*Por el Arq. Javier Leggiero y el Dr. Luis del Río de Canteras Yaraví S.A.
La arena y la grava son materiales fundamentales cuya importancia tecnológica, económica y ambiental no siempre se reconoce adecuadamente. Se utilizan ampliamente en la industria de la construcción.
Las arenas se explotan en todo el mundo y representan el mayor volumen de material sólido extraído a nivel mundial. Sin ellas, no habría concreto, asfalto ni vidrio para construir las escuelas, hospitales, carreteras, paneles solares y otra infraestructura necesaria para los sistemas y métodos de construcción y producción industrial actuales.
En los últimos años ha surgido una creciente preocupación por la existencia y disponibilidad de arenas a nivel mundial debido a la creciente demanda ocasionada por el rápido crecimiento urbano y la expansión de la industria de la construcción en muchos países. Este crecimiento ha llevado a una intensa explotación de fuentes naturales de arena, como los ríos, las dunas costeras y, en algunos casos, los lechos marinos.
El informe \»Arena y sostenibilidad\» destaca cómo los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la población, la constante urbanización y el desarrollo de infraestructura han triplicado la demanda de este recurso en los últimos 20 años (fuente: https://www.unep.org/es/resources/informe/arena-y-sostenibilidad-10- recomendaciones-estrategicas-para-evitar-una-crisis).
Estas fuentes naturales de arena, que durante mucho tiempo se consideraron inagotables, se están agotando a un ritmo más rápido del que los procesos sedimentarios pueden regenerarlas, lo que ha generado una creciente escasez en muchos lugares e impactos ambientales significativos, especialmente cuando se lleva a cabo en ambientes extremadamente sensibles como las zonas litorales.
La crisis en la disponibilidad global de arenas es un problema real y preocupante. Ante esta situación, se están explorando alternativas para reducir la dependencia de las arenas naturales en la construcción. Algunas de estas alternativas incluyen el uso de arenas recicladas, cenizas volantes, escoria de alto horno y otros materiales secundarios como reemplazo parcial de la arena y se están implementando regulaciones más estrictas para controlar la extracción ilegal.
Canteras Yaraví S.A., teniendo siempre presente su compromiso con la producción y el ambiente, pensando en lo global y actuando en lo local produce y ofrece arenas especiales de alta calidad: Pro Concrete, ProBeach y Pro Bunkers.
Origen y características generales de las arenas cuarcíticas de Canteras Yaraví S.A.
El material se obtiene mediante la explotación, trituración, selección granulométrica y lavado de ortocuarcitas de la Fm Balcarce (Dalla Salda e Iñiguez, 1979) en las canteras de la comarca Batán-Chapadmalal, Partido de Gral Pueyrredon. La Fm Balcarce está compuesta principalmente por ortocuarcitas blanquecinas, con algunas capas subordinadas de conglomerados finos y caolíníticas.
Se trata de una roca homogénea y estable, compuesta por más del 90% de sílice. Muy bien conocida por su resistencia y durabilidad que las hace adecuadas para diversos usos en la construcción. Se utilizan como bloques para escolleras, como material de revestimiento y con fines decorativos debido a su atractivo aspecto. Asimismo, se emplean como agregados pétreos en distintas granulometrías para la elaboración de hormigón. Durante el proceso de trituración de la roca para obtener distintas granulometrías de agregados requeridos por el mercado, una proporción significativa se transforma en arena con una pequeña cantidad de arcillas subordinada (Ver Foto 1).
Si bien en un principio su uso se limitó a ciertas aplicaciones viales, mediante la implementación de tecnologías modernas de lavado y eliminación de partículas finas y arcillas, Canteras Yaraví S.A. ha logrado obtener una excelente arena clasificada y versátil para usos en condiciones exigentes, que reemplaza parcialmente a las cada vez más escasas arenas naturales (Ver Foto 2).
