*Por la Ing. Ana María Leanza.
INTRODUCCIÓN
La red vial federal de Argentina está compuesta principalmente por caminos y carreteras de varios tipos, que tienen un carácter estratégico para la conexión entre provincias y regiones del país.
Está dividida en diferentes categorías y diseñada para facilitar el tránsito de personas y bienes en todo el país, asegurando una buena infraestructura vial para el desarrollo nacional.
En la República Argentina el transporte terrestre inclina la balanza en un 90% hacia el modo carretero, frente a las otras formas.
En el período 1992 – 2022 se ha producido un incremento de los camiones pesados, en los corredores rurales con peaje, con una tasa interanual del 3,4%, alcanzando picos del 4,5% en las rutas caracterizadas por transporte de granos a puertos.
Esta tendencia ha continuado, desde el año 2022 a la fecha, y es probable que se incremente con el desarrollo económico a futuro, acompañando el comportamiento del PBI.
En el presente existe una brecha de infraestructura entre dos extremos:
- La construcción de obras que apuntan a atender demandas actuales y futuras;
- El mantenimiento de la infraestructura existente, que mira al presente y que está sufriendo una peligrosa postergación.
La desinversión creciente en la atención de estas necesidades, requiere ser revertida en lo inmediato.
Inversiones a corto y mediano plazo, se vinculan con la recuperación del estado de las redes actuales.
Inversiones a largo plazo, se relacionan con la ejecución de proyectos más significativos: autopistas, puentes, túneles, pasos fronterizos, puertos, aeropuertos, vías férreas, etc.
El objetivo es lograr el incremento de corredores interregionales e internacionales, y la vinculación con otras redes y zonas productivas, así como la integración con otros medios de transporte.
La necesidad de atender la infraestructura de transportes en general y particularmente la vial, es inmediata e imprescindible, ya que sirve a la mayor demanda de transporte.
SITUACION VIAL ACTUAL
La cantidad de caminos en la extensión de nuestro país es de 620.723 (Red Nacional 40.492, Redes Provinciales 198.791 y Caminos Rurales 381.440).
Es importante destacar, que la gran cantidad de kilómetros de tipo rural, por donde comienza el movimiento de los productos que llegan a puntos terminales, y que representan uno de los mayores recursos de la economía de nuestro país, se encuentran atendidos con mínimos o nulos recursos.
En segundo lugar, por kilómetros de extensión, se encuentran las redes provinciales, con comportamientos en servicio variables según las políticas de cada gobierno del que depende su atención, y los recursos que se destinan a tal fin.
El tercer puesto en cuanto a longitud, está ocupado por la Red Nacional troncal, a cargo de la cual se conectan todos, y que canalizan los movimientos de transportes a terminales portuarias, aduanas, centros de distribución, etc. De la Red Nacional Troncal aún existen 2939 km sin pavimentar.
Dentro de los kilómetros de pavimento, la mayor cantidad corresponde a caminos bidireccionales.
En síntesis, la mayor cantidad de la circulación vehicular, con porcentaje elevado de camiones, se canaliza en caminos de dos carriles, con doble sentido de circulación, banquinas sin pavimentar, brindando un nivel de servicio deficiente y peligroso.
Ante la necesidad de mantenimiento, y mejora de la red vial, la Dirección Nacional de Vialidad, ha llamado a licitación por el sistema de peaje, a kilómetros de rutas nacionales que canalizan la mayor demanda de tránsito, en la totalidad de la red nacional. El llamado atiende a 9342 km. Esta cantidad cubre el 25% del total de la red nacional pavimentada, que requiere tareas de conservación.















ESTADO DE LA RED NACIONAL PAVIMENTADA
La DNV cuenta con la Metodología de Evaluación de Estado de los Pavimentos, con la que se califican y cuantifican los deterioros de Estado Superficial, agrupados en cuatro categorías de fallas:
-Deformación longitudinal o Rugosidad
-Deformación transversal: ahuellamientos y/o hundimientos
-Fisuración
-Desprendimientos: Peladuras, baches y bacheos
Con estas fallas catalogadas se calcula un Índice de Estado: IE, que le pone una nota al camino en la parada de evaluación.
La calificación es de 0 a 10, con la siguiente escala:
0 – 5: estado malo M
5 – 7: estado regular R
>= 7: estado bueno B
Con esta Metodología se evalúa a Nivel Red, el estado superficial de los pavimentos.
