vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

INNOVACION TECNOLOGICA EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

A fines del mes de mayo, comenzó a funcionar en Rosario el Centro de Monitoreo de la Movilidad, una herramienta innovadora de coordinación de información y gestión de servicios mediante el empleo de tecnologías de última generación que permiten no sólo contar con mayores recursos para la planificación, sino que además posibilitan ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real.

 El Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM), nació ante la necesidad de dar mayores respuestas a los usuarios sobre el sistema de movilidad urbana y con el objetivo de integrar los distintos servicios de movilidad centralizando la información en una plataforma de recepción y control de datos. Este centro abarca el monitoreo del tránsito, el transporte urbano de pasajeros y el servicio de taxis de la ciudad.
El CMM es un paso previo al Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), que se pondrá en funcionamiento hacia fines de 2015. El proyecto consiste en llevar este centro a una nueva escala, con recursos y responsabilidades para abordar la mayoría de los eventos que se den en el espacio público.
Para conocer mayores detalles, Vial entrevistó a la gerente del Ente de la Movilidad de Rosario, Ing. Mónica Alvarado.
¿Cómo funciona el CMM?
Dentro del CMM contamos con una base radial de la Dirección General de Tránsito, que hace el nexo con la gestión operativa en la calle. Ante determinados eventos que se den en la vía pública, como cortes imprevistos, congestión o siniestros, la base radial se comunica con los inspectores de tránsito para verificar la información y coordinar la intervención. Dispositivos de GPS ubicados en los móviles de control de la municipalidad nos permiten conocer en todo momento la posición, recorrido y velocidad de las motos, camionetas y grúas de la Dirección General de Tránsito, así como de cualquiera de las unidades de Control Urbano, Guardia Urbana Municipal y ambulancias del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES).
A través de veinte cámaras de video, cuatro dedicadas exclusivamente al control de tránsito, y dieciséis compartidas con el monitoreo de seguridad, el CMM controla la movilidad en intersecciones estratégicas y carriles exclusivos de la ciudad. Esto nos permite derivar las acciones correspondientes para cada situación.
Además, tenemos varias vías de comunicación directa con el ciudadano, que permanecen activas durante las 24 horas, la línea gratuita 0800-444-0308, y nuestras cuentas en las redes sociales de Twitter, @MoviRosario, y Facebook, MovilidadRosario.
Este centro representa una primera etapa hacia al CIOR 2015, un Centro Integrado de Operaciones de Rosario que contará con capacidades tecnológicas y operativas para monitorear e intervenir, de manera integral, no sólo en la movilidad urbana, sino ante cualquier evento que afecte al espacio público.

EN TIEMPO REAL
¿Qué es principalmente lo que monitorean?
Actualmente es un centro de monitoreo de la movilidad. Integramos funciones de monitoreo tanto del transporte público como de los eventos que afectan al tránsito particular. Somos la única ciudad del país con este sistema. En Rosario, por ejemplo, circulan 3.618 taxis y nosotros ya tenemos monitoreados 3.012. Podemos saber cuándo una unidad está libre u ocupada, cuál fue su recorrido o si cumple con los horarios de servicio, entre otros datos. De esta manera, podemos estimar la relación entre la oferta y la demanda, para realizar los ajustes que mejoren la prestación del servicio. Con esta información, tenemos la capacidad de generar un mapa de la oferta real en distintos puntos de la ciudad y optimizar las franjas horarias más complicadas.
El sistema de control de semáforos nos indica en un mapa el estado de las luces de tránsito en las intersecciones centralizadas. Iconos de distinto color nos informan, por ejemplo, si una intersección funciona correctamente, se encuentra apagada, intermitente o ha perdido comunicación con el sistema. En base a esa información, se despacha el personal técnico responsable de verificar la falla y reparar el semáforo.
¿Cuántas cámaras tienen en total?
Contamos con cuatro cámaras de tránsito y 83 de seguridad. Están ubicadas en lugares estratégicos como los carriles exclusivos y en las zonas más transitadas y conflictivas. Se van instalando en las intersecciones que, entre otros factores, puedan registrar una mayor siniestralidad.
¿Las cámaras realizan infracciones mediante la foto multa?
Contamos con siete cámaras dedicadas exclusivamente a la generación de foto multas por cruce en rojo o exceso de velocidad. Estas cámaras se cambian periódicamente de ubicación, asignándolas a puntos en los que se detecta un alto número de infracciones o una mayor siniestralidad. Con respecto a las cámaras de de seguridad, hoy no podemos utilizarlas para hacer infracciones, porque la normativa vigente no lo permite. Sin embargo, estas cámaras nos permiten monitorear y mandar a un inspector en caso de detectarse una infracción u otra situación que afecte a la movilidad. Esto nos permite mejorar la gestión operativa.
¿En qué consiste el proyecto CIOR para el 2015?
El proyecto comenzó con este Centro de Monitoreo y la idea es integrar los diferentes servicios presentes en el espacio público, más allá de la movilidad en sí. Por ejemplo, agregar el control del alumbrado público, la recolección de residuos y el mantenimiento del mobiliario público. Para esto se incorporarán nuevos sensores, dispositivos de seguimiento GPS, mayor número de cámaras y sistemas para el procesamiento inteligente de la información.
¿La idea es concentrar todo en un mismo lugar?
El CIOR centralizará el monitoreo de los eventos y los servicios que se prestan en el espacio público, así como la información necesaria para que el ciudadano pueda planificar sus desplazamientos y actividades. Sin embargo, la gestión de las tareas específicas se seguirá realizando en el área correspondiente. A su vez, la gestión de solicitudes y reclamos de los ciudadanos podrán, según el área y la función de que se trate, estar o no centralizadas en el CIOR.
Hacia fines del año 2009 el Ente de Transporte de Rosario inauguró el Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajes (MTUP). ¿Cómo se encuentra su funcionamiento?
Desde sus inicios se encuentra operando las 24 horas del día, los 365 días del año y trabaja en forma coordinada con las diferentes gerencias y áreas del Ente de la Movilidad de Rosario, dependencias municipales y empresas del transporte urbano de pasajeros con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios, dándoles información permanente y actualizada. Con la implementación del CMM, integró sus servicios con los del monitoreo de taxis y remises y semáforos, operando en conjunto para trabajar de una manera global ante posibles incidentes (cortes de calles, trabajos en la vía pública, etc.) y optimizar el servicio de información a los usuarios.

