vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Con la mirada en conectar e incluir, el Gobierno ejecuta obras viales históricas para el desarrollo de Chaco.

Por la Dirección de Vialidad Provincial de Chaco.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la Dirección de Vialidad Provincial de Chaco.

5 de octubre, Día del Camino y del Trabajador Vial

En el Día del Camino y del Trabajador Vial, desde la Dirección de Vialidad Provincial agracemos al presidente, Alberto Fernández; a la vicepresidenta, Cristina Kirchner; y a nuestro gobernador, Jorge Capitanich por el compromiso y las constantes gestiones que hoy permiten concretar obras trascendentales para Chaco.

Destacamos la colaboración de los intendentes de los 69 municipios por el trabajo coordinado desde Vialidad con cada localidad para diseñar, planificar, licitar, ejecutar y concluir proyectos estratégicos para las comunidades. Saludamos de manera especial a cada trabajador vial que forma parte de la Dirección de Vialidad Provincial por el compromiso, trabajo y responsabilidad que brindan cada día.

En lo que respecta al plan de fortalecimiento de la conectividad vial, llevamos adelante obras históricas, como la pavimentación y repavimentación de rutas provinciales que tienen como objetivo conectar e incluir a todos los pueblos y ciudades.

Capitanich remarcó: “seguimos trabajando para construir la mayor inversión vial de la historia reciente de la provincia. En tres mandatos constitucionales llegaremos a 1.150 kilómetros de rutas, más de dos veces y medio de lo que se había construido en 67 años anteriores. Son obras que quedan para la historia”.

Dentro del proyecto en marcha “Rutas de El Impenetrable”, estamos ejecutando la pavimentación de la Ruta Provincial 3 que permitirá conectar a Villa Río Bermejito con El Espinillo. En relación a esta obra, cabe destacar la habilitación de los primeros 10 kilómetros de esta vía que, con una extensión de 41 Km, y 10 cuadras de pavimento urbano en El Espinillo, permitirá concretar una conexión valiosa para el desarrollo de una estratégica zona productiva y sus comunidades.

Con una inversión de $2.851.357.928,24, financiada por Vialidad Nacional, el Administrador de Vialidad Provincial, Ingeniero Hugo Varela destacó el apoyo del Gobierno Nacional en la ejecución de estas obras.

“Agradecemos al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, y al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta por el apoyo y el compromiso de seguir ejecutando obras con gran impacto en el desarrollo de la Provincia. Estas inversiones reflejan la mirada federal de inclusión que tiene el Gobierno para el Norte que, sin lugar a duda, nos permite seguir haciendo realidad estas obras que marcan un antes y un después”, resaltó Varela.

Ruta Provincial 9:  una reivindicación para el norte

Asimismo, Vialidad avanza en la pavimentación de la Ruta Provincial 9, una vía clave para la conectividad del Norte Chaqueño. Con inversión cercana a los $5.000.000.000, financiada a través de un convenio con Vialidad Nacional. La obra comprende al tramo de 50 Km para unir las Hacheras con la Ruta 100. A su vez, la Sec III comprende una extensión de 52 km, para conectar la Ruta 9, 100 y 61, esta última incluye el Acceso a Fuerte Esperanza.

Cabe destacar que, este proyecto viene a dar respuesta a un reclamo de los habitantes de la zona, brindando un gran impulso al desarrollo de esta región clave para la provincia. Se trata de una demostración más de la política de inclusión definida por el gobernador Capitanich que apuesta a seguir construyendo en la Región de El Impenetrable Chaqueño obras viales claves para acercarse y conectarse.

Más conectividad para el Departamento Bermejo: pavimentación de las Rutas Provinciales 1 y 3

Avanzamos en la pavimentación de las Rutas Provinciales 1 y 3. Se trata de una vía clave de conectividad para el Departamento Bermejo que permitirá conectar General Vedia con Puerto Bermejo.

La pavimentación de este tramo, que tendrá una extensión de 15,6 Km, permitirá dar continuidad a la traza de la Ruta Provincial 1 ya ejecutada, desde el empalme con la Ruta Provincial 56 hasta la ciudad de General Vedia. Permitiendo llegar con ruta pavimentada a la localidad de Puerto Bermejo.

Con una inversión de $916.374.000,00 financiada por el convenio entre Vialidad Provincial y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, la obra es ejecutada por la empresa Rutas del Litoral S.A.

El administrador general de Vialidad Provincial, Ing. Hugo Varela verificó la ejecución de los trabajos que registran a la fecha un avance del 27%. “Se trabaja en varios frentes de obra, se encuentran terminados los primeros 6 kilómetros de pavimento y se avanza en la construcción de los dos puentes de hormigón proyectados: Canguí Chico y Canguí Grande. Asimismo, se construyen las alcantarillas y se realizan movimiento de suelo en otros tramos”, sostuvo.

La obra incluye la pavimentación del acceso a Puerto Bermejo que contempla la construcción de 1250 metros de pavimento urbano dentro de la localidad con perfil tipo de avenida.

