INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

*Por la Ing. Mónica Alvarado

La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, es el centro de flujos y servicios de un amplio conjunto de comunas y municipios con múltiples interdependencias que se distribuyen en una vasta extensión territorial. Este territorio metropolitano ha sufrido sustanciales transformaciones urbano-territoriales a partir de las grandes infraestructuras económicas de la Región que reconfiguran el sistema de desplazamientos de pasajeros y cargas.

INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIOParalelamente, en el distrito urbano Rosario se ha desarrollado un complejo proceso de reestructuración urbana que consiste en intervenciones de diferente índole al tiempo que se ha expandido la planta urbanizada mediante la incorporación de nuevos planes de vivienda tanto de carácter social como a partir de emprendimientos privados.
Respecto del transporte público, tanto de los rosarinos como de los usuarios metropolitanos, el sistema contaba a fines de los años ´90 con un funcionamiento complejo pensado más como una mera sumatoria de partes, con superposiciones de recorridos, concesiones precarias, ineficacia distributiva y más de treinta empresas prestatarias. La decisión de revertir esta situación derivó en la creación del Ente de Transporte Rosario como organismo capaz de coordinar los estudios necesarios para una de reforma positiva del transporte público, que efectivamente pudieron aplicarse hacia el año 2004.
En la actualidad, y en función de ampliar la mirada de la problemática del transporte público y con un abordaje desde la planificación estratégica el Ente de Transporte se ha convertido, en nombre y función a partir de conceptos más precisos y contemporáneos, en el Ente de la Movilidad (EMR).

EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA MOVILIDAD

El EMR plantea una redefinición en la gestión y planificación, entendidas como herramientas para generar equidad social, mejorar la accesibilidad para las personas de recursos limitados y incrementar la calidad de vida para la sociedad en general. Desde este enfoque se formuló en 2010, y consensuadamente, un Plan Integral de Movilidad (PIM).
El PIM define al ciudadano como protagonista y unidad de medida, y establece para ello tres estrategias centrales: promover el transporte público masivo, desarrollar el transporte no motorizado y disuadir el transporte motorizado individual.
Por intermedio de una sucesión de Talleres Participativos, la ciudadanía (junto a instituciones comprometidas con el devenir de la movilidad local y regional) aportaron sus visiones y expectativas, sumando opiniones expertas del ámbito local e internacional. Este proceso concluyó con la firma del Pacto de la Movilidad en diciembre de 2010, instrumento de trabajo para definir un Modelo de Movilidad de aplicación inmediata y validez en el tiempo, cuyo objetivo principal es lograr un sistema de Movilidad urbano-regional integrado, eficiente y competitivo, optimizando la distribución modal en pasajeros y cargas e incorporando procesos y tecnologías que promuevan la sustentabilidad ambiental local y global.

LOS PROYECTOS EN CURSO DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS DEL PIM

  • Carriles Exclusivos para el Transporte Público de Pasajeros

INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Si bien hoy en día existe una red de servicio con una alta cobertura territorial, resulta imprescindible reformular las reglas de comportamiento en torno a la movilidad con un abordaje complejo que asuma el desafío de enfrentar un problema ineludible: compartir el siempre escaso espacio público con mecanismos equitativos de una gestión responsable.
Los Carriles Exclusivos se presentan como una opción superadora para optimizar el actual funcionamiento del sistema de transporte público. En el largo plazo, estos corredores constituirán un Sistema Integrado de Movilidad, con recorridos troncales en los corredores urbanos más densos. Se prevén, además, líneas alimentadoras que recorrerán las áreas periféricas y se articularán con las troncales por medio de estaciones de transferencia. Con la aplicación de un sistema de corredores se estima lograr mayor velocidad y capacidad de pasajeros; menores costos; mejor fluidez del tránsito y reducir los niveles de contaminación ambiental.
En los primeros días de 2012 se ha implementado la primera fase de Carriles Exclusivos, que incluyó un extenso trabajo de obras, búsqueda de consenso y comunicación tendientes a una correcta apropiación ciudadana de este cambio de conducta en la circulación urbana.
Tras la evaluación del funcionamiento correspondiente al primer trimestre de implementación, se arrojan evaluaciones favorables en los siguientes aspectos:
Tiempo de viajes. El atravesamiento del área central ha ganado notablemente en eficiencia, el tiempo neto de desplazamiento ha bajado más de un 30%, beneficiando a miles de usuarios.
Promoción del transporte público. Se han desafectado 270 boxes de estacionamiento medido sobre los corredores con Carril Exclusivo, lo que redunda en un estímulo a la utilización del transporte público en correlato a una disuasión del uso de automóviles particulares.
-Opinión ciudadana. Los sondeos de opinión indican que casi el 70% de la población encuestada está de acuerdo con la implementación de los Carriles Exclusivos (CE) y un 60% considera que el tránsito en estas calles ha mejorado.
En los próximos meses, se prevé la implementación de la segunda fase.

