*Por el Ing. Oscar Fariña.
Hacer una síntesis de la trayectoria de un profesional como el Ing. Mario Jorge Leiderman, es realmente difícil para quien se ha destacado en todos los ámbitos de la ingeniería vial y ha participado en las más importantes instituciones especializadas de nuestro país e internacionales y que se ha mantenido activo hasta alcanzar los 90 años.
Egresado como ingeniero civil de la Universidad Nacional de La Plata se desempeñó en una primera etapa en la Dirección Provincial de Vialidad (Provincia de Buenos Aires), desde donde accedió a una beca del IRF para estudiar en la Universidad de Ohio Estados Unidos (Clase 1960/1961). Esto marcó su vida profesional tal como él siempre lo resaltaba, porque le permitió tener una visión amplia de las soluciones que se tomaban para los problemas que iba generando el incremento explosivo del uso del automóvil, con el uso de las más modernas tecnologías que progresivamente se iban desarrollando.
Desde su regreso al país, tuvo participación en diversas instituciones profesionales y de educación superior, pero ha sido la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) donde se desempeñó en forma continuada hasta la actualidad, y permítase usar una frase que lo sintetiza cabalmente: fue y será un faro que iluminó a la organización en la senda del progreso.
Precisamente en la Edición N°178 de la Revista Carreteras del mes de junio de 2005 se publica que el Ing. Leiderman, integrante del Consejo Directivo de la A.A.C., ha recibido el Premio Dr. Sadamu Mino de excelencia, otorgado por la International Road Federation. Asimismo, se destaca que en 1965 recibió una beca de la Federación de Industrias Británicas para investigar en el Laboratorio de Investigaciones de Caminos de Gran Bretaña. Al año siguiente trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Consejero Técnico. En la década del ´80, se desempeñó como consultor de la IRF en la organización de los caminos de América Latina. En el año 2001 fue designado como Director International del Instituto de Ingenieros de Transporte en Estados Unidos.
Para finalizar quiero destacar una faceta del desempeño profesional del Ingeniero, que ha sido la de docente y ferviente impulsor de la ingeniería de tránsito. Durante dos años consecutivos: 1969 y 1970, la entonces Municipalidad de Buenos Aires planteó la necesidad de renovar con profesionales jóvenes los planteles técnicos de la Vialidad de la Ciudad y lo designó para esta tarea educativa a Leiderman, con el dictado de varias materias específicas y el desarrollo práctico trabajando los alumnos temporariamente en Comunas de Ciudades de Estados unidos y Europa. El haber participado en este programa durante todo el año 1970, me permitió a mi como novel profesional, adquirir una experiencia que me ha servido para desempeñarme durante muchos años en el ámbito de la ingeniería de tránsito y puedo afirmar que los resultados obtenidos por el citado programa se vieron reflejados en el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad. Por ello, tal vez sea la actividad docente, uno de los más importantes legados que nos ha dejado a quien cariñosamente llamábamos “el líder”. Al maestro con cariño.
Ing. Mario Jorge Leiderman (1930-2022).