vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Innovación: obra pública y minería

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


Este año regresamos a Las Vegas, a la feria más importante de maquinaria para la construcción y la minería en Latino América: CONEXPO CON/AGG 2023.
Fue muy agradable reencontrase con este mundo de los equipos y maquinarias. Cuando partimos en el 2020 de Las Vegas, podíamos decir que fue una huida de Estados Unidos. Los comentarios que ya comenzaban a circular sobre la pandemia eran preocupantes. No sabíamos a qué nos enfrentábamos. Personalmente, regresé oportunamente a Argentina para comenzar a los pocos días nuestra larga cuarentena. Todo el mundo cambió y nos fuimos dando cuenta que nunca más seríamos los mismos.
En la versión ya se percibían ausencias de los representantes de marca que venían de China y Sudeste asiático, y el ambiente de los negocios no lograba su punto óptimo. No se podía precisar qué estaba sucediendo y cuál era el cambio. Cuál sería nuestro futuro. En cambio, el 2023 fue increíble, el entusiasmo que producía la propuesta era la confirmación de que sí se harían negocios.
La apuesta, en la cual trabajaron durante tres años, fue impresionante. Vendieron todos los espacios de la Feria e incorporaron un nuevo predio totalizando 2,8 millones de pies cuadrados. Creció un 5%. Una cantidad de casi 140.000 visitantes no solo locales sino de todo el mundo. Esperamos que en el 2026 volvamos a reunirnos, es imperdible su participación.
Los equipos eléctricos tuvieron una fuerte presencia. Ya sea con carga de batería de litio, cuyos equipos estarán en el mercado para el año 2026 y los conectados a fuente de electricidad de origen chino que ya estarán en poco tiempo.
El cuidado del medio ambiente es un común denominador en todos los equipos manteniendo la premisa de reducir las emisiones de CO² hasta los fabricados en acero no contaminante. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo este cambio estará ingresando en Argentina? Somos parte de este universo que sigue para adelante en todos sus sectores.

Por otro lado, días pasados tuve oportunidad en participar en el evento organizado por CADECI-CAI. Interesante foro para tratar la Adecuación de la Ley 13.064 de la Obra Pública. Los participantes, con un profundo conocimiento de la aplicación de la misma, transmitieron desde diferentes ángulos sus opiniones buscando consenso y generando aportes que permitan contar con una legislación con menos discrecionalidad posibilite una rápida resolución de conflictos para lograr una mayor seguridad jurídica para todas las partes intervinientes. En el canal de YouTube del Centro Argentino de Ingenieros podrán reproducir este foro donde el Ing. Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la construcción -COMARCO- en el cierre de este primer encuentro definió la importancia de cumplir con la ley. Si se aplica debidamente la tarea de adecuación es sencilla

Nos preparamos para participar en Arminera 2023, esta feria que se desarrollará del 22 al 24 de mayo en el predio de la Rural en Buenos Aires y que genera muchas expectativas ante el crecimiento de la actividad con la incorporación de nuevos emprendimientos. Un sector en crecimiento donde seguramente encontraremos empresas trayendo innovación y propuestas para el sector de última generación.
La Argentina cuenta con 87 proyectos mineros en distintos estados de avance y se destacan 17 minas en producción, tres en etapa de construcción o ampliación y otros 12 que ya anunciaron su factibilidad técnica y económica.
Un ejemplo es la Mina Josemaría con una inversión de más de 4000 millones de dólares en la infraestructura. Está ubicada al norte en la provincia de San Juan, departamento de Iglesias y produce cobre, oro y plata. Su puesta en marcha será en el 2026.
De esta manera, la importancia de estos ejemplos es el impacto en la población en trabajo directo e indirecto. Hoy se cuenta con más de 34.000 puestos de trabajo y en crecimiento. Y por lo descripto, la inversión es necesaria con la aplicación de tecnología y una gestión adecuada de los ingresos.

Por último, contarles que estamos organizando para octubre las 13° Jornadas de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos y este año serán de forma presencial. Las mismas se desarrollará durante el 10 y 11 de octubre en el auditorio Techint bajo el lema: “Análisis de riesgos en la construcción de túneles”. Esta presencialidad traerá mayor intercambio y por supuesto, muchas noticias.

Nos estamos viendo en la próxima Vial.