El impulso al Transporte No Motorizado y el proyecto de bicicletas públicas Urbici Rosario

INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

El desarrollo del Transporte No Motorizado (TNM) es un eje fundamental de articulación entre sustentabilidad y movilidad. En muchas localidades del Área Metropolitana de Rosario se registra un uso intensivo de la bicicleta para traslados intra-urbanos o hacia localidades vecinas con movimientos que alcanzan entre un 25 y un 30% de viajes en este modo.
Por su parte, en la ciudad de Rosario existe una red de ciclovías hoy de 42 kilómetros de recorridos que la convierten en la ciudad de la Argentina con el número más alto de kilómetros de ciclovía por habitante. Se prevé además continuarán en expansión en un futuro cercano, dentro del contexto del Plan de Ciclovías que impulsa al TNM como un medio más extendido entre los usuarios.
En sintonía a estos esfuerzos y con un impulso de alto impacto en la movilidad urbana, el EMR proyecta un Sistema de Transporte Público de Bicicletas (Urbici), instalando una red de estaciones de alquiler de bicicletas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad que permitirá a los ciudadanos usar una bicicleta durante un tiempo determinado y luego depositarla en otra de las estaciones de la red.
Este sistema contempla dos enfoques complementarios: uno, con fines recreativos y/o turísticos que vincule los puntos turísticos más relevantes de la ciudad y otro, circunscrito al área central, como servicio de transporte público destinado a realizar trayectos cortos, complementando al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.
Esta iniciativa se encuentra en fase de elaboración de un pliego licitatorio que derive en la implementación de una primera fase con más de 200 unidades de bicicletas, 15 estaciones y distintos servicios adicionales para un correcto funcionamiento automatizado, como el software de gestión e interfaz y el código de página web.

INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Por otra parte, pero como complementando de este Plan, la gestión lanzó en 2010 un emprendimiento innovador denominado Calle Recreativa que consistente en la transformación de vías de circulación vehicular en espacios liberados para el uso no motorizado los domingos por la mañana. La iniciativa tuvo una inmejorable respuesta de la ciudadanía y en 2012 se extendieron los recorridos. Rosario es la primera ciudad en Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva  de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad  física para todos los ciudadanos. Foto cartel

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA MOVILIDAD

Una de las respuestas más eficientes al problema de la movilidad radica en el uso intensivo de sistemas informáticos y de telecomunicaciones incorporados a la gestión. Los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) son de gran apoyo para el ciudadano y para las entidades planificadoras en el intento de mitigar los problemas de congestión, pues no sólo ayudan a mejorar la movilidad sino a hacerla más sostenible.
En este sentido, el EMR viene implementando diferentes instrumentos como lo son el Centro de Monitoreo; la información dinámica brindada al usuario a través de la página web, mensajes de textos y paradas inteligentes; y la Tarjeta Sin Contacto.

Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros

INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

A fines del 2009 se inauguró el Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario (CM), único por sus características en Argentina. El CM consta de un sistema de localización automática de vehículos en tiempo real mediante la instalación de equipos receptores de información GPS en todas las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros y está automatizado para procesar la información recibida de la flota del Transporte; el recorrido de todas las líneas visualizado en forma esquemática en mapas digitales. El sistema genera reportes y alarmas cuando detecta algún inconveniente en lo referente al recorrido, atrasos de las unidades y/o del sistema de transporte en su conjunto.
La implementación de este sistema permite mejorar la calidad de servicio de transporte público, verificando el cumplimiento de servicio de las empresas prestadoras. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y trabaja en forma coordinada con las diferentes gerencias y áreas del EMR con el fin de brindar un mejor servicio al usuario, dándole una información permanente y actualizada de los recorridos, frecuencias, cortes y toda eventualidad que se produzca.

Información dinámica al usuario: Página Web
Desde 2007, el EMR gestiona la información y la actualiza permanentemente con publicaciones online en su propia web (www.etr.gob.ar). Desde allí puede accederse a variada información acerca del sistema de transporte, a saber: recorridos, paradas, estudios de costos y datos de la encuesta permanente a pasajeros entre otros. Como principales atractivos, surgen dos aplicaciones:
-Servicio “¿Cómo llego?”, que informa al usuario la línea de transporte disponible para realizar un viaje entre un punto de origen y otro de destino ingresados;
-Servicio “¿Cuándo llega?”, este innovador servicio permite al usuario conocer los minutos de espera del arribo del próximo colectivo a una parada determinada georreferenciada por el sistema. La información es precisa, rápida y en tiempo real. El usuario cuenta con distintas alternativas para su uso: a través de la página web, el teléfono 0-800 y el novedoso mecanismo de SMS, vía celular. Actualmente se reciben casi 40.000 consultas diarias entre las diferentes opciones.

