*Por el Dr. Eduardo Bertotti, Director Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).
En el año 2021 el costo de los siniestros viales graves ascendió a los 8.350 millones de dólares; aproximadamente el 1.9 % del Producto Bruto Interno (PBI) Nacional. El costo promedio de un siniestro vial grave en 2021 fue de 37.862 dólares.
Además de los “costo no valuables” de la pérdida o lesión grave de sere queridos y de familias destruidas, existe un costo social de los siniestros viales.
Determinar los costos que los accidentes del tránsito demandan a la sociedad en su conjunto, no resulta una tarea sencilla.
Muchos de los valores a considerar no pueden obtener una ponderación precisa en función de la gran dispersidad de criterios a la hora de fijarlos en los casos concretos.
Rubros tales como, \»lucro cesante\» y \»daño moral\» por la pérdida de vida o, las disminuciones de las capacidades físicas o psíquicas de los lesionados, ostentan valores totalmente dispares (a similar perjuicio) en las jurisdicciones del país resultando imposible, literalmente hablando, el determinar valores promedio.
Algo parecido ocurre con rubros referente al daño material producido al vehículo y a la infraestructura en cuanto a su reparación. \»Mano de obra\» y \»materiales\», \»estructuras\», \»repuestos\» o \»piezas de recambio\», etc. son, si bien más mensurables, valores afectados por condiciones coyunturales y regionales del mercado.
Conscientes de ello, pero preocupados al fin, por generar herramientas útiles para la merituación de los costos económicos que la problemática le genera a la sociedad, el ISEV ha desarrollado (desde fines del siglo pasado) un primer paso en la materia, imitando metodologías internacionales probadas en la confección de una matriz de costos básicos sociales derivados de los accidentes graves del tránsito.
Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha matriz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata.
El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves supera largamente la cifra que se alcance con esta matriz.
Ahora bien, este piso mínimo determinado para el año 2021 se ubica entre el 1.9 y el 2.1% del PBI Nacional.
¿Cuánto invertirá nuestro Estado (Nacional, Provincial, Municipal) en 2022 para evitar o disminuir las consecuencias de esta verdadera “enfermedad” que padece nuestra sociedad”
Observatorio: enero 2022
Por primera vez datos positivos en muchos meses: descenso de la mortalidad, siniestralidad y morbilidad vial respecto a enero de 2021.
Siniestralidad vial
Contrastando respecto a enero de 2021 esta Tasa presenta un descenso en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 34.4 %.
Mortalidad vial
La Tasa no presenta variaciones significativas (un mínimo descenso) respecto a enero de 2021
Morbilidad vial
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un descenso del 33.3% respecto a enero de 2021.
Relación muerto por siniestro vial grave
Esta relación permite establecer la gravedad o \»virulencia\» del siniestro vial. La relación entre enero de 2021 y enero de 2022 aumenta de 0.43 a 0.65 muertes por cada siniestro vial grave.