Entrevista al Ing. Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– ¿Cuál es la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires?
Ing. Pablo Bereciartua: Creo que la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia del país, viene de un ciclo largo de mejora continua, que ya lleva 16 años. Ahora comienza una nueva etapa con Jorge Macri como Jefe de Gobierno que se ha propuesto continuar las cosas que han funcionado y revisar y poner en crisis algunas otras teniendo como objetivo, en una primera etapa, las cuestiones relacionadas con el orden y la seguridad que son fundamentales para los que vivimos en la Ciudad. Además, si comparamos la Ciudad actual con la que existía previa al 2007, vamos a ver que ha sido capaz de encarar y resolver muchos temas estructurales que hacen que esté mucho mejor. Lo vemos, por ejemplo, en temas de infraestructura como las inundaciones donde en los últimos meses, con tormentas verdaderamente más intensas, la Ciudad prácticamente no se inundó. Obviamente, todavía faltan inversiones en ese ámbito, no es que el problema esté absolutamente resuelto; pero claramente la ciudad está mucho mejor y no se ha inundado. Lo mismo, creo que ha pasado en el transporte. Hoy tenemos una ciudad que tiene notables mejoras gracias a las inversiones que se han hecho al respecto. Por ejemplo, el conjunto de medidas que hacen a un sistema de transporte más diverso y ordenado, como el Metrobús, que ha tenido una notable mejora en los tiempos de viaje y un ordenamiento del tránsito del transporte público y del privado que ha sido muy beneficioso. También, la reasignación de las líneas de colectivos en los ejes del Metrobús, con mucho impacto, por ejemplo, en la central de la ciudad. También, el desarrollo desde el año 2019 para acá, con un énfasis en la movilidad activa en la Ciudad de Buenos Aires, ha desarrollado más de 300 kilómetros de ciclovías. Y también se ha avanzado en el subte, aunque, no en este momento, principalmente por limitaciones económicas y de financiamiento. Pero se hizo la Línea H, se renovaron los vagones de la Línea D, se terminó la Línea D y se modernizaron estaciones.
– Y también en la parte de sistemas eléctricos…
P.B: La Línea D, recientemente, tiene un sistema nuevo de control que está en este momento en plena optimización, pero se invirtió enormemente y se van a empezar a ver mejoras importantes en la regularidad de los trenes. Ya que se van a incorporar más y se va a mejorar la regularidad de la velocidad media. Y eso va a aumentar hasta el 20% de la capacidad de transporte de la Línea D. Además, ese control, le da mayor seguridad, sobre todo si hubiese algún evento, es un sistema que tiene capacidad automática de evitar los impactos ya que los vagones no se desvían de los rieles. Entonces, ha habido en muchos rubros de la Ciudad de Buenos Aires con notables mejoras y hoy también tiene una posibilidad de volver a pensar cuáles son algunas de las oportunidades que tiene para desarrollar en los próximos años. Y en eso es en lo que estamos trabajando ahora.
– ¿Cuáles son esos planes?
P.B.: En este contexto que es difícil, hemos avanzado con las primeras licitaciones de infraestructura. Están licitadas varias obras, como el Puente de la Innovación, también tenemos licitado un Paso Bajo Nivel en la Comuna 8, otro en Caballito, y estamos avanzando con algunos otros que van a salir en los próximos meses. También estamos avanzando con algunas ideas que hacen a la descarbonización del transporte. Las ciudades son claves en las economías modernas. El 80% del PBI del mundo se genera en las ciudades grandes, pero también el 75% de las emisiones de gases. Por lo tanto, la ciudad de Buenos Aires, como lo hacen otras ciudades, está avanzando ahora en algunas medidas que tienen que ver con la electrificación del transporte.
– ¿La matriz eléctrica de la ciudad de Buenos Aires puede tener transporte eléctrico?
P.B.: Estamos comenzando con algunos modos de transporte. Tenemos una primera licitación que ya está en la calle y estamos empezando a hacer una segunda. La Ciudad de Buenos Aires no administra su energía y ese es uno de los temas pendientes que tiene con la Nación. Entonces pensamos que hay algunas infraestructuras muy relevantes para la ciudad, donde las ciudadanas tienen que tener mayor participación en la energía. En ese contexto, hemos publicado una licitación para una primera línea de minibuses eléctricos, a los cuales llamamos MUBE (Movilidad Urbana de Buses Eléctricos). Los minibuses van a ser unos colectivos de unos siete metros de largo, que pueden andar en las callecitas chicas nuestras del microcentro y el macrocentro, donde hace años hemos quitado los colectivos grandes. Son eléctricos, similares a los que tienen algunas ciudades en el mundo, como Roma o Madrid, por ejemplo. Y la primera línea que hemos licitado es una línea que hace el microcentro que recorre un circuito que va entre Plaza San Martín y Parque Lezama.
