vial@editorialrevistas.com.ar

La JST propone la semana de concientización en pasos a nivel

Se trata de una iniciativa contemplada en un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Se trata de una iniciativa contemplada en un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, propone establecer la segunda semana de junio como “La semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios (PAN)”, para mejorar la cultura de seguridad ferroviaria y mitigar los riesgos existentes en relación a los mismos. La fecha propuesta coincide con el evento a nivel global que la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) realiza por este motivo. El legislador Dr. Alberto Conocchiari ya presentó un proyecto de Ley para adherir a la misma en la legislatura bonaerense.

Según un estudio de investigación realizado por la Dirección Nacional de Investigaciones de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST, el 53% de los sucesos identificados dentro del modo ferroviario durante el 2021 ocurrieron en los PAN. La DNISF expuso, además, en su informe EX-2021-24168648, que esto representa 349 accidentes. 109 de ellos ocurrieron colisiones de vehículos y 240 colisiones de peatones.

El estudio revela, además, cuáles fueron las líneas y los ramales más afectadas: Sarmiento, Belgrano Norte y Roca en sus ramales La Plata; Gutiérrez, vía Temperley; Alejandro Korn; Cañuelas y Bosques, vía Quilmes. Siendo el más afectado por los sucesos en el PAN durante el 2021 el Ramal de Constitución – Alejandro Korn de la línea Roca.
A raíz de este estudio, recientemente se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para establecer en la Provincia de Buenos Aires “La semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios (PAN)”, impulsando las recomendaciones de la JST. Fue presentado por el Dr. Alberto Conocchiari del bloque Frente de Todos, con la intención de dotar de nuevas herramientas al Ministerio de Transporte provincial para mejorar la calidad de los bonaerenses mitigando cualquier tipo de accidente prevenible.

La campaña consiste en difundir, alertar y educar a la población acerca de la existencia de los peligros inherentes a estos pasos y transmitir buenas prácticas y cuidados preventivos. Algunas de las acciones planificadas por el organismo presidido por Julián Obaid son: charlas en escuelas, publicaciones en redes con contenidos orientados a conductores y familiares de las víctimas de sucesos, cartelería en pasos ferro-peatonales, folletos en pasos ferroviales, barrera humana y contenidos en códigos QR.