Los controles de calidad en la selección y uso de las arenas son fundamentales para obtener un hormigón de alto rendimiento que cumpla con los requisitos de los proyectos de construcción. Para garantizarlo, se ofrece en el mercado un producto controlado con composición y granulometría estables y definidas, obtenido a través de un proceso sistematizado que cumple con los requerimientos ambientales. Este proceso, que opera en un circuito semicerrado y automatizado, permite un uso equilibrado de los recursos naturales (agua y áridos) en todas las etapas productivas y en los controles de calidad.
Arenas PROCONCRETE®
El hormigón elaborado es un material de construcción ampliamente utilizado desde edificios y puentes hasta pavimentos y cimientos. Los agregados pétreos finos y gruesos son de gran importancia en las características del hormigón elaborado, constituyendo aproximadamente entre el 70% y el 80% de su volumen.
Las arenas utilizadas deben cumplir con las especificaciones establecidas por el Reglamento CIRSOC 201:2005. En el litoral atlántico bonaerense, la extracción de arenas de playa está prácticamente prohibida por la normativa actual. Solo se permiten algunas explotaciones de áridos naturales provenientes de dunas costeras, pero estas arenas suelen ser demasiado finas para muchas aplicaciones. Para corregir y mejorar la calidad de los agregados, se puede incluir un porcentaje de agregados finos de trituración cuarcítica procesada (PROCONCRETE®) en las dosificaciones de hormigón (Álvarez, 2008). La buena calidad de los agregados genera un esqueleto granular que garantiza un hormigón resistente y estable, sin grandes variaciones dimensionales y económico (Ver Foto 3).
El agregado fino debe estar constituido por arenas naturales (partículas redondeadas) o por una mezcla de hasta 70% de arenas naturales y 30% arenas de trituración (partículas angulosas.) En algunos casos, es posible aumentar la dosificación de las arenas de trituración, pero se debe demostrar empíricamente que el hormigón cumple con las características y propiedades requeridas para la obra en ejecución.
Las arenas de trituración PROCONCRETE ® cumplen con las Normas IRAM 1512-1525-1647-1649. La elaboración de hormigón con PROCONCRETE® influye positivamente en su calidad en estos aspectos técnicos:
• Mejor trabajabilidad del hormigón en estado fresco.
• Hormigones cohesivos, con buena fluidez y aptos para ser bombeables.
•Otorgan menor posibilidad de fisuración plástica.
• Hormigones más resistentes y económicos.
• Hormigones más homogéneos y de baja dispersión.
• Posicionamiento en el mercado de Hormigones con Alta Resistencia a Edad Temprana.
Arenas PROBEACH ®
En la provincia de Buenos Aires, Argentina, se ha observado durante mucho tiempo un proceso generalizado de erosión en las playas y en algunos lugares un retroceso de la línea costera. Entre los factores que contribuyen a esto se encuentra la falta de aporte suficiente de arena por procesos naturales, así como fenómenos de origen humano relacionados con el desarrollo urbano, la forestación de áreas dunares y la extracción localizada de arena de las playas. En esta zona costera, se han probado diversas soluciones estructurales para controlar la erosión de playas, como la construcción de espigones y rompeolas, e incluso se ha utilizado la alimentación de playas con arena proveniente del dragado del puerto de Mar del Plata.
En el año 2014, se llevó a cabo una experiencia aprobada por las autoridades provinciales de alimentación parcial de playa con arenas de trituración en el Balneario Honu Beach (Leggiero, et al 2015), situado cerca del Faro Mar del Plata, afectado por un proceso erosivo que afectó principalmente la playa frontal. Dadas las características del balneario Honu Beach, se descartaron metodologías estructurales que pudieran disminuir la energía o alterar la geometría de las olas y se optó por la alimentación de playa (Ver Foto 4).
Esta experiencia fue aceptada de manera favorable por parte de los usuarios (del Rio, et al 2016).
Esta metodología no induce ni transfiere procesos erosivos aguas abajo de la deriva litoral, sin embargo, no es una solución permanente, ya que las olas transportan tanto las arenas naturales como las de trituración.
