Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades

Con la presencia de especialistas y profesionales nacionales e internacionales,  la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana organizó la tercera edición de este foro en la ciudad de Buenos Aires. Con la participación de 650 asistentes, el desarrollo urbano sostenible fue el protagonista de la jornada.

Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades

En la actualidad, el 50% de la población mundial vive en ciudades y esa tendencia seguirá creciendo en los próximos años gracias a factores como la economía globalizada y el aumento poblacional generado por las mayores oportunidades que brindan los entornos urbanos sobre los rurales.
En ese contexto, al menos una décima parte de la población urbana mundial vive y trabaja en Megaciudades, definidas como ciudades con más de diez millones de habitantes. Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren significa enfrentar y superar numerosos retos globales.
¿Cómo adaptar y desarrollar la infraestructura en las zonas urbanas para mejorar la calidad de vida?¿Cómo lograr un uso razonable de los recursos energéticos?¿Cuáles son los mejores mecanismos de cooperación entre los sectores público y privado en un desarrollo urbano sostenible y eficiente en el corto y mediano plazo? Todas estas complejidades requieren que se establezcan nuevos espacios de intercambio de información, experiencias y know how para promover soluciones sostenibles y sensibilizar a los participantes acerca de los retos globales.
Allí se encuentran los fundamentos de este foro sobre Megaciudades, en donde cada año se muestran nuevas tecnologías, conceptos innovadores y soluciones integrales que pueden ser utilizadas como ejemplo, adaptadas y aplicadas en Argentina. Por medio de la conferencia, ya afianzada como una ineludible cita sobre sustentabilidad, expertos internacionales y locales encontraron nuevamente el espacio adecuado para compartir su conocimiento sobre los asuntos principales relacionados a una megaciudad. En esta oportunidad la convocatoria alcanzó 650 asistentes, con una fuerte presencia de jóvenes, que tuvieron la posiblidad de presenciar las disertaciones de los especialisas y visitar los stands que complementaron a las ponencias.

PLANIFIACIÓN URBANA

Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades

El encargado de abrir la jornada fue el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y CEO de la firma Siemens, Enrique Genzone, quien se refirió a la envergadura de la ciudad de Buenos Aires, tanto en su tamaño como en su complejidad, comparándola con metrópolis como la ciudad de México o San Pablo (Brasil), las únicas urbes de Latinoamérica más grandes que la capital argentina. El titular de la Cámara estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien mencionó varias de las implementaciones que el Gobierno Porteño ha implementado en dirección a volverse una urbe más limpia, ordenada, y sustentable para sus habitantes.
Durante el acto también estuvo presente Klaus Schmidt, ministro Consejero y jefe del Departamento Económico de la Embajada de Alemania en Argentina. Después de la apertura quedó conformado el primer panel especialista, que giró en torno a la temática del planeamiento urbano y a las estrategias creativas de la planificación de las ciudades. El primero en disertar fue el Arq. Ralf Amann, quien desarrolla un proyecto a gran escala en San Pablo, priorizando el cuidado del medio ambiente y enfatizando la sustentabilidad de la obra. Continuando con la complejidad y gran tamaño que presenta esa ciudad, Jaime Kuck, profesor de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de Manaos (Brasil), complementó la ponencia anterior al destacar los problemas que presentó el crecimiento demográfico de la ciudad y subrayar algunas de las intervenciones llevadas a cabo por diversos gobiernos para poder brindarle a sus habitantes una mejor calidad de vida.
Por su parte, el Arq. Luis Grossman, director general de Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindó posteriormente múltiples ejemplos de cómo se está trabajando en la recuperación y el reciclado de las construcciones porteñas más antiguas.
Finalmente Malena Temerlin, directora de Construcciones de un Techo para mi País, dio a conocer el trabajo que queda por realizarse para unificar a los pobladores de una metrópoli en cuanto a las oportunidades que representa una vivienda.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades

