vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

La provincia de Buenos Aires avanza con el emblemático Plan de Mejora de Caminos Rurales

Por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, viene realizando una fuerte inversión en materia de infraestructura vial desde el inicio de la gestión.

A principios del 2020, el Gobernador anunció los principales lineamientos del Plan Vial que actualmente se está llevando a cabo en distintos puntos del territorio bonaerense. En este sentido, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires es el organismo encargado de ejecutar las obras contempladas en dicho plan, con el objetivo de mejorar el estado de rutas y caminos.

Se trata de intervenciones vinculadas a rehabilitaciones de calzada, repavimentaciones, pavimentaciones, duplicaciones de calzada, reconstrucción de puentes y alcantarillas y estabilización de Caminos Rurales. Es decir, se apunta a optimizar integralmente el estado de la Red Vial Provincial, tanto en el interior como en el conurbano bonaerense.

Algunas de las obras emblemáticas que, actualmente, la Dirección está ejecutando tienen que ver con las repavimentaciones en las Rutas Provinciales 215 –en Cañuelas y San Miguel del Monte-; en la Ruta Provincial 85 –en Guaminí-; en la Ruta Provincial 51 –en Azul y Tapalqué-; en la 191 –en San Pedro y Arrecifes-; en la 40 –en Merlo y Marcos Paz- y la Ruta Provincial 30 –en Chivilcoy-, por mencionar algunas.

En tanto que las más destacadas dentro de las obras de duplicación de calzada son las que se realizan en la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela; en la 58, en Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría y San Vicente; y en la 25, en Moreno.

Es importante señalar que Vialidad ha finalizado una de las intervenciones más importantes de las últimas décadas, como es el caso de la conversión de las Rutas Provinciales 11 y 56 en autovías. Las mismas fueron reactivadas por decisión política del gobernador Kicillof en agosto del 2020 y culminadas durante el 2022.

Estas obras, tan importantes para la comunidad, otorgan mayor seguridad a quienes circulen por ellas, eliminan la posibilidad de choques frontales, brindan mayor confort y benefician directamente a los habitantes de los Partidos de Lavalle, Tordillo, Maipú, Madariaga, De la Costa y a la población en general que elige las playas bonaerenses para pasar sus días de descanso.

Además, según los últimos datos relevados, se redujeron a 0 % los choques frontales que –anteriormente a la duplicación de las calzadas- solían producirse en estas rutas; por lo que estas obras cobran una notoria relevancia al estar orientadas a salvaguardar la integridad física de las y los usuarios que circulan por el corredor.

Plan de Caminos Rurales

A principios de 2021, el gobernador Axel Kicillof –en la localidad de Roque Pérez- anunció el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, un paquete de obras inédito en la historia de la provincia de Buenos Aires.

Según manifestó Kicillof, “estas intervenciones cambian la vida de las y los productores de la región, como así también de las comunidades que necesitan contar con una mejor conexión y acceso a derechos fundamentales, como lo son la educación y la salud”.

Por lo tanto, el impulso de este Plan supuso poner de relieve la importancia de la red vial de la Provincia en su totalidad, no sólo atendiendo el estado de las rutas ya pavimentadas, sino también poniendo el foco en los caminos de tierra, tan utilizados por el sector agropecuario.

En paralelo, el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta, apuntó: “El reclamo de los productores del interior provincial, exigiendo por la mejora del estado de estas vías de tierra, es histórico; y el Gobernador supo escuchar estos pedidos y actuar en consecuencia con la implementación de obras de estabilizado”.

El Plan de Caminos Rurales busca mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica al disminuir los tiempos de traslado; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud.

“La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina, tenemos la capacidad de producir alimentos para todo el mundo y, para eso, necesitamos caminos que faciliten el traslado de la materia prima”, agregó Y Zurieta.

Para ello, se planificaron obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, colocación de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.

Es importante señalar que, atender el estado de los Caminos Rurales de la Provincia de Buenos Aires, forma parte de la decisión política del Gobernador, la cual está orientada a acompañar el desarrollo de los pueblos del interior del territorio bonaerense y a fomentar el arraigo de sus habitantes en dichas localidades. Es decir, optimizar la transitabilidad de los caminos de tierra implica poner en valor toda una estructura productiva, económica y demográfica.