SISTEMA DE PAGO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
¿Qué sistema utilizan para los boletos?
Tenemos una tecnología única en Latinoamérica. Al contar con GPS en la totalidad de las máquinas canceladoras, tenemos georreferenciada cada operación. Sabemos dónde sube la gente, a qué hora y en qué intersección. Estos datos son importantes para la planificación del sistema porque nos permite conocer la demanda real y de cada punto de la ciudad.
¿La validación es en origen y destino?
No, la cancelación nos da únicamente la posición de origen del viaje. Estamos trabajando en un algoritmo que nos permita estimar el destino de cada viaje. Por otro lado, se realizan conteos rotativos de ascenso y descenso de pasajeros para obtener los diagramas de trabajo de cada una de las líneas. A su vez, la idea es comprar detectores para tener automatizado el descenso de los pasajeros, de otra manera le tendríamos que pedir al usuario que valide la tarjeta cuando sube y cuando baja.
Los que visitaron Rosario pudieron apreciar que existen tarjetas de distintos colores, ¿a qué se debe esto?
Las tarjetas vienen en diferentes colores de manera de ser más atractivas para los usuarios y más fáciles de identificar. A su vez, hay tarjetas de color especial para los usuarios franquiciados.
¿Manejan una tarifa única?
En realidad la tarifa es plana, es decir que independientemente de la distancia a la que cada usuario se traslade, va a abonar lo mismo tanto el que se mueve en el centro como el que atraviesa toda la ciudad para llegar al barrio. Sin embargo existen descuentos en las recargas de las tarjetas: partimos de una tarifa básica de 3.20 pesos, pero haciendo recargas superiores a 10 pesos, te genera una bonificación. La validadora siempre te cobra ese valor, lo que ganas son más viajes. Por ejemplo, si abonas 116 pesos te carga 136. Eso quiere decir que en vez de salirte 3.20, la tarifa te queda a 2.90. También tenemos el \»pasaje plus\», que te permite hacer hasta dos viajes seguidos sin crédito y abonarlos directamente en la próxima recarga. Y por último contamos con la personalización electrónica, que consiste en un trámite que le permite al usuario recuperar el saldo de su tarjeta extraviada transfiriéndolo a una tarjeta nueva.
¿Quiénes tienen tarifas diferenciadas?
Los jubilados tienen el 100% del viaje gratis y los estudiantes primarios y secundarios, el 50%. Las personas con movilidad restringida y con capacidades diferentes, tienen el viaje gratis al igual que el acompañante. Todo eso se hace mediante un sistema de franquicia, que en realidad funciona como un subsidio cruzado.
¿Tienen que validar la tarjeta o suben directamente mostrando la credencial?
En todos los casos los usuarios marcan la tarjeta en la máquina canceladora. Esto es importante porque nos permite saber cuántos viajes realizan a diario, así podemos obtener estadísticas. Al mismo tiempo, esta operación genera el comprobante de viaje para el usuario. El estudiante secundario para hacer uso de la franquicia muestra su credencial y la máquina le cancela la mitad del valor. En los mayores de 69 años simplemente le muestran la credencial y viajan gratis.
¿Las empresas de ómnibus reciben algún tipo de subsidios?
Si, además del subsidio que otorga el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal estableció un Fondo Compensador destinado al transporte público. Este fondo está integrado por la recaudación de multas, el canon del estacionamiento medido, el derecho de asistencia a casinos y por el DREI de las empresas de transporte.
¿Este sistema de subvención sólo funciona en Rosario?
En el área metropolitana coexisten dos sistemas. Uno es el urbano de Rosario, que sale a través del convenio con los municipios vecinos. Y por otro lado, hay un sistema que parte desde la provincia, es un sistema interurbano. El problema que tenemos es que tienen dos lógicas diferentes. Por ese motivo, se constituyó el Ente de Coordinación Metropolitano, con lo cual se formó una unidad de planificación metropolitana. Ya nos están pidiendo varias empresas y diferentes localidades, que les coloquemos el sistema del ¿Cuándo Llega? y eso hace que tendamos a unificarnos. Es una realidad, la gente se mueve más allá de los límites jurisdiccionales.