– ¿Allí el un operador tendría la responsabilidad de mantener el servicio y cobrar la tarifa?
P.B.: Sí, las unidades son eléctricas y en el caso de esa licitación las debe comprar el oferente y luego va a tener su contrato con la Ciudad y con eso se va a financiar la operación de ese proyecto. De estos vehículos no hay en la Argentina hoy, salvo uno o dos que no cumplen con todas las condiciones técnicas y, por lo tanto, esos coches nuevos tienen que ser homologados y eso es un procedimiento que hace la Nación. Pero bueno, la licitación la Ciudad ya la hizo, ahora va a ser la licitación de la planta, de la playa de carga de estos vehículos que van a ir abajo de la autopista acá en la avenida Garay. Estos vehículos son una primera señal hacia la electromovilidad que toma la Ciudad de Buenos Aires y que, seguramente, nos hará comprender muchos más aspectos con el objetivo de mejorar el área central de la ciudad que ha quedado afectada después del COVID.
– El cambio en el Microcentro es impactante…
P.B.: En esa zona, en lo últimos 16 años, se han hecho muchos cambios, como calles donde la prioridad es el peatón. Ahora vamos a sumarle esta movilidad eléctrica que va a tener también impacto turístico.
– ¿Y eso ayudaría también a que existe una reconversión inmobiliaria dentro de esa zona?
P.B.: Bueno, eso no está previsto aún. Pero sí pensamos que mejorar la movilidad ayudará a que cobre vida el microcentro nuevamente. Si nos va bien con esta primera línea, ya estamos pensando en dos líneas más que cruzan la Av. 9 de Julio. En principio, empezamos por el Microcentro, pero eventualmente, se podemos avanzar hacia otras partes de la ciudad.
Lo que sucede en esa zona particularmente, es que tiene muchos atractivos para el turismo y el comercio, pero la movilidad es un tema. Para mucha gente las distancias son muy largas y también es una zona donde hay población, entonces este va a ser un medio que no sólo no emite gases efectivos, sino que tampoco hace ruido, es absolutamente silencioso. Por eso, trabajamos en un corredor eléctrico con una lógica de completar los circuitos de subtes.
– ¿Y circulará con carril exclusivo?
P.B.: Inicialmente no. Va a haber modelos individuales y eventualmente articulados. Es un nuevo modo que se está disponiendo en el mundo, hoy lo están empezando a tener varias ciudades. Lo anunció Madrid ahora y ya tiene una primera línea operando hace cinco meses, más o menos. Se llaman Transbuses y son eléctricos, pero no tienen catenarias, son con baterías y las cargan en las estaciones, la rueda es de goma y no tienen riel.
– Sería un gran cambio cultural
P.B.: Exacto, por eso la Ciudad está también en un proceso de seguir haciendo obras. Y de diversificar la matriz de los vehículos porque muchas marcas ya dejaron de fabricar a combustión y hoy es todo eléctrico. Por eso, empezamos a realizar estos cambios en la manera de movernos. Pero bueno, sabemos que los autos eléctricos son más caros, entonces tenés que lograr, de alguna manera que haya incentivos, pero para que todo eso pase, además tenés que tener una situación económica estable. Entonces, no es que nosotros estamos haciendo muchas cosas, sino que estamos haciendo un paso más a nivel e innovaciones, que son en la dirección en la cual la ciudad quiere ir en algunos aspectos.
– Y los empresarios, ¿Creen en este cambio?
P.B.: Bueno, eso es lo que vamos a probar con esta licitación, porque es un modelo de negocio nuevo. Sabemos que las unidades eléctricas son más caras que las a diésel o gas. Entonces, no es realista pensar que se va a emigrar. Está claro que, en ello, Buenos Aires está atrasadísima. En Chile hay más de 2.000 colectivos eléctricos y ahora acaban de licitar otros 1.400 más. A mí me parece que las empresas seguramente van a querer y algunas van a participar en esta licitación con este nuevo modelo de negocio eléctrico. Pero, como te digo, no es realista pensar que estos nuevos modelos de negocio eléctrico van a ser rápidamente ajustados en todas las líneas. Eso no va a pasar.