vial@editorialrevistas.com.ar

La ANSV entregó 270 alcoholímetros a cinco provincias para ampliar controles en las rutas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo entrega de 270 equipos para medir la presencia de alcohol en sangre a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes. Se busca acompañar a las jurisdicciones en la ampliación de controles vehiculares en las rutas argentinas.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Este miércoles la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó 270 equipos para medir el alcohol en sangre a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes, siendo 50 alcoholímetros y 4 alómetros para cada jurisdicción. Este aporte del organismo del Ministerio de Transporte es para acompañar y ampliar los controles en las rutas y es parte de un total de 1.000 instrumentos de medición a otorgar entre las provincias del país.

Los equipos fueron entregados por el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, quien destacó que “hoy realizamos la segunda de entrega de alcoholímetros y alómetros para poner a disposición de las provincias mil equipos para sacar a los conductores alcoholizados de las rutas. Nunca en la historia de la ANSV se había hecho esta inversión que tiene el objetivo de cuidar la vida de los argentinos en todo el país”.

Los equipos de la ANSV fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail (Chaco); el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ariel Marinoni (Misiones); el director de Seguridad Vial provincial, Fernando Inchausti (Formosa); el Coordinador del Observatorio de Seguridad Vial provincial, Pablo Peil (Entre Ríos); y el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García (Corrientes).

En junio, la ANSV realizó la primera entrega a las provincias. En ese momento, fueron 100 equipos destinados a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Ley de Alcohol Cero al volante

En Argentina rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales, una normativa que se sancionó este año por iniciativa de la ANSV. Además, 17 provincias cuentan con su propia ley de tolerancia cero al alcohol vigente también para sus rutas.

Las provincias con alcohol cero al volante son: Catamarca; Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; Río Negro; Salta; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Tucumán; Chaco; La Rioja; Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén y Formosa.

Diputados de San Luis le dieron media sanción a la Ley de Alcohol Cero al volante por unanimidad

El pasado 30 de agosto, San Luis dio un paso importante para convertirse en una nueva provincia con una Ley de Alcohol Cero al volante, luego de que la Cámara de Diputados vote la adhesión a la normativa nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-. La media sanción fue votada por unanimidad y ahora será el turno del tratamiento en el Senado. Actualmente, 17 provincias del país tienen tolerancia cero al alcohol para la conducción de vehículos en todas sus rutas.

Acerca de esta decisión de la Cámara de Diputados de San Luis, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, manifestó: “Es muy importante el paso que dio la provincia de San Luis al dar media sanción a Ley de Alcohol Cero al volante, apoyada de manera unánime por todos los bloques en la Cámara de Diputados. Ya son 17 las provincias que se sumaron a esta normativa y esperamos que las demás y la ciudad de Buenos Aires lo hagan, para tener un criterio federal a la hora proteger la vida de las personas que transitan por nuestras rutas”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Celebramos la decisión de los diputados puntanos para que la provincia avance hacia una ley que ya tienen 17 provincias argentinas. Alcohol Cero al volante ya ha demostrado buenos resultados en aquellos lugares en donde se aplica y para tener una política clara en este sentido, es necesario que el país tenga un mensaje unificado de acuerdo a cuánto alcohol se puede tomar antes de manejar: la única medida segura es cero. Ahora está en manos del Senado, y si todo sale según lo esperado, en los próximos días la querida San Luis será la provincia 18 en tener esta normativa”.

La ANSV y las provincias buscan que los vehículos extranjeros con infracciones pendientes no puedan salir del país

En los últimos días, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para que los vehículos con patentes extranjeras que tengan registradas infracciones de tránsito pendientes no puedan salir del país antes de regularizar su situación. Es una iniciativa consensuada entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y los representantes de las provincias que integran el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV). La propuesta legislativa que busca modificar la Ley Nacional de Tránsito fue presentada por la diputada nacional por Buenos Aires, Micaela Morán.

“Este proyecto de Ley busca equiparar a los conductores extranjeros con los nacionales, en lo que respecta al cumplimiento de las normas de tránsito y al hacerse cargo de las infracciones cometidas. Como sucede en otros países, los conductores que registren multas pendientes no podrán dejar nuestro país sin solucionarlas antes. En el caso de que quieran irse igual, podrán hacerlo lógicamente, pero el vehículo quedará en el territorio nacional”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La norma propuesta, que tiene vigencia en Brasil, por ejemplo, tiene como uno de sus objetivos dar respuesta a una problemática que atraviesan las provincias que limitan con otros países de la región, que a diario tienen acceso de vehículos del exterior que cometen infracciones y que salen del país sin tener consecuencias.

Para su cumplimiento, el proyecto propone “reforzar la red interjurisdiccional de información relativa a los antecedentes de tránsito que gestiona el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) y su utilización por parte de los organismos responsables y, en este caso, por parte de las autoridades que actúan en los pasos fronterizos y las agencias de alquiler de vehículos”.

En concreto, la autoridad de aplicación debe retener, dando conocimiento inmediato a la autoridad de juzgamiento, a los vehículos con patentes extranjeras que intenten salir del país y que tengan actas de infracciones notificadas cuyas multas no estén abonadas ni resueltas, hasta tanto sean canceladas o autorizada la salida por la autoridad de juzgamiento interviniente.

En el caso de que el vehículo sea de propiedad de empresas de alquiler, se prevé la obligatoriedad de las mismas de pagar las infracciones cometidas por el conductor que haya contratado el servicio, descontando el monto necesario de la tarjeta de crédito entregada como garantía al momento de celebrar el contrato correspondiente entre las partes. La finalidad es desalentar a los conductores a cometer infracciones al transitar por el territorio nacional en el futuro.