HISTORIA DE LA OBRA E IMPORTANCIA DE LA MISMA
Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) está llevando a cabo una de las obras de infraestructura más importante de los últimos tiempos. Se trata de nuevo distribuidor vial de la autopista Buenos Aires – La Plata en la Avenida 520
Así, la Autopista “Doctor Ricardo Balbín” Buenos Aires – La Plata, enlaza la Autopista 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la Ruta Provincial 11 en el partido de Ensenada. Su extensión total es de aproximadamente 50 kilómetros medidos entre el Riachuelo y la ciudad de La Plata, posee de dos a cuatro carriles por mano en diferentes zonas de su recorrido y se desarrolla en los partidos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.
En materia de infraestructura vial, es el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, ya que concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.
En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de Diagonal 74.
Cabe remarcar que, la Avenida 520 (Ruta Provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la Ruta Provincial 2 y la Ruta Provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Además, atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional. Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en Diagonal 74, propiciando una distribución del flujo vehicular más equilibrada en todo ese territorio regional.
AVANCES DE LA OBRA
El presidente de Autopistas Buenos Aires (AUBASA), Ricardo Lissalde, sostuvo que las obras del distribuidor vial ubicadas en la autopista Buenos Aires La Plata continúan a buen ritmo: “Venimos respetando los tiempos acordados y la ejecución de la misma avanza sin complicaciones”.
Cabe destacar que el distribuidor vial previsto tiene como objetivo ordenar y generar un flujo vehicular directo entre el mercado central de La Plata y la Autopista. “El gobernador Axel Kicillof puso como prioridad esta obra de infraestructura y será un beneficio para todos los bonaerenses”, aseguró Lissalde.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
La obra consiste en la pavimentación de un distribuidor vial para mejorar el flujo vehicular entre el mercado central de La Plata y la Autopista Buenos Aires – La Plata. Esto incluye la construcción de subbases, bases y pavimentos en el tercer carril y carriles de aceleración y deceleración; y la ejecución de bases y pavimentos en las ramas de entrada y salida de la autopista.
Además de la pavimentación del distribuidor, se incluye en la presente obra la ejecución del bacheo superficial y profundo de los carriles existentes de la autopista en el tramo afectado (Km 51 a Km 52.5), como también la repavimentación de dichos carriles.
Los carriles de aceleración y desaceleración tendrán un ancho variable, mientras que el tercer carril contempla un carril de 3,65m y una banquina externa de 2,50m de ancho.
Para las ramas de entrada y salida de la autopista se construirán calzadas de 6,50m de ancho de un solo carril (incluidas las banquinas: banquina interna de 0,50m y banquina externa de 1,50m), y el puente tendrá una calzada de 8,90m de ancho, de dos carriles.
INFRAESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra comenzó a ejecutarse en el año 1999 y se paralizó en el año 2001, habiéndose realizado la construcción de la infraestructura del puente, incluyendo estribos y pilares.
Los estribos son del tipo abiertos, fundados mediante dos pilotes de gran diámetro (1.20 m), los cuales se vinculan superiormente mediante la viga dintel. En esta nueva etapa se procederá a la demolición y posterior ampliación de las pantallas de los estribos para ejecutar el ensanche del tablero. Los pilares son del tipo pórtico plano, conformado mediante dos pilotes-columna de 1.20 m de diámetro, rematados en la parte superior mediante un dintel de H°A° de 1.60 m de ancho por 1.40 m de alto. Dicho dintel, hace las veces también de bancada de apoyos.
La obra contempla la demolición parcial de los estribos existentes para realizar el ensanche de los mismos y ejecutar la superestructura del puente. La nueva calzada tendrá un ancho de 7.30 m con banquinas a ambos lados de 0.80 m de ancho. Esto determina un ancho libre de 8.90 m. La longitud total del puente será de 63.20 m.
La superestructura se construirá mediante la tipología denominada puente-viga, constituida mediante 5 vigas prefabricadas por vano en forma de “I” y las medidas de las vigas serán de 23.90m, 20.10m y 18.30m respectivamente, las cuales se vinculan superiormente mediante una losa de H°A° “in-situ”, la que constituirá la losa de calzada del puente.
Sobre dicha losa se dispondrá una carpeta de desgaste asfáltica, que conducirá el agua de lluvia interceptada hacia ambos laterales del puente. Sobre los mismos, se dispondrán sumideros de desagües que evacuarán las aguas a modo de caída libre. La superestructura se completará mediante las defensas vehiculares.
¿CÓMO SE LICITÓ Y CUÁNDO ESTA PREVISTA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA?
El distribuidor vial se va licitando por partes. Las tres etapas son: la obra básica y superestructura del puente, la pavimentación del distribuidor y la iluminación del mismo. Las etapas uno y dos ya están licitadas y solo resta que se licité la tercera. Además, el acta de inicio de obra también se firmó en dos etapas. La primera (obra básica) el 24 de enero de 2023 y la segunda (puente) el 23 de febrero de 2023.
Cabe destacar que la finalización total de la obra esta prevista para fines de octubre y principios de noviembre. Recordemos también que la construcción estaba paralizada desde 2001 y se retomó en enero de este año. Es por eso que hay que destacar el compromiso y trabajo de la actual gestión de Autopistas de Buenos Aires con Ricardo Lissalde a la cabeza y el Gobernador Axel Kicillof, ya que lograrán finalizar, en menos de un año, una de las obras viales más importantes de los últimos tiempos.