Al respecto, el titular de Vialidad aseguró: “El diálogo permanente entre el Gobierno Provincial y los municipios, sea cual fue el partido político de su jefa o jefe comunal, hace posible que se puedan dar respuestas a problemáticas históricas”. Asimismo, agregó: “El trabajo articulado entre el equipo del Gobernador con las y los intendentes de las localidades beneficiadas fue fundamental para la construcción de un verdadero desarrollo rural en la Provincia de Buenos Aires”.

Datos específicos del Plan

Se estima que, con el Plan de Estabilización de Caminos Rurales para el período 2022-2023, se mejorarán más de 2.300 kilómetros de estas vías de tierra, ubicadas tanto en el conurbano bonaerense como en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Esto es posible a través de una fuerte inversión, cuyo monto total alcanza los 18 mil millones de pesos.

El equipo técnico de la Dirección de Vialidad explicó que la importancia de estas intervenciones se ve traducida en la cantidad y calidad de materiales utilizados para la estabilización de los caminos. Tal es así que, por ejemplo, se prevé la utilización de más de 1.500.000 toneladas de áridos; más de 120.000 toneladas de estabilizantes hidráulicos (cal, cemento, hidraulizantes mixtos), más de 1.200.000 metros cúbicos de movimiento de suelos extraídos de la zona de camino (sin explotación de nuevas canteras), más de 600 alcantarillas transversales de un metro de ancho y más de 950 de acceso a propiedad reubicadas.

“La puesta en marcha de este Plan trae aparejados múltiples beneficios para todas y todos los bonaerenses, al abarcar 220 escuelas rurales, 93 parajes sin acceso pavimentado o mejorado y 228 tambos”, profundizó Y Zurieta.

Algunos de los Caminos Rurales en los que Vialidad está trabajando son los siguientes: en Baradero, se están estabilizando 17 kilómetros de la Ruta Provincial 38, entre el Camino N° 006-09 y la Ruta Nacional 8; en San Andrés de Giles se están mejorando 24,5 kilómetros del Camino N° 094-02, entre el límite con el Partido de Carmen de Areco y la Ruta Provincial 41; en Chascomús se están optimizando 24,3 kilómetros de los Caminos N° 027-11 y 027-13, entre la Ruta Provincial 2 y la Chacra Experimental Manantiales. En Leandro N. Alem, Vialidad finalizó los trabajos sobre 10,6 kilómetros del Camino N° 059-06, entre la Ruta Provincial 50 y Fortín Acha; mientras que en Alberti, aún se encuentran trabajando sobre 17,9 kilómetros del Camino N° 002-02, entre la Escuela Agraria y Villa María.

En Las Flores y General Belgrano, también se está desarrollando una importante obra de estabilizado, sobre más de 31 kilómetros de la Ruta Provincial 61. El tramo intervenido es el que va desde Rosas a Newton y de Newton hasta la Ruta Provincial N° 29. Sobre la Ruta Provincial N° 41, en Castelli, también se están estabilizado 21 kilómetros de camino, en el tramo comprendido entre el acceso al cementerio y el cruce con el Camino N° 020-03. En Hipólito Yrigoyen también se mejoraron los caminos N° 119-02 y 119-03, sobre una longitud total de 14, 7 kilómetros, por mencionar sólo algunas de las obras que Vialidad está ejecutando. Los objetivos concretos de la mejora de los Caminos Rurales implican optimizar la fluidez y accesibilidad de productores rurales y pequeñas localidades, permitiendo una disminución en el tiempo de viaje y menores costos de operación en sus vehículos; integrar política, social e institucionalmente el área rural de influencia; brindarle a la población local un mejor acceso a los servicios educativos, culturales y sanitarios presentes en la ciudad cabecera; inducir una mayor y más eficiente producción rural por una reorganización de los factores productivos; reducir el impacto ambiental mejorando las condiciones ambientales de la población; aumentar el turismo rural de las localidades aledañas y cascos de estancias; y reducir la migración interna, consolidando los asentamientos de poblaciones rurales.