vial@editorialrevistas.com.ar

LA CORDILLERA DE LOS ANDES NO DEBE SER LA BARRERA FISICA QUE NOS ALEJE DE LAS OPORTUNIDADES ECONOMICAS

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El gobernador de la provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja, destacó la importancia de la construcción del túnel de Agua Negra para la provincia y señaló que una vez inaugurada esta obra, San Juan incrementará la exportación de productos de origen minero y agro-industrial y fortalecerá el aprovechamiento de sus recursos turísticos.

¿Qué importancia tiene para el país y la provincia la construcción del túnel Agua Negra?

Paradójicamente y en términos relativos, San Juan tenía mayor intercambio con Chile y el Pacífico antes de la llegada del ferrocarril que después. Éste, con su innegable eficacia para el transporte de cargas, hizo que pasáramos a relacionarnos casi exclusivamente con los centros del consumo del centro del país y su litoral atlántico. Con el tiempo, las comunicaciones a través de la cordillera fueron languideciendo y fue así que nos transformamos, en materia de comunicaciones, en una provincial terminal, de final de líneas o de recorridos. Esto que pasó en San Juan, también se dio en otras provincias que tienen su límite oeste recostado en la cordillera de Los Andes. En términos generales, desde 1880 en adelante, el país ha mirado principalmente hacia el Atlántico.
Pero el mundo cambió; la cuenca del Pacífico es cada vez más importante en términos económicos para la Argentina y para los países vecinos que siempre estuvieron más vinculados con Europa a través del Atlántico. Urge aprovechar de la mejor manera las posibilidades de intercambio que presentan los mercados de los países del litoral oeste de América, y particularmente los del Asia-Pacífico. En tal sentido, la cordillera de Los Andes debe dejar de ser la barrera física que nos aleja de esas crecientes oportunidades. De ahí que nosotros hablemos del Corredor Porto Alegre – Coquimbo, en el que el túnel de Agua Negra está planteado como un eslabón esencial para ampliar las todavía escasas vías de comunicación terrestre entre las zonas centrales de Argentina y Chile, que como sabemos, concentran la mayor actividad económica en esta parte sur del continente.

Cuando el túnel se encuentre operando, San Juan, específicamente, verá incrementada sus oportunidades de exportación de productos de origen minero y agro-industrial, y también fortalecerá el aprovechamiento de sus recursos turísticos, entre muchos otros rubros de su actividad económico-social.

La región centro-oeste del país, con epicentro en Córdoba, también verá facilitada la salida de su producción agrícola e industrial a los mercados mencionados. El sur de Brasil, y Paraguay a través de la hidrovía del Paraná, también sentirán los efectos favorables de este nuevo corredor de comercio. En fin, la tan declamada integración física de esta parte sur del continente comenzará, con la habilitación de Agua Negra y su corredor, a estar sustentada por un nuevo pilar de indudable valor estratégico.

MAYOR SEGURIDAD Y TRANSITABILIDAD

¿Cuáles serán las características principales de la obra?

El túnel de Agua Negra tendrá poco menos de 14 km de longitud. Contará con dos tubos paralelos -separados aproximadamente 50 metros entre si- para tránsito unidireccional, es decir, un túnel para bajar desde Argentina a Chile y otro para subir desde Chile a la Argentina.
La existencia del túnel ahorrará más de 45 km de recorrido y evitará el ascenso a la parte más alta del Paso de Agua Negra, que es donde se concentran las tormentas de nieve y la presencia de hielo durante el invierno. Garantizará un paso expedito prácticamente durante todo el año. Este ahorro de longitud, y el cruce de la cordillera a menor altitud, acortará en más de dos horas la duración del viaje entre San Juan y La Serena, para los vehículos pesados.
El trazado vial del túnel contiene curvas suaves de radios muy amplios, y una pendiente longitudinal descendente desde Argentina hacia Chile de alrededor del 3%. Cada tubo tendrá dos carriles con un ancho total de calzada de 7,50 m y aceras laterales, que son dimensiones generosas que garantizarán una capacidad de circulación de vehículos satisfactoria por muchos años.

¿Porqué la necesidad de dos túneles?

Que el tránsito disponga de un túnel para cada sentido de viaje le otorga una seguridad muy importante a la circulación, anulando casi por completo la posibilidad de choques frontales, que en los túneles de mediana y gran longitud son potencialmente muy peligrosos.

También existirán galerías transversales para conexiones peatonales entre ambos túneles (galerías de escape) cada 250 m y vehiculares cada 1.250 m, lo que sumado a los sistemas de lucha contra incendios, los sistemas automáticos de detección de incidentes y de ventilación artificial, proveerán alta seguridad y confort a la travesía subterránea.

INTERESADOS
¿Cuáles son las empresas interesadas y de que países provienen?

La mayoría de las grandes empresas de Argentina y muchas internacionales que provienen de países tales como: Chile, Brasil, Italia, China, EstadosUnidos, Austria, Corea de Sur, Reino Unido, Panamá, Suiza, México, España y Perú.
¿Cuáles son los principales requisitos y cumplimientos que deben de tener las empresas interesadas?

Los requisitos que deben satisfacer las empresas interesadas están detallados en la página web del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), la organización argentino-chilena que está coordinando este emprendimiento binacional. Se puede acceder a dicho sitio con esta dirección: www.ebitan.org

No obstante, se puede decirse que los principales requisitos a cumplimentar son de esta índole, entre otros:
– Haber construido un túnel de al menos más de 5 km de longitud en los últimos 20 años, y poseer experiencia y personal capacitado para este tipo de obras.
– Poseer un capital de trabajo de al menos 350 millones de dólares, debidamente certificado.
– En el caso de consorcios de empresas, la documentación que acredite la voluntad de participación conjunta.

Quienes muestren interés, y previa acreditación de ciertos antecedentes allí señalados, pueden descargar, a través de la página web, un anexo que describe las características técnicas de la obra, con consideraciones sobre sus aspectos ingenieriles más salientes. También encontrarán allí indicaciones sobre las fases del proceso de selección de interesados y la posterior licitación de la obra.