vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“La inversión en obras es de 3 mil millones de dólares”

En el marco del CILA, entrevista al Director de la Dirección Nacional de Vialidad de Uruguay, Hernán Ciganda.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En el marco del CILA, entrevista al Director de la Dirección Nacional de Vialidad de Uruguay, Hernán Ciganda.

– ¿Cuántos kilómetros tiene a cargo la Vialidad Nacional de Uruguay?

Hernán Ciganda: El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay tiene casi 9 mil kilómetros de caminería donde están las PPP, los contratos por administración y los famosos CREMAF. Para nosotros es un orgullo poder estar en este lugar porque es un periodo muy especial por la cantidad de obras que hay en todo el país. En estos cinco años se van a estar interviniendo el 80% de lo que son los caminos del Ministerio y se están haciendo muchos kilómetros de rutas nuevas también. El Uruguay ha aumentado muchísimo lo que es la cantidad de transporte pesado y vehículos, pero las rutas son las mismas y el hecho de estar duplicando las principales rutas del país va a ayudar mucho a la seguridad. El plan es muy ambicioso y por suerte, se está concretando.

– ¿Ustedes están haciendo obras por administración que dependen únicamente de Vialidad?

Hernán Ciganda: El Ministerio tiene 11 regionales en todo el país y por supuesto, no hacemos trabajos con carpeta asfáltica, pero sí hoy la pauta del Ministro es dejar tosca cero en todos los caminos que están bajo la jurisdicción del Ministerio, porque tenemos mucha caminería en tosca. Hacemos muchísimo mantenimiento de ruta y también se están haciendo muchos kilómetros de nuevos tratamientos.

– ¿Ustedes están haciendo tratamientos de acuerdo a la zona?

Hernán Ciganda: Acá solo se están haciendo reciclados con cemento y tratamiento, sea riego simple o riego doble, algunas lechadas en algunas rutas para continuarles la vida, pero obviamente son rutas secundarias y terciarias. Todo lo que es la caminería primaria están bajo concesiones de privados.

– Las rutas de camiones de carga de siete ejes, ¿Está a cargo de ustedes?

Hernán Ciganda: Sí. A cargo del Ministerio está todo lo que son las nuevas cargas, como los tritrenes que están ya circulando en algunos corredores. Este año se van a estar habilitando varias rutas, tenemos el limitante de los puentes que no estaban construidos y ha habido una intervención de alrededor de 130 que se están ensanchando y reforzando para aumentar la cantidad de corredores.

– ¿De cuánto es la inversión que hace el Ministerio en estas obras?

Hernán Ciganda: Son más de 3 mil millones de dólares. Hoy, hay una inversión de 2 millones y medio por día. Tenemos muchos controles de calidad de las rutas y para eso las empresas se tuvieron que equipar con nuevas técnicas de trabajo, donde la rugosidad y el confort de la ruta es uno de los parámetros que el Ministerio está marcando. La idea es que sean rutas que duren 10 años con mínimo mantenimiento.

¿Los recursos son del Tesoro o tienen la posibilidad de acceso financiero?

Hernán Ciganda: Los CREMAF son obras financiadas, son obras con mantenimiento por la empresa durante 10 años. Eso es muy bueno. Uruguay tiene 15 peajes y el número se mantiene. Otra cosa interesante es que una de las principales rutas de carga es la Ruta 5 que se está duplicando y va a ser casi toda de hormigón.

– ¿Y es autovía?

Hernán Ciganda: Ahora se van a hacer más de 100 kilómetros la duplicación. Se está haciendo unos 80 kilómetros también de rutas terciarias para simplificar en rutas complicadas. El problema es que ha aumentado muchísimo lo que es el transporte pesado y eso complica la circulación.

¿Y el tren?

Hernán Ciganda: El tren va a estar funcionando el segundo semestre del año próximo, pero la producción de las pasteras son 200 y pico de camiones que tampoco le hacen mucho a una ruta que tiene más de 35 mil vehículos por día.