vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Invertir en infraestructura vial para acompañar el crecimiento económico de la provincia”

La administradora general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Patricia Tombesi explicó que fue voluntad del gobernador Scioli implementar un intensivo Plan Integral Vial que permitirá intervenir casi un 50% dicha red vial.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

La provincia de Buenos Aires cuenta con una red vial pavimentada de más de 10.800 km de extensión. El incremento permanente del parque automotor y de los volúmenes de cargas que circulan por esta red, es una consecuencia directa del fuerte crecimiento de la actividad económica que se viene registrando en los últimos años en el país. Las inversiones que realizó el Gobierno de Daniel Scioli, en materia de  infraestructura vial acompañan el crecimiento económico provincial.
Por ese motivo, el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad Provincial,  implementó desde el año pasado el Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de rutas provinciales, que tiene por objetivo intervenir con obras en más de 5.500 km de la red vial pavimentada.
La administradora general de la Dirección de Vialidad, Patricia Tombesi explicó “que ha sido voluntad del gobernador Scioli  implementar un intensivo Plan Integral vial que nos permitirá  intervenir  casi un 50% dicha red vial\».
Con el mismo, se trabaja en rutas provinciales de más de 90 municipios bonaerenses. En este sentido, Tombesi señaló que \»se han priorizado obras en los corredores productivos de la provincia y en aquellos que necesitaban de un refuerzo en la estructura vial, acompañando el crecimiento y focalizando en la seguridad vial”.
Asimismo,  señaló “monitoreamos permanentemente las obras de este plan y hoy tenemos más de 1.000 km de obras finalizadas, 4.300 km de trabajos en ejecución, 100 km a punto de iniciarse y otros 150 km en etapa de adjudicación” y agregó “este plan es una primera etapa donde hemos trabajado en las estructuras de las rutas, para dar transitabilidad y seguridad vial”.

 

UNA OBRA EMBLEMÁTICA: LA NUEVA AUTOVÍA 6

La Ruta Provincial 6, convertida en la nueva Autovía 6, es el cuarto anillo de circunvalación del conurbano bonaerense y con 180 km de longitud, su traza recorre los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.
Atraviesa zonas urbanas y periurbanas, conformando un trazado clave para la interconexión y el desarrollo económico de la provincia. Es la principal ruta del MERCOSUR y su traza conforma una especie de malla con rutas nacionales y provinciales como Ruta Nacional 12 en Zárate, Ruta Nacional 9 en Campana, Ruta Nacional 8 en Pavón, Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial. N°7 en el Partido de Luján, Ruta Provincial 24 en el Partido de General Rodríguez, Ruta Provincial 40 junto al Apeadero Zamudio, Ruta Nacional 3 y Ruta Nacional 205 en Cañuelas, Ruta Provincial 16 y Ruta Provincial 58 en San Vicente y Ruta Provincial 210 en Brandsen.
Con la instalación de distintos polos industriales, que van desde cementeras, mueblerías, aberturas, hasta editoriales, se incrementó considerablemente la circulación del transporte de carga en toda su longitud.
Uno de los desafíos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, fue actualizar su diseño geométrico y garantizar un mayor nivel de servicio y de seguridad vial. Es por eso, que desde su Gobierno impulsó la concreción de esta obra para generar una segunda calzada, obras complementarias y de arte, llevándola a una nueva Autovía que une dos grandes puertos.
“Como lo definió el Gobernador, lo que era la ruta del olvido y generaba graves trastornos, hoy es una Autovía moderna que une dos grandes polos portuarios, el de Zárate-Campana con el flamante puerto de contenedores de La Plata. Es la obra vial más importante de las últimas décadas en la Provincia por su influencia positiva en el campo productivo, económico y social\», expresó Patricia Tombesi.
La nueva Autovía 6, recientemente inaugurada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue licitada por el gobernador Daniel Scioli el 25 de septiembre de 2012 y adjudicada en diciembre de ese mismo año. Con una inversión final de 2.500 millones de pesos, los trabajos tuvieron un plazo estimado de más de dos años de construcción y un período de tres años más para su mantenimiento y conservación.
Se trata de la obra de infraestructura vial más importante de la región, y una muestra de la integración y coordinación de las políticas públicas viales con el desarrollo productivo. En este sentido, Tombesi explicó “no sólo dará respuesta a las necesidades de los 12 municipios que atraviesa, sino que se consolida como el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires, apuntalando así la tan buscada descentralización, que sólo puede lograrse mejorando la logística, el transporte y atrayendo las nuevas inversiones”.

