vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

LOS CAMBIOS DE LA RED VIAL ARGENTINA

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Como es habitual, cada 5 de octubre se celebra un nuevo Día del Camino y del Trabajador Vial. En este marco, el Ing. Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, realiza un balance de las acciones que se llevaron a cabo en los últimos diez años en el país.

El crecimiento económico y la fuerte inversión realizada en nuestro país, en los últimos diez años, permitieron concretar obras de infraestructura vial que consolidaron a la red nacional. De esta manera, se logró materializar la integración regional y territorial, y además, se contribuyó al desarrollo de la estructura económica productiva de la Argentina.

Para llevar adelante la planificación de la inversión sobre la red vial, se articularon distintos modelos de gestión de obra y se plantearon metas concretas, como la construcción de nuevos caminos y el mantenimiento de los ya existentes. 
 
EVOLUCIÓN DE LA RED NACIONAL DE CAMINOS
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha logrado identificar distintos sistemas de gestión que permiten atender, tanto la rehabilitación periódica y programada del camino, como el mantenimiento rutinario de los mismos. 
A diciembre de 2012, la red nacional de caminos tenía una extensión de 39.518 kilómetros de los cuales 35.214km se encuentran pavimentados. De esos, 32.977km son de calzada simple, 1.378 de autovía y 859km de autopista. Además la red posee 3.228km de ripio y 1.076km de tierra.

\"Gráfico \"Gráfico

Por su parte, la red provincial tiene un total de 196.517km de los cuales 42.003km son de pavimento (21%), 42.829 de ripio (22%) y los 111.685km restantes de tierra (57%).
Durante el período 2003-2012 se efectuaron significativos cambios en toda la red vial argentina. Así, de 38.290km que existían en el 2003, se pasó en el 2012 a 39.518km, es decir, se incorporaron 1.228km a la red y el pavimento se incrementó en 4.144km. Además, desde el año pasado, se encuentran muchas obras en ejecución.

\"Gráfico

 
SISTEMAS DE GESTIÓN
Para el cumplimiento de nuestras políticas viales, se llevan a cabo distintos sistemas de gestión como, rehabilitación y mantenimiento a través de concesiones con peajes en corredores viales nacionales y provinciales, caminos con financiamiento privado sin peaje y los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.RE.MA). Todos los sistemas se encuentran administrados por la DNV y tienen por objetivo la conservación de las obras ejecutadas y mejorar la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

\"Gráfico \"Gráfico \"Gráfico

 
PLAN DE OBRAS
El total de las obras de conservación mejorativa proyectadas en estos diez años suman 345, con intervención en 12.923km, con una inversión prevista superior a los 4.859 millones de pesos. Hasta el presente, se han logrado ejecutar 130 obras dónde se incluyen caminos, autovías, autopistas, multi-trochas, tercera trochas y puentes. Se intervinieron 7.667km y se realizó una inversión de 992 millones de pesos.

\"Gráfico

 
PRESUPUESTOS ASIGNADOS
En cuanto al presupuesto asignado para obras, en el 2003 se invirtieron 556 millones de pesos en rutas nacionales y 11.950 millones en el 2012.  En las rutas provinciales, también se vio el aumento gradual de inversión. De 5.9 millones de pesos en el 2003, se pasó a más de 2.100 millones en el 2012. 
El presupuesto total ejecutado acumulado entre 2003-2012 en rutas nacionales y provinciales superó los 65.100 millones de pesos.

\"Gráfico \"Gráfico

Es importante destacar que Vialidad Nacional, históricamente, no aplicaba recursos de su presupuesto en rutas provinciales. Actualmente, las distintas fuentes de financiamiento son el tesoro de la Nación y los créditos externos.

\"Gráfico \"Gráfico

Nuestro presupuesto ejecutado desde el 2003 hasta el 2012, relacionado con el Producto Bruto Interno (PBI), evidencia un crecimiento anual hasta el 2008, una recuperación en el 2010 y luego una disminución en el 2011 y 2012. Producto, este último tramo, del sustantivo incremento del PBI frente al crecimiento de nuestro presupuesto.
Si efectuamos la relación con el PBI del transporte, la importancia del presupuesto de la DNV que alcanza el 9,22% del PBI en el 2010 y desde el 2003 hacia el 2012 con la misma variación del PBI total.

\"Gráfico

En el gráfico 13 se puede apreciar la inversión de cada una de las zonas.
 
 
INVERSIÓN EN OBRAS
Entre 2003 y 2012 se realizaron 1.885 obras, en un total de 78.700km intervenidos y una inversión superior a los 111.151 millones de pesos.
Hasta el momento se han finalizado 1.076 obras con una inversión superior a lo 65.106 millones de pesos y un avance del orden del 58,75%.

\"Gráfico

En cuanto a intervenciones especiales, se ejecutaron 140 obras sobre los corredores concesionados (4.000km), y se concretaron 21 obras de señalamiento horizontal (38.000km). En rutas provincias se realizaron 329 obras (8.400km) y se intervino en 403 obras municipales de distintas características.
 
