IV Convención de la Industria del Hormigón Elaborado

La ciudad de Córdoba fue la elegida para congregar, este año, a más de 145 asistentes de la 4° Convención de la Industria del Hormigón Elaborado, llegados desde 15 provincias distintas para renovar esta oportunidad de encuentro y diálogo, en el que se puso el foco sobre la necesidad constante de actualización de tecnología y equipos, adecuación a los reglamentos vigentes e innovación en la gestión de empresas.

Declarada de interés por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Convención se desarrolló en tres jornadas donde se lucieron los stands de los 13 sponsors –Indumix, Main Sponsor; Betonmac, Colcar Córdoba, GCP at y Sika Argentina, Sponsors Gold; Mapei, Repas y Scania, Sponsors Silver; El Constructor, Tecnus, Teknobomba, Thermodyne y Revista Vivienda, Sponsors Bronze- y una exposición de máquinas en el playón de estacionamiento del hotel sede con un despliegue diferencial.
El jueves 3 se realizó la Reunión de Hormigoneros, que se vio repleta de asistentes que plantearon los temas fundamentales y las actividades para el futuro. Además, se presentó el Plan AAHE 2017. Luego, a las 21 horas, en el foyer del Salón Cerro de las Rosas se cortó la cinta inaugural de la exposición comercial y el presidente de la AAHE, Ing. Eduardo Pili, junto al Lic. Pablo de Chiara, secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, abrieron oficialmente el evento. “Es muy interesante ver cómo desde Córdoba hacemos grandes aportes con nuestras empresas fabricantes de maquinaria a una industria tan grande como la del hormigón elaborado”, expresó De Chiara. “Además, celebro la presencia de los proveedores de servicios y productos para el hormigón que engalanan aún más la cita con estos stands y espacios para hablar de negocios”, agregó.
Luego, durante el cocktail, los asistentes celebraron el reencuentro anual y comenzaron a ponerse al día, antes de una jornada de viernes repleta de disertantes y temas vitales.

 

El Ing. Eduardo Pili, junto al Lic. Pablo de Chiara en el corte de la cinta inaugural de la exposición comercial.

INICIO DE LA JORNADA
Durante su discurso de apertura, el Ing. Pili destacó que “siempre esperamos con entusiasmo el mes de noviembre. Porque confiamos en que parte de nuestra misión como Asociación es generar espacios de encuentro y debemos ser facilitadores del diálogo entre los hormigoneros y la tecnología que viene, en todos los segmentos de nuestra industria”. El Presidente de la AAHE estuvo acompañado en el estrado por el Ing. Pedro Chuet-Missé, el Lic. De Chiara y el Dr. Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la provincia de Córdoba.
Luego, la jornada comenzó con la disertación sobre los avances en vivienda social en hormigón en Brasil, a cargo del Ing. Arcindo Vaquero y Mayor, ex presidente y actual asesor técnico de la ABESC (Asociación Brasileña de Empresas de Servicios de Concretagem). “En 2010, detectamos un desafío: para acabar con los 3949 millones de moradas precarias, teníamos que construir 197 mil casas al año a lo largo de 20 años. Para terminar con la indeseada cohabitación de familias y el hacinamiento, debíamos sumar 106 mil casas más al año, en el mismo periodo. La única respuesta posible, con durabilidad, de bajo desperdicio de material, confortable térmica y acústicamente y fácilmente industrializable la encontramos en el hormigón”, explicó Vaquero y Mayor.
En cuanto al escenario económico, político y de obra pública, este año, dos disertantes engalanaron el programa con información abundante y respuestas a todas las preguntas. Uno de ellos fue el abogado, periodista especializado y economista Diego Cabot, quien analizó el primer año de la gestión del presidente Mauricio Macri, así como también exhibió los índices más recientes así como las recetas para reducir el déficit fiscal.
Por su parte, el Ing. Ricardo Gattoni, encargado de llevar adelante el equipo que planifica los pasos de Vialidad Nacional para los próximos años, abrió un mapa de rutas, autopistas y caminos para conectar con seguridad al país, proyectos de obra pública que seguramente demandarán pavimentos de hormigón y mucho movimiento para el industria de la construcción.
Por otro lado, este año dos motivadores dieron el presente en la ciudad de Córdoba para que la Convención tuviera también un espacio para pensar la gestión tanto de las empresas familiares (que conforman casi el 80% de las empresas hormigoneras en la Argentina) así como del razonamiento, la planificación y el trabajo cotidiano basado en un buen funcionamiento de equipo.
Para ello, por tercer año consecutivo, el profesor Guillermo Perkins habló sobre los conflictos y las soluciones para empresas de familia. Mientras que el ex entrenador de Los Pumas, Ing. Marcelo Loffreda, trajo al recinto una serie de emociones y enseñanzas sobre la importancia de creer en nosotros mismos, de planificar bien, de armar buenos equipos y de que la pelota pase por muchas manos antes de marcar un gol, como sucedió en sus tiempos en Los Pumas.

El Ing. Ricardo Gattoni junto al Dr. Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la provincia de Córdoba.

Además, los anfitriones cordobeses tuvieron la oportunidad de contar sus productos y avances en materia de equipos y reparación de maquinaria, así como también sentirse orgullosos de ser el corazón productivo en la materia no sólo para la Argentina sino también para el hormigón elaborado en Sudamérica. De esta manera, Indumix propuso una charla compartida con Command Alkon y Bibko System. En este espacio, se refirieron a la importancia de una buena inversión inicial en las plantas de hormigón, así como las modalidades de automatización CommandBatch y las soluciones para el reciclado de hormigón, apuntando en esos tres ámbitos a una industria más sostenible. Por su parte, Betonmac se refirió al aporte de soluciones tecnológicas que ofrecen al mercado, más allá de las grandes plantas a las que se dedican desde siempre. Finalmente, por el lado de Tecnus, Santiago Nuñez, uno de sus socios gerentes, narró con precisión los 100 años de evolución de los motohormigoneros. Tanto las fotos históricas que acompañaron su disertación como la presencia de uno de los primeros conductores de mixer en Córdoba en el escenario, hicieron las delicias del auditorio.
Ya en la mañana del sábado, una veintena de mesas se habilitó en el gran salón para llevar adelante durante tres horas la habitual “Ronda de Negocios” que provoca un mano a mano entre empresas proveedoras y potenciales clientes, saciando sus dudas en vivo y en directo, además de tener la chance de contar sus productos más novedosos en las charlas bautizadas a doc “Cinco minutos de innovación”.

 

 

 

LA CONVENCIÓN EN NÚMEROS

  • 13 sponsors
  • 13 stands comerciales
  • 10 disertantes
  • 145 asistentes llegados desde 15 provincias.
  • 2 visitas a plantas productivas
  • Más de 10 camiones y equipos en exposición
  • Más de 75 habitaciones reservadas en 3 hoteles

“NUESTROS FIERROS”
La Convención se desarrolló en tres jornadas donde se lucieron los stands de los 13 sponsors –Indumix, Main Sponsor; Betonmac, Colcar Córdoba, GCP at y Sika Argentina, Sponsors Gold; Mapei, Repas y Scania, Sponsors Silver; El Constructor, Tecnus, Teknobomba, Thermodyne y Revista Vivienda, Sponsors Bronze- y una exposición de máquinas en el playón de estacionamiento del hotel sede con un despliegue diferencial.

VER GALERÍA DE IMÁGENES