Buscar

La minería en la actualidad y su gestión orientada al desarrollo sostenible y la responsabilidad social

La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) resaltó el trabajo realizado por las distintas empresas del sector por contribuir al desarrollo sustentable. Los recursos minerales son indispensables para un sinfín de prácticas económicas, entre ellas la minería. Uno de los principales retos de esta actividad, es promover el desarrollo sostenible y proyectos de responsabilidad social en las zonas donde realiza su labor. Es decir, llevar a cabo acciones orientadas a satisfacer las necesidades actuales de las comunidades cercanas y preservar el bienestar a futuro. Por la Cámara Minera del Perú (CAMIPER)
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la Cámara Minera del Perú (CAMIPER)

La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) resaltó el trabajo realizado por las distintas empresas del sector por contribuir al desarrollo sustentable.

Los recursos minerales son indispensables para un sinfín de prácticas económicas, entre ellas la minería.  Uno de los principales retos de esta actividad, es promover el desarrollo sostenible y proyectos de responsabilidad social en las zonas donde realiza su labor. Es decir, llevar a cabo acciones orientadas a satisfacer las necesidades actuales de las comunidades cercanas y preservar el bienestar a futuro.

Para el especialista de la CAMIPER, el Sr. Vidal Navarro López: “La minería sufre la mala imagen de ser una actividad generadora de fuertes impactos ambientales y  la causante de los problemas de salud de los pobladores que viven en las comunidades próximas a las explotaciones. Para contrarrestar este concepto negativo, las empresas del sector deben redoblar esfuerzos en ejecutar proyectos para generar el desarrollo sostenible de las poblaciones, tanto a nivel educativo, como ambiental, laboral y sanitario”.

 

EJEMPLOS CONCRETOS

Para graficar esta situación, se puede citar algunas actividades desarrolladas en Perú. Por ejemplo, la minera \»Buenaventura\», el año pasado invirtió un total de 55 millones de soles en acciones de bienestar social y convenios para promover el desarrollo de la comunidad. Esta inversión, estuvo orientada hacia cuatro rubros: dinamización de la economía local, implementación de la infraestructura, desarrollo humano y apoyos locales. Adicionalmente a ello, impulsó la generación de alianzas público-privadas para concretar obras importantes para la estabilidad de las comunidades aledañas.
En el campo de la dinamización de la economía, la empresa invirtió más de 20 millones de soles en contraprestaciones por usos de tierra. La generación de empleo es uno de sus principales aportes, ya que el 63% de la mano de obra utilizada pertenece a las zonas donde opera. Esa fuerza laboral, recibió capacitación de manera constante con el fin de mejorar su empleabilidad. En infraestructura, los esfuerzos fueron direccionados en mejorar la conectividad vial y el acceso al agua, energía y saneamiento.
Los aportes al desarrollo humano sirvieron para generar activos ambientales direccionados a mejorar la calidad de vida en zonas como Arequipa, Ayacucho y Cajamarca. También se realizaron tareas en salud y educación. En este punto en particular a través de proyectos como \»Aprender para Crecer\», en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y los programas integrales de becas.
En cuanto a los apoyos locales, se encuentra el otorgado a los productores y comerciantes de fibra y carne de alpaca en el distrito de Chachas (Arequipa). En la provincia de Oyón, ubicada en la sierra norte de Lima, se elaboró un programa para aumentar el volumen y la calidad en la producción de las truchas. Gracias a este plan, el año pasado, los empresarios y productores de la zona ingresaron 411.000 soles, producto de las 48 toneladas de producto vendido. Finalmente, en las comunidades altoandinas del distrito de Ccochaccasa y Lircay (Huancavelica), se contribuyó a mejorar el estado nutricional y la salubridad, generando el beneficio a 392 familias.

 

UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL

La preocupación por el desarrollo sostenible no es algo exclusivo de la industria minera en Sudamérica, sino que es un tema que resulta prioritario en la agenda de las empresas extractoras a nivel global. Por ejemplo, en España, la compañía \»Prebetong Áridos\», perteneciente al grupo brasileño Votorantim, fue galardonada con el primer Premio Nacional de Desarrollo Sostenible en la categoría de Restauración de Graveras. Este reconocimiento, otorgado por la Federación de Áridos, resaltó la labor que la organización realizó en la gravera \»Rincón de Caya\», en Badajoz. Este proceso, se desarrolla de forma paralela a la labor minera. Esto hace que sea un ejemplo de cómo una explotación activa puede destinar parte de las áreas restauradas a otras actividades económicas como la agrícola y ganadera.
El desarrollo sostenible es un tema tan grande que para mejorar su gestión se necesita de la colaboración de distintos gobiernos. Tal es el caso, de los estados de Vietnam y Australia que el pasado mes de junio realizaron un seminario titulado: “Desarrollo Sostenible de Minería Vietnam- Australia”. El objetivo fue la cooperación bilateral, sobre todo en la administración y transmisión de  tecnologías, políticas, normas de minería, modelos de desarrollo sostenible y buenas prácticas en la gestión de los impactos en la tierra, agua y entorno.

 

CONCLUSIÓN

Como puede verse, la dirección de la industria minera en la actualidad no sólo debe estar orientada hacia la obtención de la máxima rentabilidad de la labor extractiva, sino tiene que poner en práctica tareas de responsabilidad social y ambiental para garantizar, promover y preservar el desarrollo sostenible de la región donde opera.