Seguidamente tuvo lugar una exposición sobre el cambio climático en las grandes ciudades a cargo de María José Alzari, representante del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), quien hizo referencia a la cumbre Río+20. Según la especialista, esta conferencia, realizada entre el 20 y el 22 de junio pasado y organizada por las Naciones Unidas, tuvo como objetivo principal “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”.
Alzari mencionó que se realizaron tres conferencias paralelas: la oficial, que incluyó el debate de diversos Gobiernos y la ONU; una de organizaciones sociales y ONG´s; y otra a nivel empresarial. Y resaltó que, en el marco de cada una de ellas, se debatieron los desafíos propios de cada grupo de interés, aunque resaltó que en todas se concluyó que «no existe posibilidad alguna de desarrollo si no es sostenible » y que los proyectos más existosos deberán contar con asociaciones entre los sectores público y privado. Más tarde llegó el turno del panel Los desafíos del gerenciamiento sustentable de las ciudades, en donde buscó conocer las implementaciones provinciales y municipales. Para ello, fueron invitados, entre otros, Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires; y Mariano West, intendente de la Municipalidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. En primer término, Chain indicó la peatonalización de varias calles del microcentro porteño, la creación de ciclovías en toda la ciudad y la aplicación, por primera vez en el país, de un sistema como el Metrobus.

Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades

En tanto, West recalcó que «la sustentabilidad está fuertemente vinculada a la realidad de cada municipio». Por ejemplo, Moreno creció y se desarrolló por ser la cabecera del ferrocarril Sarmiento y, por lo tanto, aseguró que el perfil obrero del municipio hizo que la sostenibilidad, en ese caso, «se busque primero por satisfacer las necesidades de la población en materia social e industrial, para luego hacer hincapié en el medio ambiente».
Más tarde llegó el momento de hablar del futuro en materia energética. El primer expositor fue Juan Legisa, responsable del Área de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía de la Nación, quien explicó las perspectivas de la planificación energética a largo plazo en la Argentina, repasando la matríz actual de energía y augurando que «hacia 2030, en el país tenga mucho más protagonismo la generación de energía hidroeléctrica, solar y eólica con una fuerte disminución del petróleo y el gas».
Uno de los términos más importantes de este panel resultó ser smart grid, una expresión mediante la cual se define a una red de distribución de energía eléctrica inteligente. Según Fabián Doce, de Siemens, en un futuro cercano edificios, estacionamientos y demás estructuras de las ciudades serán capaces de generar energía aprovechando la luz del sol y otras fuentes renovables. Esto abastecerá una red que conectará a todo un centro urbano y podrá ser empleada para usos tan diversos como el cargado de las baterías de autos eléctricos o calefacciones de uso doméstico.

TRANSPORTE INTELIGENTE

Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades

También la movilidad fue uno de los ejes temáticos centrales en Megaciudades 2012. En este sentido, uno de los aportes más novedosos fue el realizado por el responsable de la División Business Innovation del Grupo Daimler, Wilfried Steffen, quien presentó varios softwares para teléfonos celulares inteligentes. Uno de ellos fue el Moovel, que busca los mejores trayectos combinando los distintos medios de transporte disponibles como el colectivo, taxi, tren o  subte, la caminata o en bicicleta. Además no sólo tiene en cuenta la variable temporal, sino también la económica e incluso la ecológica a la hora de calcular las opciones de rutas para ofrecerle a quien lo utilice.

Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades

El último bloque del Foro estuvo dedicado a la gestión de residuos, tema que tuvo especial importancia en las alocuciones de distintos representantes del sector público durante toda la jornada. Uno de los puntos destacados estuvo a cargo del gerente de Operaciones del CEAMSE, Marcelo Rosso, quien brindó detalles sobre la generación de energía eléctrica que ya se está logrando a partir de la utilización del biogás del relleno sanitario.
Luego de una intensa jornada, Megaciudades 2012 contó en su cierre con las palabras de Jorge Henn, vicegobernador de la provincia de Santa Fe, quien rescató en pocas frases la esencia de las ideas que recorrieron el Foro durante todo el día, haciendo especial hincapié en que “todos los habitantes de una gran ciudad deben contribuir para su bienestar, su evolución y su mejora”.

Megaciudades 2012: debates y soluciones para las grandes ciudades