vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Día del Camino, Agrovial y una solución innovadora para la estabilización de caminos rurales

Por la empresa Holcim.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la empresa Holcim.

En el marco del Día del Camino, un espacio pensado para la promoción de actividades de concientización sobre el uso del espacio público, promovemos Agrovial, el ligante hidráulico de Holcim, pensado como una solución a la hora de estabilizar los suelos y caminos rurales de nuestro país, incrementando su resistencia y durabilidad y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

Así, es una solución necesaria, sustentable e innovadora para atender la problemática que enfrenta el sector rural de nuestro país. El desarrollo del producto se basó en la experiencia internacional de la compañía y fue adaptado a las características locales del clima, los suelos y del tránsito.

Durante los primeros 8 meses del 2022, con Agrovial se estabilizaron el equivalente a más de 180 kilómetros de caminos y redes secundarias dentro del país. Estos números, comparados con los de 2021, muestran un aumento del 560%. Este incremento considerable, estuvo traccionado por obras de importante envergadura. Desde Holcim, se denota gran optimismo para el cierre de este año, el cual marcará un nuevo récord en la comercialización del producto.

Una de sus principales ventajas competitivas, es pertenecer a la familia de ECOPlanet de Holcim, la gama global de cemento sustentable más amplia en el mundo, ya que particularmente este producto ofrece una reducción del 45% de las emisiones de carbono (CO2). Además, es apto para la estabilización de corrales en tambos y feedlots, pasos de animales, bases de apoyo de comederos, plataformas para bebederos, etc. Se utiliza principalmente para la estabilización de caminos vecinales e internos a los campos (tranqueras adentro) y sendas peatonales. Asimismo, permite mejorar estacionamientos de vehículos, máquinas agrícolas y pisos de silos (australianos, puentes, etc.).

Agrovial puede ser aplicado por los propios productores rurales, ya que requiere maquinaria muy simple para su implantación. En un día de trabajo se logra realizar hasta 1.200 m² de estabilización de suelos, lo cual equivale a un camino de 4 metros de ancho por 300 de largo.

La conjunción de bajos costos de implantación y muy reducida necesidad de mantenimiento deriva en un ahorro que supera el 40% con respecto a las intervenciones tradicionales (pudiendo llegar hasta el 70% medido en valor presente neto VPN), siempre dependiendo de la ubicación del camino y sus características de tránsito y tipo de suelo. Además, debido a su baja dosificación con respecto a materiales granulares, por ejemplo, el costo de flete se reduce significativamente.

La vida útil del camino estabilizado con Agrovial alcanza entre 6 y 10 años, dependiendo del régimen de lluvias, la condición hidráulica del camino y la intensidad del tránsito de camiones. 

En definitiva, permite eliminar los días perdidos por problemas de accesibilidad al campo y por el mantenimiento de los caminos, reduciendo los costos del transporte y mejorando la productividad del sector. Con la utilización de un Ligante Hidráulico Vial (LHV), el mantenimiento de los caminos viales para la producción agropecuaria es más eficiente, a menor costo y con una mayor vida útil. 

Para obtener más información del producto se puede visitar la página web: https://agrovial.holcim.com.ar