vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Los Azules: el octavo proyecto de cobre a nivel mundial

Entrevista a Robert McEwen, presidente del Proyecto que se encuentra ubicado en la Coordillera de los Andes de San Juan.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista a Robert McEwen, presidente del Proyecto que se encuentra ubicado en la Coordillera de los Andes de San Juan.

¿En qué consiste el proyecto Los Azules?

-El Proyecto Los Azules es un proyecto de cobre en etapa de exploración avanzada, ubicado en la Cordillera de los Andes de la provincia de San Juan. Se encuentra aproximadamente a 80 km al noroeste de Calingasta y a 6 km de la frontera con Chile, a una altura promedio de 3.600 msnm. Es operado por la compañía McEwen Copper. Los Azules, medido en recursos, es el octavo proyecto de cobre a nivel mundial, con una línea de tiempo acelerada para su construcción y operación.

¿Qué beneficios acarrea el mismo para la provincia de San Juan y para el país?

-El desarrollo de un proyecto como Los Azules traerá para la provincia y el país una serie de beneficios sociales como la generación de empleo, el desarrollo de proveedores y pequeñas empresas, programas de desarrollo social vinculados a educación, salud, vivienda y cultura, mejorando así la calidad de vida de los habitantes locales y contribuyendo al desarrollo humano sostenible.

A esto también se suman los grandes beneficios económicos que trae un proyecto de estas características a través de ingresos fiscales como regalías y otros pagos. La presencia de un proyecto minero puede impulsar el crecimiento de otros sectores económicos locales, como el comercio, la hostelería y la construcción, ya que se genera una demanda adicional de bienes y servicios.

Particularmente Los Azules va a producir cátodos de cobre de alta calidad (placas) como producto final. Siendo el mismo industrializable y con posibilidad de abastecer el mercado local, y además exportarlo ya que prevemos una producción de 125.000 a 175.000 tn/año. De ser esto posible, la Argentina podría contar en el 2030 y por primera vez en su historia, con producción de cátodos de cobre e ingresar en el mercado que la electromovilidad está llevando al mundo.

¿Qué tipo de trabajos referidos al impacto ambiental se tuvieron que llevar a cabo previamente?

-Los Azules presentó su Informe de Impacto Ambiental ante las autoridades en abril de 2023. Para la elaboración del mismo, trabajó un equipo multidisciplinario de profesionales que llevó a cabo múltiples estudios y análisis requeridos para el IIA.

Actualmente, se está llevando a cabo la evaluación del Informe por parte de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), una Comisión integrada por 15 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM (Dirección de Evaluación Ambiental Minera), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

¿Qué inversión se realiza en nuestro país para poder realizar el proyecto?

Los Azules requiere un financiamiento estimado en 2.500 MU$D.

¿Cuál será la rentabilidad del mismo?

Conforme datos que surgen de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) del 2023, con una explotación de 27 años, Los Azules generará:

  • Generación de divisas: USD 30.000.000.000 (USD 1.100.000.000 por año)
  • Impuesto a las Ganancias: USD 5.600.000.000
  • Derechos de Exportación: USD1.357.000.000 (a 4.5%)
  • Impuesto a los Débitos y Créditos: USD 105.000.000
  • IVA: USD 1.640.000.000 (recupero del 90% en 12 meses)
  • Regalías Mineras: USD 671.000.000

Dentro de los puestos de trabajo, ¿cuántos demandaría en forma directa e indirecta?

Los Azules estima una contratación de 2.500 personas durante su construcción, prevista para el 2026 si obtenemos los permisos ambientales en trámite ante el gobierno de San Juan, otros permisos sectoriales que se requieren y el financiamiento del proyecto. Mientras que para la etapa de operación se estima un total de 1000 trabajadores directos e indirectos.

En cuanto a tecnologías, ¿se introducirán nuevas para llevar adelante el proyecto?

Los Azules está enfocado en trabajar para tener una huella de carbono neutral en 2038. Todo lo que nos ayude en ese camino será valorado y trabajado con nuestro equipo. Uno de nuestros inversores en la actualidad es la empresa minera Río Tinto, a través de su subsidiaria Nuton se está trabajando fuertemente en innovar procesos de obtención de cobre de manera segura y ambientalmente responsables. Somos una empresa que apuesta a la innovación para llegar a ser una mina de cobre “verde” que implica el uso y el aprovechamiento de tecnologías innovadoras amigables con el ambiente y que nos permitan ahorrar en consumo de energía, agua y tener una menor huella ambiental.

¿Cómo está categorizado el cobre a nivel mundial? ¿y cuál es la actualidad del material en nuestro país?

Nuestro país hoy importa el 100% del cobre que necesita para diversos usos. Nuestro proyecto permitirá una vez que entre en producción que no solo se autoabastezca en un tiempo breve, sino que permitirá exportarlo. Se trata de un mineral que es trascendental para la electromovilidad y las energías renovables. El distintivo de Los Azules es que producirá cátodos de cobre de alta calidad (placas) como producto final. Siendo el mismo industrializable y con posibilidad de abastecer el mercado local, y además exportarlo ya que prevemos una producción de 125.000 a 175.000ton/año.

¿Cuál es la necesidad de infraestructura para poder lograr la logística para la exportación?

Los Azules no tiene grandes problemas de infraestructura para ponerse en marcha. De todas formas, estudiamos en forma permanente todas las variables que nos permitan ser más eficientes y con una menor huella ambiental.