En la actualidad, se ha comenzado a utilizar la arena de trituración en combinación con espigones o rompeolas con resultados promisorios Según Bertola y colaboradores (2016), el uso de arenas de trituración para la alimentación de playas puede ser una solución o un paliativo importante para el minimizar el proceso de erosión.
ARENAS PROBUNKER®
La presencia de arena en las canchas de golf es considerada solo como una dificultad inherente al juego por muchas personas. Pocos jugadores y espectadores de torneos de golf se preguntan sobre el origen y las características que debe tener de este material desafiante. En los bunkers no se utiliza cualquier tipo de arena. La granulometría de la arena en un bunker de golf puede variar según el diseño y las preferencias del campo en particular, pero generalmente se prefiere una arena de textura media a fina, evitando que sean demasiado finas y obstruyan el drenaje, o demasiado gruesas y no se mezclen bien con las superficies del green.
Además de su función estratégica, los bunkers aportan un elemento visual atractivo al campo de golf, creando un contraste con el césped verde y proporcionan una apariencia pintoresca y desafiante. Generalmente se prefieren arenas blancas y de origen silíceo en los bunkers, en lugar de arenas calcáreas.
Muchas de las arenas naturales pueden proporcionar la granulometría requerida, pero suelen presentar colores que varían entre marrones claros y amarillentos según su composición mineral. El color predominante de la arena de bunker suele ser blanco. Este color se elige por razones estéticas y para crear contraste visual con el césped. En algunos casos, se pueden utilizar tonos dorados o amarillentos para adaptarse al entorno natural o al estilo arquitectónico del campo (Ver Foto 5).
Dentro de la variedad de arenas especiales disponibles, PROBUNKER® de Canteras Yaraví S.A. produce un material de excelente calidad en términos de granulometría, color y resistencia ante los agentes externos, para los mejores diseños de campos de golf.
Consideraciones Finales
Canteras Yaraví S.A. produce arenas de calidad para fines específicos, y con esta decisión aportamos a la preservación de las delicadas reservas de arenas naturales en los sensibles ecosistemas costeros del sudeste bonaerense.
Bibliografía
Álvarez, G.2008. Uso de las arenas e trituración de las canteras de Mar del Plata para el hormigón. Los Áridos como Factor de Desarrollo, Tomo I Actas del Primer Congreso Argentino de Áridos Pp483-493.
Bértola, G.R., del Río, J.L. y M. Farenga, 2016. Relleno de playa en Honu Beach (Mar del Plata, Argentina). Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. Nº 37, 1-11. Bs As, issn 2422-5703 (en línea), ISSN 1851-7838 (Impresa).
Dalla Salda, L. E Iñiguez, 1979. ”La Tinta”, Precámbrico y Paleozoico de Buenos Aires. VII Congreso Geológico Argentino, Actas I: 539-550.
Del Río, J.L., Leggiero, J., Bértola, G., Mondo, G. y M. Farenga (2015) alimentación de playas con arenas de trituración cuarcíticas. percepción de los usuarios (Honu beach, Mar del Plata – Argentina). Caricostas 2015- Santiago de Cuba.
Leggiero, J., del Río, J.L. y G. Mondo (2014). Primera experiencia de recuperación de playas turísticas erosionadas mediante alimentación con arenas cuarcíticas: Proyecto Honu Beach-Canteras Yaraví S.A. Actas II Congreso Argentino de Áridos, Argentina. pp. 575-584. ISBN 978-897-24740-4-1.
Leggiero, J., Mondo, G., del Río, J.L., Bertola, G. y M. Farenga. 2015. Nueva aplicación de las arenas de trituración para la corrección de procesos erosivos de playas: La experiencia de Honu Beach, Mar del Plata, Argentina. Actas del IV Congreso Nacional de Áridos, 30 Sep. – 2 Oct. 2015 Madrid, España.