES A FUTURO

Para el año 2016, ya se están iniciando obras en el norte provincial, como la pavimentación de los últimos 16 kilómetros de la Ruta Provincial 101, que mejorará el vínculo con la provincia de Córdoba. Además, se concluirá con la reconstrucción de la Ruta Provincial 1 entre la Ruta Nacional 5 y la localidad de Miguel Riglos, que también incluye la circunvalación de la ciudad de Macachín. Asimismo, se repavimentará la Avda. Perón, que une la ciudad de Santa Rosa con Toay, y por la que transitan diariamente más de 14.000 vehículos. Además, se encuentra en proceso final de estudio, para licitar antes de fin de año, la obra de Reconstrucción Ruta Provincial 1, entre la Calle 2 y la Avenida Brunengo de General Pico, obra que cerrará la Avenida de Circunvalación de la mencionada ciudad, con una doble mano y calle colectora. Todas estas obras generarán una inversión aproximada de 280 millones de pesos.
Por último, es importante remarcar que se iniciaron los estudios para la pavimentación de la Ruta Provincial 34, que une la ciudad de 25 de Mayo con la Villa Casa de Piedra, en el sur oeste provincial; que permitirá en un futuro un mejor desarrollo de la actividad petrolera de esa zona, como así también el movimiento turístico en el lugar.