PLAN DE LA DNV
El desafío de la Dirección Nacional de Vialidad en el contexto vial argentino, prevé su desarrollo de acuerdo a varios ejes políticos:
* Red Vial Troncal – Esquema Director
* Red Nacional (recategorización)
* Ampliación de Capacidad (continuidad del plan)
* Red Concesionada (mantenimiento del sistema)
* Red Accesos a Buenos Aires (mantenimiento del sistema-ampliación)
* Red Pavimentada No Concesionada (sistema C.RE.MA)
* Control de Cargas (incremento, transformación)
* Playas de estacionamiento (política a desarrollar)
* Áreas de Descanso (política a incrementar)
En tanto, la red vial troncal debe desarrollarse con las redes provinciales y locales, de modo tal que tengamos un sistema vial jerarquizado, que cubra el territorio y potencie la accesibilidad a las distintas regiones y asentamientos humanos. Además, deberá definirse con estándares de calidad y, a partir de ello, se decidirán las intervenciones necesarias como la ampliación de calzadas, pavimentación de banquinas, autovías, autopistas o tercer carril en zonas de montaña. Además, deberá complementarse con los niveles jerárquicos inferiores de la red. 
El plan de re categorización de rutas nacionales, estima el reordenamiento de la red federal asignando jerarquía a rutas provinciales, que por su tránsito y su importancia regional, deben ser consideradas parte efectiva de la red nacional.
El crecimiento económico de nuestro país en estos últimos diez años, la evolución de la producción y el incremento de la movilidad de los argentinos, son aspectos importantes que se evidencian en el uso del camino. Esto ha generado una necesidad de ampliación de su capacidad. Es por eso que Vialidad Nacional diagramó un plan general cuyo desarrollo deberá ordenarse en el tiempo, más allá de las tensiones que genera la ansiedad social por las obras. Hoy no existe un presupuesto plurianual que permita la inversión necesaria, y no tenemos la capacidad instalada que permita la provisión de insumos. En síntesis, no hay financiamiento y no hay logística que nos permita concretar las ampliaciones de capacidad que el país necesita. Por ello, se pensó en un plan a cinco años que generará 49 obras sobre 3.068km, en 16 provincias y con una inversión superior a los 56.000 millones de pesos. 

\"Gráfico

 
RED CONCESIONADA: MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Las obras en los contratos de concesión son financiadas por el Estado Nacional y se clasifican en Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI), Obras Nuevas (ONU), y Obras de Mantenimiento y Servicio de Apoyo (OMSA).
Las ORI tienen una longitud total a intervenir de 8.033,29km, con el desarrollo de 76 obras (25 ya concluidas) y con una inversión prevista de 11.375 millones de pesos.
Las ONU prevén una inversión de 4.250 millones de pesos, con 73 obras de inspección por parte de la DNV, 11 obras de ampliación de capacidad (316km de autovías y variantes), 46 de seguridad vial (rotondas, canalizaciones, pasarelas peatonales, travesías urbanas, iluminaciones), y 28 obras en ejecución (16 concluidas).
Y las OMSA se llevarán a cabo sobre 8.033,29km, y tendrá una inversión de 1.429 millones de pesos.
PLAN DE ACCIÓN
En cuanto a las obras que se proyectan en la red vial concesionada se prevé la extensión de la red de accesos a la ciudad de Buenos Aires, para optimizar la infraestructura vial existente y ampliar su extensión en etapas en los próximos años. 

\"Gráfico \"Gráfico \"Gráfico

Por su parte, la implementación del Sistema CREMA, en gran parte de la red pavimentada no concesionada, dispondrá de un sistema permanente de rehabilitación y mantenimiento de una importante porción del patrimonio vial nacional. De esta manera, se evitarán futuras  complicaciones. El plan CREMA 2013-2019 contempla la intervención sobre 10.885km, de las 23 provincias argentinas y con una inversión de 2.667 millones de pesos por año, con una inversión total de 13.336 millones de pesos. 
CONTROL SOBRE LAS RUTAS
En los últimos años, Vialidad mejoró el sistema de control de cargas sobre las rutas de nuestro país. Actualmente, cuenta con 62 puestos de pesaje, dimensión y tamaño, y a futuro se prevé incrementar la red de estaciones de control. Se proyecta un sistema de pesaje que fiscalice los pesos en forma dinámica y a una velocidad de hasta 60km. por hora. Es importante que tenga un sistema de selección del 100% de los vehículos comerciales, discrimine la categoría de los vehículos según los distintos límites de pesos permitidos, emita las infracciones automáticamente, impida maniobras de parte de los operadores y que grabe, a través de cámaras de seguridad,  todos los rodados en infracción. Específicamente, se proyecta intensificar y mejorar el sistema de control de cargas en los corredores viales y los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Además se pretende reubicarlos de acuerdo a la evolución de los últimos años del tránsito de cargas.
En este nuevo Día del Camino y del Trabajador Vial queremos ratificar que seguiremos trabajando porque el futuro y el crecimiento de nuestro país así lo demanda.