SERVICIABILIDAD
Desde el punto de vista de la seguridad en la circulación vehicular se indica 3238 accidentes fatales en el año 2024, donde resultaron 3894, 10,7%. La mitad de los accidentes ocurren en rutas.
SOLICITACIONES
Analizando el comportamiento del parque automotor, según fuente “Infraestructura Vial para el crecimiento”, autor Ing. Daniel Bortolin, Área de Pensamiento Estratégico / Cámara Argentina de la Construcción. Julio 2023
Se ha producido:
Aumento en el número de camiones en corredores rurales con peaje
- Tasa interanual promedio entre 1992 – 2022 3,40%
- Picos en rutas con transporte de granos a puertos 4,50%
Según la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario entre 2009 – 2023
El parque automotor creció 70% desde los polos productivos a los puertos
Para el período 2023 – 2033 se estima un crecimiento mínimo de:
Camiones pesados chicos = 1%
Camiones pesados grandes = 2,7%
TMDA = 3,4%
Para el año 2033 se estima una composición del TMDA como se informa:
75,2% vehículos livianos
6,9% de pesados chicos
17,9% de pesados grandes
Es de considerar, además, la necesidad de un estricto control de pesos y cargas transportadas, y nuevas configuraciones de cargas, incorporando la categoría de bitrenes, ya que el efecto destructivo de las sobrecargas crece con una función exponencial disminuyendo la vida de servicio estimada en el cálculo del N= Número de Ejes Equivalentes a una carga de referencia.
INVERSIONES EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL
Si se analizan las inversiones en obras de Infraestructura Vial en el período 2011 a 2022, se observa:
Aumento en el número de camiones en corredores rurales con peaje
- Tasa interanual promedio entre 1992 – 2022 3,40%
- Picos en rutas con transporte de granos a puertos 4,50%
Inversiones en Obras de jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales disminuciones en el orden del 55% en el año 2022, respecto al año 2011.
En Autopistas y Autovías del orden del 25% a pesar que en la primera parte del período analizado fue mayor, pico de decaimiento en el año 2014.
Para caminos bidireccionales la desinversión fue del orden del 69% en el año 2022 respecto al 2011.
Esta situación es preocupante dado que la mayor parte de los caminos nacionales se encuentran dentro de este rubro: Caminos Bidireccionales, que fueron atendidos en su mayoría por contratos CREMA (Construye, Rehabilita y Mantiene).
RELACIÓN DEMANDA – CATEGORÍA DE CAMINOS
De las Normas de Diseño Geométrico de la DNV, DGCR Rühle DNV 67, para un Nivel de Servicio “B” en zona de llanura o terreno ondulado, de la Tabla 15 del mencionado manual, para calzadas divididas y considerando un porcentaje de camiones totales del orden de 25% (según estimación para el año 2033) se establece una cantidad de tránsito medio diario anual de 10000 veh/día para ambos sentidos de circulación, resultando de 5000 veh/día por sentido.
Se observa que el 17% (6 + 11) del tránsito superan los 5000 vehículos, y demandan una calidad de circulación brindada por Autopistas y Autovías.
Al año 2023 existían 3831 km (2276 km Autovías y 1555 km Autopistas), hace dos años, se requerían 6384 km = 2253 km + 4131 km, lo que representa el 60% de la necesidad de este tipo de diseño, en aquella fecha.
Esta situación se va agravando con el crecimiento del parque automotor que se produce anualmente.
Vale considerar además que el rango entre 1000 y 5000 vehículos, requiere mínimamente terceros carriles para sobrepasos dado la cantidad de camiones que incluyen.
La demanda necesita la transformación geométrica de muchos kilómetros de caminos bidireccionales por seguridad, capacidad y calidad de servicio entre varios aspectos.
La Red Federal de Concesiones en proceso de licitación, una vez concretada su funcionamiento, atenderá el 25% de la totalidad de los kilómetros de la Red Nacional.
Cabe entonces preguntar:
Qué pasará con los 31150 km que no están incluidos en la Red Federal de Concesiones y que se extienden por todo el país.
Qué política aplicará cada provincia con su red. Existirá un consenso entre todos los gobiernos o cada uno definirá una forma propia de atender su Red Provincial.
Qué pasará con el 61% de la Red Nacional total, de Caminos Rurales, quién definirá la política a seguir en su mantenimiento y mejora.