La obra contó con el seguimiento técnico–científico de las Universidades de La Plata, en este sentido, la administradora general de Vialidad, señaló “a través de un convenio con la Dirección de Vialidad, la Universidad Nacional de La Plata brindó apoyo y asesoramiento técnico-científico a la ejecución de controles de calidad, efectuados por la inspección de obra, en tres de los cinco subtramos de la nueva Autovía 6 (IV, V y VI); lo mismo hizo la Universidad Tecnológica Nacional en los dos tramos restantes (II y III)”.

Además, esta obra tuvo el acompañamiento de una Comisión de Seguimiento y Control, la cual se conformó por los representantes de los Honorables Concejos Deliberantes de los 12 partidos que atraviesa la traza del corredor productivo. La misma fue creada con el propósito de establecer canales de comunicación con la Dirección de Vialidad para obtener información sobre el estado de las obras y en su carácter de representantes de sus pueblos transmitírselas a los vecinos.
Por otro lado, contó con la conformación de una Comisión Bicameral de Control, Seguimiento y Fiscalización integrada por legisladores de las cámaras quienes recibieron durante todo el proceso de obra, a través de las autoridades, los informes técnicos y avances de los trabajos.
La nueva Autovía 6 permitirá minimizar los riesgos de accidentes, ya que prevé el control de velocidades, como así también seis estaciones de pesajes para controlar cargas transportadas por los vehículos pesados.
“Tal como lo definió el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, esta emblemática obra funcionará como nexo estructurador de un complejo portuario en el marco de una política integradora, tendiente a lograr una mayor eficiencia en el sistema de transporte y en la competitividad regional” subrayó Tombesi.

 

CAPITAL HUMANO

En proximidades de una nueva celebración del Día del Camino y del Trabajador Vial, Tombesi, manifestó que “en esta fecha tan especial para la familia vial, es mi deseo enviarles un cordial saludo a todos los agentes viales del país y en especial a los de mi provincia a quienes agradezco el acompañamiento, su compromiso, vocación de servicio y esfuerzo con el que están trabajando para recuperar nuestras rutas”. Además, remarcó “nuestros agentes viales tienen un gran espíritu solidario, por eso quiero destacar el compromiso y esfuerzo que han tenido en situaciones de emergencias, como lo han sido las últimas inundaciones, y desearles un Feliz Día del Camino y del Trabajador Vial”.

 

Plan Integral Vial:

  • Intervenciones con obras viales en 5.500 km de rutas.
  • Obras ya finalizadas en casi 1.000 km.
  • Obras en ejecución en alrededor de 4.300 km.
  • Obras contratadas a punto de iniciarse en casi 100 km.
  • En proceso de adjudicación y próximas a licitar en casi 150 km.

Principales obras viales:

  • Autovía 6, atraviesa 12 municipios, conecta los puertos de La Plata y Zárate–Campana, convirtiéndose en el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires. Demandó una inversión de 2.500 millones de pesos.
  • Tercer Carril Autopista Buenos Aires-La Plata, es una vía de tránsito clave de acceso al Puerto de contenedores de La Plata. La obra demandó 118 millones de pesos.
  • Obras viales de acceso al Puerto La Plata, junto a la obra del tercer carril de la Autopista Buenos Aires–La Plata, son la alternativa vial para el ingreso al Puerto La Plata y se realizan en el marco del fortalecimiento de las inversiones público-privadas, ya que permitirán conducir el transporte de carga hacia la nueva terminal de contenedores. Demandó al Gobierno Provincial una inversión de 114 millones  de pesos.

Repavimentaciones en distintos corredores viales

  • Ruta Provincial 20: tramo Ranchos – Chascomús.
  • Ruta Provincial 65: tramo Bolívar – Daireaux – Guaminí.
  • Ruta Provincial 47: tramo Luján – Navarro.
  • Ruta Provincial 51: Olavarría y Acceso a Ramallo.
  • Avenida del Carmen: Cañuelas.
  • Ruta Provincial 41: tramo San Antonio de Areco – San Andrés de Giles – Mercedes.
  • Ruta Provincial 191: tramo Salto – Arrecifes.
  • Ruta Provincial 67: tramo Pigüe – Suárez.
  • Ruta Provincial 74: tramo Ayacucho – Tandil.
  • Ruta Provincial 86: tramo Laprida –General La Madrid.
  • Ruta Provincial 50: tramo Lincoln – Vedia.