vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

INDRA CONSIDERA LAS SMART CITIES COMO UNA VÍA CLAVE PARA CONSOLIDAR ARGENTINA ENTRE LAS ECONOMÍAS MÁS AVANZADAS

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La compañía quiere consolidarse como el socio tecnológico clave de las instituciones y las empresas argentinas, afirmó José Cabello, director general de España y Latinoamérica de Indra

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, considera Argentina un mercado estratégico en el que “queremos consolidarnos como el socio tecnológico de las instituciones y las empresas argentinas a través de la oferta de las mejores y más avanzadas soluciones y tecnologías”, afirmó José Cabello, director general de España y Latinoamérica de la compañía.

Con este objetivo, Cabello recalcó que Indra concibe las ciudades inteligentes como “el camino más prometedor para que la economía y la sociedad argentina mantenga su lugar de referencia entre las economías tecnológicamente más avanzadas, y en esa línea seguiremos haciendo la mejor de nuestras contribuciones desde Indra, como en los últimos 20 años, abiertos a trabajar con las autoridades e instituciones de la República Argentina en esta dirección”.

Con referencias en más de 100 países de todo el mundo y una de las pocas empresas capaz de ofrecer una solución de gestión urbana integrada gracias a su plataforma, Indra es una de las compañías líderes que está innovando, desarrollando e implantando este tipo de proyectos, junto con instituciones, universidades, emprendedores y empresas consultoras que también están contribuyendo al desarrollo del futuro de las urbes, según expuso el director general de Indra en el foro Las Ciudades de América Latina ante los desafíos globales, celebrado hoy en Buenos Aires y patrocinado por el diario El País.

La plataforma de Indra cuenta con una infraestructura integrada con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big  Data, despliegue en Cloud y escalabilidad. Estas características permitirán que la plataforma funcione como un auténtico “centro de mando” de la ciudad ya que, partiendo de los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos, es capaz de integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos predictivos y transformarlos en información relevante, no sólo para los ciudadanos, sino también para los gestores, a los que ayudará a tomar decisiones mejores y más adaptadas a las necesidades de la ciudad.

Se trata de una una plataforma reconocida y consolidada que ha impulsado el desarrollo de soluciones de alto valor añadido en ciudades y en ámbitos como Smart Health, Smart Home o Smart Tourism. Asimismo, está considerada como una tecnología líder por expertos y analistas del sector, tras haber sido galardonada con el del Open Digital Ecosystem Platform of the Year Award de 2016.

Visión integral para una mayor eficiencia y sostenibilidad

Indra construye su concepto de las Smart Cities partiendo de la base de cómo la tecnología ayuda a entender mejor los retos del futuro y, a través de un diagnóstico correcto, proporciona respuestas efectivas a los que las personas demandan.

En este sentido, “la eficiencia y la sostenibilidad son los principales desafíos, debido a la escasez de recursos  naturales y económicos, sumado a la creciente demanda, tanto en calidad como cantidad, de los servicios. Desarrollar un modelo de Ciudad Inteligente implica evolucionar hacia una ciudad más habitable, funcional, competitiva, sostenible y atractiva gracias al uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento actuando sobre seis dimensiones clave: la economía, la movilidad, el medioambiente, la ciudadanía, la calidad de vida y, por último, la gestión y administración municipal”, expuso Cabello.

La inteligencia ya existe en muchos de los procesos de las ciudades actuales. La mayoría de los desarrollos urbanos actuales están basados en soluciones TIC verticales que intentan resolver las necesidades de las diferentes dimensiones de la ciudad, como la movilidad urbana o la gestión de residuos.

Aunque cada ámbito vertical de aplicación de negocio esté diseñado y dotado de tecnología avanzada, para Indra la clave está en el desarrollo de soluciones tecnológicas transversales y una visión compartida que proporcionaría un modelo en el que multitud de aplicaciones podrían abordar de forma más inteligente los problemas y sobre todo, hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.

Esta visión integral requiere una plataforma tecnológica a la que puedan conectarse todos los servicios de ciudad, sean públicos o privados y, por ello, debería ser abierta, interoperable y escalable, y en esta línea Indra ha desarrollado su plataforma.

 

Indra en Argentina

Indra tiene presencia en  Argentina desde 1993, con una destacada trayectoria en la provisión de soluciones y servicios tecnológicos. Cuenta con oficinas en Buenos Aires así como con dos Software Labs en Buenos Aires y Córdoba, que funcionan como un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos emergentes y arquitecturas punteras que se exportan a toda América Latina y otros países bajo los más altos estándares de calidad como CMMI. Además, la compañía cuenta con un  Laboratorio y Centro de Producción y Distribución para Transporte y Tráfico en la provincia de Buenos Aires.

Indra forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo económico y tecnológico de  Argentina en sectores como Transporte, Tráfico y Simulación; Administraciones Públicas; Telecomunicaciones, Energía o Industria y cuenta con importantes clientes tanto del sector público como privado.

Además de los contratos mencionados, Indra ha sido responsable de proyectos destacados en el país. Recientemente, la compañía ha realizado la implantación de su tecnología de control de accesos y ticketing en la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con más de 200 estaciones, y ha sido la responsable de la implantación de tecnología inteligente de control de tráfico para mejorar la seguridad vial en diferentes autopistas del país, además de proveer una decena de simuladores para el entrenamiento de conductores profesionales de vehículos de carga para el Centro de Formación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y para la Mutual de Camioneros y el sindicato de Camioneros de la República Argentina.

En el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (ATM), Indra ha implantado, en 2016, sus sistemas en los centros de control aéreo de los aeropuertos internacionales de Mendoza, Resistencia y Comodoro Rivadavia, que se suman a que ya modernizamos anteriormente por la compañía,  el aeropuerto internacional de Ezeiza y el de Córdoba. También ha puesto en marcha un Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), con dos simuladores, en Ezeiza, en el que se forman gran parte de los controladores que prestan servicio en el país. Podemos mencionar, además,  la instalación de ILS (sistemas de aterrizaje instrumental) en 4 aeropuertos (San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Bahía Blanca), que permiten que los aviones aterricen aún en situaciones de visibilidad casi nula, manteniendo los niveles óptimos de seguridad.  Cabe resaltar que, actualmente, 100% del tráfico aéreo de Argentina se controla con sistemas de Indra.

En el sector de Administraciones Públicas, Indra es responsable de la implantación del Sistema de Gestión Judicial para el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y ha realizado el procesamiento de las elecciones nacionales desde el año 1997 hasta la fecha (1997, 1999, 2001,2003, 2005 2007, 2009,2011, 2013 y 2015).

En Seguridad, Indra ha implantado su sistema integral de emergencias (iSafety), que opera en el Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad de Buenos Aires, pionero en Latinoamérica.

 

Buenos Aires 30 de marzo, 2017 – Fuente: INDRA