Sudoeste conectado: Ruta Provincial 6

La Ruta Provincial 6 avanza en la Sección 1, la cual permitirá fortalecer una vía de comunicación clave para la actividad productiva y el desarrollo de la zona. Esta obra conectará con la cantera Las Piedritas y la localidad de Sachayoj en Santiago del Estero, generando un corredor interprovincial para intercambio de la producción primaria entre ambas provincias. Asimismo, se contempla el Acceso Oeste a la Capital del Inmigrante.

Sección 1: Pampa Carnevale – Empalme Ruta Provincial 24: tramo rural en una longitud de 42,100 kilómetros. Y la sección II que comprende el Acceso Oeste a La Breñas, Empalme Avda. Jones – Empalme Ruta Provincial 6: en una longitud de 6,220 kilómetros.

Con el fin de relacionar el trazado de la Ruta Provincial 6 y la localidad de las Breñas se proyecta este acceso denominado acceso oeste, que comprende un alineamiento recto de 6,220 Km, desde la Ruta Provincial 6 hasta empalmar con la Avda. Jones. La obra es ejecutada por el organismo vial Provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, a través de la empresa Vial Agro S.A, con un presupuesto de $ 3.450.000.000.

Pavimentación de la Avenida Marconi para fortalecer la conectividad Resistencia-Fontana

Vialidad Provincial avanza en la ejecución de la pavimentación de la Avenida Marconi en el tramo que comprende a la colectora de la Ruta Nacional 11 hasta la calle Tierra del Fuego. Además de obra de pavimento, el proyecto incluye construcción de desagües, instalación de iluminación, señalización y la ejecución de rampas para discapacitados. Todo ello en conjunto, completan la configuración de un espacio vial suburbano eficiente, seguro y confortable.

La obra que demanda una inversión de $736 millones de pesos, financiada por Vialidad Nacional comprende una extensión de 4 km de Avenida Marconi, y 1 km de la calle Nahuel Huapi, esta última ya finalizada.

En lo que respecta a los avances del proyecto que es ejecutado por las empresas Polan S.A y Vial Plus S.A (UTE), bajo la inspección técnica del Ing. Javier Gergoff se trabaja en Avenida Marconi en el tramo comprendido entre calles, Sarmiento a Tierra del Fuego.

Importante obra en el puerto de Barranqueras

A la fecha, la obra de refuncionalización del acceso al Puerto y construcción de playa de estacionamiento de camiones avanza a buen ritmo de ejecución. Se trata de un proyecto financiado por FONPLATA a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dependiente del Ministerio del Interior

El Administrador General de Vialidad Provincial, Ing. Hugo Varela indicó que en el marco del plan de desarrollo logístico portuario que lleva adelante el Gobierno provincial para impulsar y potenciar el crecimiento productivo e industrial, la Dirección de Vialidad Provincial realiza la pavimentación del acceso al Puerto de Barranqueras.

Con una inversión de $897.001.007,06 pesos, el proyecto que registra a la fecha un avance del 85% es financiado por FONPLATA vía Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro. “Se trata de inversiones claves que se desarrollan en la Provincia gracias al compromiso del gobernador, Jorge Capitanich de seguir apostando al fortalecimiento de la conectividad del Puerto, garantizando accesos óptimos que permitan accesibilidad y transitabilidad continua de manera eficiente y segura”, destacó Varela.

Esta obra integral que se ejecuta a través de la empresa JCR SA bajo la inspección técnica de la Ing. Evangelina Pedrazzoli, incluye pavimentación y repavimentación, la señalización horizontal y vertical y la iluminación de toda la zona del Puerto.

Avenida Juana Azurduy: una obra extraordinaria y emblemática de conectividad para la ciudad de Resistencia

Entre las obras más importantes inauguradas este año en materia de pavimentación, se encuentra la Avenida Juan Azurduy de Resistencia. Esta obra incluyó pavimento, instalación de desagües, iluminación y señalización de las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas, entre los tramos de las autovías de la Ruta Nacional 11 y la de la Ruta Nacional 16.

Con las obras ejecutadas, se logró conectar estratégicamente la zona norte de la capital, mejorando las condiciones de transitabilidad y la seguridad de vehículos y transeúntes.

“Es una obra extraordinaria y emblemática de conectividad para la ciudad de Resistencia. Con estas avenidas estamos uniendo las dos autovías”, celebró en la oportunidad Capitanich.

Puntualmente, se finalizó la ejecución de pavimento en los últimos 2.300 metros de la obra, en el tramo que va desde la avenida Juana Azurduy, entre la autovía de la Ruta Nacional 11 y la avenida Juan Manuel de Rosas y, sobre esta misma arteria, entre la avenida Juana Azurduy y la autovía de la Ruta Nacional 16. Con una inversión de $475.000.000 financiados por la Dirección de Vialidad Provincial se construyeron dos calzadas pavimentadas, separadas por un cantero central donde se instaló la red de alumbrado público con alimentación subterránea, desagües secundarios, alcantarillas, instalación de iluminación LED, señalización horizontal y vertical, arborización, forestación y plantación de césped y se construyeron 110 rampas para discapacitados en total entre ambas avenidas.