vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

La importancia de la innovación en el procesamiento de minerales

Diálogo con Horacio Díaz, titular y socio fundador de Metalloy SRL.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Diálogo con Horacio Díaz, titular y socio fundador de Metalloy SRL.

Metalloy SRL participó en la Edición número 25 de Arminera con dos stands y organizó junto a la Embajada Británica una charla técnica sobre innovación en equipos y repuestos para el sector de agregados y minería junto con las empresas británicas que representa; CMS Cepcor, Corewire-Dymet, ORE SIZER y Eral Chile.

– ¿A qué se dedica específicamente Metalloy y dónde están radicados?

Horacio Díaz: Metalloy es una PYME fundada en 1991. Nos hemos radicado en el Parque Industrial de Tandil porque inicialmente buscamos montar nuestra fundición de aceros especiales con la mejor tarifa de energía, mano de obra calificada y buenos proveedores de insumos y servicios recién entrados en el nuevo milenio. Actualmente, nos dedicamos a la fabricación y provisión de piezas de desgaste y de reposición para minería, cemento, energía, siderurgia, canteras de agregados, empresas viales, constructoras, demolición y reciclados; como también provisión y reacondicionamiento de equipos de trituración y clasificación. Para ello disponemos de un taller de construcciones metalmecánicas, dotado de máquinas y herramientas como alesadoras, torno vertical y paralelo, fresadoras, roladoras, plegadora de 150 Tn, varios equipos de soldadura, entre otras.

¿Cómo es el área del procesamiento de agregados? ¿Qué equipos se utilizan? ¿Los fabrican ustedes en Tandil?

H.D.: Para extraer la materia prima de los yacimientos se utilizan equipos de movimiento de suelos, excavadoras, cargadores frontales, topadoras y son transportados a la planta en camiones roqueros hasta el alimentador que suministra la roca a la trituradora primaria y así inicia el proceso de fractura en tamaños menores, clasificados en zarandas vibratorias, por medio de cintas llevados a acopios donde luego continua su proceso en trituradoras a cono, o a impacto de eje horizontal y de eje vertical dependiendo del tipo de proceso y producto exigido. Suministramos todo tipo de equipos de trituración, clasificación y alimentación, algunos importados de nuestras representadas del Reino Unido, Brasil y China principalmente, pero también de fabricación propia y nacional con desarrollos locales dependiendo del tipo y tamaño requerido.

– ¿Qué significó esta convocatoria en la Embajada?

H.D.: La posibilidad de organizar una charla técnica reuniendo a empresas mineras y clientes en la Residencia de la Embajada Británica surgió de una propuesta de su equipo comercial y de mi hija, quien está a cargo de las representaciones y ventas, y es parte del permanente apoyo en cada emprendimiento que involucre a su comunidad. Nuestras representadas decidieron responder esta convocatoria y vinieron ocho personas del exterior a hacer sus presentaciones.

– ¿Cuándo se inició esta relación con Inglaterra?

H.D.: A fines de los años 90 iniciamos una relación comercial con el grupo Terex que venía de adquirir empresas británicas como Finlay y Pegson, a quienes representamos un tiempo, y a inicios del 2005 firmamos contrato de licencia con Ore Sizer. Desde entonces, hemos tenido un gran apoyo y acompañamiento de la Embajada.

– Las empresas que se presentaron hacen inversión, ¿Qué tecnologías traen?

H.D.: CMS CEPCOR Group es una empresa localizada en Coalville, Leicester y es reconocido a nivel mundial por suministrar repuestos y piezas de desgaste para trituradoras a la gran y pequeña minería, con una presencia global que incluye ventas, soporte técnico y stock en varias partes del mundo. Recientemente adquirieron Columbia Steel con lo cual suman a su propuesta soluciones completamente personalizadas.

ORE SIZER es el fabricante más importante de impactores de eje vertical (VSI), usado para la mejora de calidad de forma y curva de piedra partida como así también minerales como cobre, metales preciosos, hierro, vidrio, entre otros. Estos equipos son fabricados bajo contrato de licencia y asistencia técnica en nuestros talleres de Tandil.

Corewire Limited desde 1972 fabrica una amplia gama consumibles de aporte para revestimiento de Carburo de Cromo y carburos complejos como Titanio y Tungsteno para exigentes condiciones de trabajo, que utilizamos para recuperar baldes y herramientas de corte para movimiento de suelos. Dymet, es una división especializada en la fabricación de piezas e insertos de carburo de tungsteno, que aplicamos en nuestras piezas antidesgaste de rotores de VSI.

Eral Chile, es una empresa chilena que representamos hace varios años con 35 años de experiencia en ingeniería de proceso y plantas de tratamiento de minerales y arenas para industrias de minería, construcción, obras públicas y medio ambiente, entre otros sectores industriales y con quienes hemos participado en Arminera en anteriores ocasiones.

Todos ellos han decidido invertir en Argentina y nos vienen apoyando enconómicamente para poder asistir a nuestros clientes y disponer de stock para entrega inmediata.

– ¿Cómo repercutió la feria Arminera?

H.D.: Fue una excelente experiencia, mantenerse presente en las ferias nos permite no sólo contactarnos con nuevos y potenciales clientes, sino que también es un momento de encuentro y surgimiento de nuevos negocios con clientes históricos. Participamos de las rondas de negocios con varias empresas mineras, quienes nos re-descubren como una alternativa para el desarrollo nacional de algunos repuestos como también proveedor de bienes y servicios a través de nuestras representadas.

-Luego de la crisis generalizada durante el COVID, ¿Cómo han sido estos últimos años para este sector? ¿Cómo ves el panorama para el resto del 2023 y 2024?

H.D.: Sectores como el energético, construcción y obra pública se presentan como grandes movilizadores de la economía argentina, con una buena demanda de productos y servicios, aunque dentro de un marco de persistente inestabilidad económica y política.

El despacho de cemento llegó a cifras récord en los últimos años, aunque sólo es un 10 a 15 % superior a 1980, la piedra partida se mantuvo con demanda sostenida y buen precio, como así también producción de hormigón elaborado. La obra pública muestra una reactivación tanto en obras provinciales y nacionales, aunque con pagos de certificados algo demorados.

En síntesis, los obstáculos a la actividad son diversos: altos impuestos distorsivos, tipos de cambio múltiples, restricciones a la importación, representan fuertes limitantes al desarrollo. La escasez de insumos para la producción, sobreprecios, inflación, tasas de interés elevadas, continúa siendo un impedimento para el crecimiento, planificación de la producción e inversiones. No obstante, si el próximo gobierno ordena las finanzas, 2023/2024 se presenta como un gran desafío en donde empresas con fuerte presencia en el mercado, diversificación y respaldo pienso que van a poder mantener su ritmo.

– ¿Cuáles son los desafíos que se les presentan?

H.D.: Lamentablemente, las condiciones estructurales que brinda nuestra economía para la inversión y la innovación son precarias o inexistentes. Nuestro principal desafío es poder responder a las demandas o necesidades de nuestros clientes, pero estamos frente a un escenario complejo con muchas limitantes respecto al acceso al mercado cambiario, a las importaciones y a la adquisición de materia prima para la fabricación local.