Mensajería de texto a través de celulares (SMS)

INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

En 2010 se implementaron servicios de información dinámica al usuario mediante tecnología SMS. Los refugios y postes cuentan con un número identificatorio, de modo que posibilita al usuario conocer el tiempo de espera hasta la llegada del próximo colectivo.
La entrada en vigencia de este sistema ha dotado de una mayor eficacia al Transporte Urbano de Pasajeros y redunda en mayor seguridad para los propios pasajeros, ya que pueden evitarse largas esperas en esquinas.
A este servicio se ha añadido la aplicación Cuando Llega para Smartphones, un proyecto creado en los Labs de Globant que, mediante un convenio de responsabilidad social y empresaria con el EMR, se desarrolló en conjunto y está disponible de manera gratuita para su descarga accediendo desde un smartphone a http://cuandollega.globant.com. Se trata de un software diseñado para las plataformas de telefonía móvil inteligente más utilizadas del mercado (iPhone, Android y BlackBerry). De esta manera, dependiendo del abono de datos que tenga el usuario con su compañía telefónica, no debería insumirle costo alguno y evitaría tener que hacer la consulta por el sistema pago vía SMS.
Las consultas pueden ser almacenadas como favoritas, posibilitando así un acceso rápido a las paradas más utilizadas. Además, permite ajustar refrescos automáticos y alarmas de aviso. En caso de no detectar señal de Internet (3G o Wi-Fi), el sistema presenta al usuario la posibilidad de enviar un SMS o llamar al 0800 del EMR para efectuar la consulta.
En su primer mes de aplicación se registraron más de 5.400 usuarios únicos (personas que han bajado la aplicación) y más de 3.600 usuarios activos (quienes frecuentemente utilizan el servicio).

Paradas Inteligentes y Puestos de Autoconsultas

En las paradas de mayor demanda y ubicación estratégica se están incorporando, desde 2011, pantallas con información dinámica al usuario que consisten en una cartelería específica con información online sobre tiempos de espera. En un futuro cercano, se prevé que dichas pantallas informen de eventos extraordinarios como cambios de recorridos ante desvíos, destinos cubiertos por las líneas de esa parada, combinaciones posibles y otras eventualidades. Al día de hoy, Rosario cuenta con cuarenta paradas con pantallas dinámicas.
Por otra parte, se convocó a una Licitación Nacional para la adquisición de 20 terminales de autoconsulta destinadas a proporcionar información a los usuarios del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario a través de Internet. Las terminales se prevén de fácil acceso y manipulación por parte del usuario y estarán ubicadas en distintos puntos estratégicos de gran concentración de gente en la ciudad. Cada equipo estará programado para informar acerca de: Recorridos de transporte urbano de Rosario, Paradas de las líneas de transporte y horarios de paso, consulta puestos de venta de tarjetas magnéticas y tarjetas sin contacto, Información básica de transporte de interés al residente y al turista, noticias relativas al transporte, recepción de consultas o sugerencias mediante formulario electrónico, Servicios ¿Cómo llego? y ¿Cuándo llega?, y otras informaciones afines.

La Tarjeta Sin Contacto (TsC)

INTERVENCIONES EN EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Rosario ha sido la primera ciudad argentina en implementar un Sistema de Tarjetas sin Contacto (TsC) DESFire en el año 2011. Esta tarjeta presenta un grado de avance tecnológico importante con respecto a otras tarjetas sin contacto. Son del mismo tamaño y material que una tarjeta de débito, de un material denominado plástico de alto impacto, que otorga una durabilidad cercana a los 10 años y hace a las tarjetas muy resistentes.
La TsC otorga un nivel de información superior a cualquier otro sistema, ya que cada cancelación tiene asociada la información tomada del GPS, la cual indica el lugar exacto donde se produce el ascenso del pasajero. A su vez, el servicio de transporte se ve beneficiado debido a que las cancelaciones se producen con mayor fluidez generando una mayor velocidad comercial.
Todas las transacciones son enviadas al servidor central, permitiendo trazar un histórico completo de una TsC. Esta nueva tecnología permitirá, en las siguientes fases de implementación, la posibilidad de transbordos entre las distintas líneas del TUP. Además, su versatilidad hace posible a futuro transformarla en una tarjeta multiaplicación, apta para abonar otros servicios públicos como taxis, remises, estacionamiento medido, el sistema de bicicletas públicas y otras aplicaciones sobre servicios públicos actuales o futuro.

*La Ing. Mónica Alvarado es gerente general del Ente de Transporte de Rosario.