SERVICIO AL USUARIO
¿Cómo funciona el sistema del Cuándo Llega?
Es un sistema mediante el cual el usuario puede consultar cuánto tiempo falta para que llegue el próximo ómnibus a la parada. Contamos con varias herramientas de información y una atención permanente, que hace que recibamos más de 90.000 consultas diarias. Está desarrollado para celulares a través de mensajes de textos y también para los teléfonos inteligentes. Además, se puede consultar de forma gratuita vía web y mediante el 0800, que opera las 24 horas, los 365 días del año. Tenemos implementadas 70 pantallas de información dinámica, distribuidas en toda la ciudad y 20 puestos de autoconsulta ubicados en distintas universidades y hospitales.
¿El sistema funciona en todas las compañías telefónicas?
Absolutamente. Hay un integrador telefónico con lo cual funciona independientemente de la compañía que posea el usuario. Además está disponible para descargar y utilizar de forma gratuita el aplicativo para los teléfonos inteligentes.
¿Cómo se encuentra la modernización de la flota en los ómnibus?
Hay un promedio de antigüedad de tres años y medio. Además, la licitación del sistema actual se vence en el año 2015. Por eso estamos trabajando en un nuevo proceso de licitación. En este marco incorporamos recientemente cuatros coches articulados con fuelle, que tienen una capacidad para trasladar un 60 por ciento más de pasajeros que las unidades convencionales.
¿Cómo les resultó la implementación de los carriles exclusivos?
Muy bien, ya tenemos 10 kilómetros de carriles exclusivos. Logramos incrementar en un 30% la velocidad de los servicios, lo que redujo notablemente los tiempos de viaje. Además disminuimos un 40% los accidentes de tránsito y eliminamos 270 lugares de estacionamiento. Actualmente continuamos trabajando con los análisis para implementar nuevos carriles exclusivos en otros corredores de la ciudad.

EL TRANVÍA EN LA MIRA
¿La idea de instalar tranvías en la ciudad continúa?
Es un proyecto que seguimos trabajando. Es un plan estructural a mediano y largo plazo en el cual venimos trabajando junto con la Provincia y la Nación. En Santa Fe se constituyó una unidad de gestión ferroviaria y estamos por firmar un convenio de cooperación con la ciudad de Valencia (España).
¿Cuánto tiempo puede llevar el proyecto?
El tema fundamental del tranvía es el financiamiento. Lo bueno es que el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, también tomó como propio al proyecto y eso no es un detalle menor. En estos momentos, Santa Fe está en búsqueda de financiamiento para hacer un sistema tranviario metropolitano. Lo importante siempre es trabajar y desarrollar los proyectos, después cuando uno consigue el financiamiento tiene que tener las cosas listas para poder implementarlo. Hay que estudiar, buscar las opciones y detectar cuál es la cuestión técnica a resolver para poder implementarlo. Es una realidad, las áreas metropolitanas vienen creciendo y hay que implementar sistemas de transportes más sostenibles y más seguros.
¿Cuál es el proyecto próximo a concretar?
Lo más cercano es continuar con la ampliación de la red de ciclovías, ya contamos con 90 kilómetros de recorridos ciclistas en la ciudad. Además, estamos en proceso para implementar un sistema de alquiler de bicicletas públicas como otro modo de promover el uso del transporte no motorizado en la ciudad.