“Los desafíos de la industria de los pavimentos de hormigón son la constante actualización y capacitación”

El Sr. Enrique Romero, director del Instituto del Cemento Portland Argentino realizó un balance sobre el III Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón.

¿Cómo se desarrolló el III Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón?

Sr. Enrique Romero: El Seminario se desarrolló los días 26 y 27 de octubre en el marco del XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, en el Salón Contemporáneo del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, en la ciudad de Rosario. Para el conformado del programa técnico, según es tradición en estos eventos, convocamos a nueve reconocidos especialistas internacionales de América y Europa, quienes disertaron sobre las últimas tendencias en diseño, tecnologías y construcción de los pavimentos de hormigón.

¿Se cumplieron las expectativas?
E.R.: Tuvimos el agrado de contar con una muy buena participación, superando un promedio de 200 asistentes provenientes de distintas regiones de Argentina y de diversos países de América Latina. De hecho, el salón contaba con capacidad para 200 personas sentadas y en vista que la cantidad de participantes superaba ese número, tuvimos que incrementar la cantidad de sillas para que todos estuvieran cómodos.

¿Qué temas fueron tratados y por qué fueron elegidos los mismos?
E.R.: Los temas elegidos fueron seleccionados por nuestra área técnica y se hizo foco muy especialmente en diferentes aspectos vinculados a diseño, construcción y reparaciones donde se vislumbran cambios e innovaciones a nivel mundial. Se le dio además, un lugar destacado a la rehabilitación de pavimentos flexibles con la técnica del whitetopping en consonancia con el importante protagonismo que adquirió esta solución en los Estados Unidos, así como en muchos países de América Latina.
Las disertaciones fueron agrupadas en módulos temáticos. El primer día, por la mañana, se presentaron los temas relacionados con la construcción, mientras que por la tarde se trataron las experiencias internacionales y nacionales. El segundo día, se trataron aspectos técnicos de diseño, las mejores prácticas para el empleo de recubrimientos de hormigón, y finalmente se abordaron las distintas técnicas de reparación de pavimentos rígidos.

Contaron con la participación de especialistas del exterior, ¿de qué países vinieron y qué temáticas tocaron puntualmente?
E.R.: Contamos con la presencia de disertantes de Estados Unidos, España, Chile y Argentina; conformando una grilla de expertos de primer nivel. Durante el bloque de construcción, el Dr. Mark Snyder presentó “Sistema de transferencia de carga con pasadores”, lo que permitió conocer las distintas innovaciones que surgieron en ese terreno en los Estados Unidos en los últimos años. Luego, el Ing. Salgado proporcionó información sobre las “Mejores prácticas en la construcción de pavimentos en Chile” y cerrando el bloque de la mañana del primer día, el Ing. Matias Polzinetti, presentó las conclusiones de uno de los proyectos de investigación que encaró el ICPA en este último año sobre “Evaluación de desempeño de compuestos líquidos formadores de membranas de curado”. Al momento de hablar sobre las experiencias internacionales y locales, el Ing. Mariano Pappalardi contó la propia sobre “Secciones experimentales de rehabilitación de pavimento flexible con recubrimientos adheridos y no adheridos de hormigón”, en una vía de acceso con tránsito pesado en la localidad de Olavarría. Como cierre del primer día del Seminario el Dr. Jesús Díaz Minguela explicó las “Últimas tecnologías empleadas en Europa: pavimento bi-Capa y textura de árido visto” y luego, el “Empleo de pavimentos de hormigón en la Vialidad de España”.
En el segundo día, el Ing. Diego Calo presentó los resultados de otro trabajo de investigación que desarrolló el ICPA este año, sobre “Métodos para la evaluación del potencial de erosión de bases para pavimentos de hormigón”. Posteriormente, en el bloque sobre recubrimientos de hormigón, el Dr. Jeffery Roesler, uno de los principales especialistas que existen en este tema en los Estados Unidos, discursó sobre “Diseño estructural y comportamiento de recubrimientos delgados de hormigón”. El Ing. Mauricio Salgado complementó este módulo repasando los “Tópicos destacados de la nueva guía en español de recubrimiento de hormigón”.
Finalmente, el Ing. Charles Grady introdujo el tema de “Preservación de Pavimentos de concreto hidráulico” mostrando las nuevas técnicas de restauración que se emplean en los Estados Unidos y cerró el seminario el Ing. Jorge Páramo con “Nuevas técnicas para la reparación de pavimentos de hormigón”. Todas estas conferencias se encuentran disponibles para su libre descarga en nuestro sitio Web: www.icpa.org.ar.

¿Cuál fue el trabajo premiado por el ICPA? ¿Cómo fue la elección del mismo?
E.R.: El trabajo premiado por el ICPA fue “¿Cómo prevenir la reacción Álcali/agregado en los pavimentos de hormigón? Validación del nuevo enfoque propuesto por AASHTOO en base a la experiencia Argentina para su aplicación en el campo vial”, de los Ingenieros Carlos Milanesi, Mariano Pappalardi y Daniel Violini.
Este trabajo fue elegido porque reúne los últimos avances sobre reacción álcali- sílice, poniendo enfoque en cómo prevenir su manifestación en los pavimentos de hormigón. Es un trabajo sumamente valioso para todo aquel que necesite comprender los factores intervinientes en el fenómeno, así como también las tecnologías disponibles para su control. Asimismo, trata la problemática de la reglamentación y la normativa argentina vigente con los criterios más avanzados, adoptados por AASHTO. Adicionalmente, el mismo menciona casos exitosos de aplicación en Argentina y realiza propuestas de aplicación para seguir actualizando la normativa de nuestro país.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria de los pavimentos de hormigón?
E.R.: Los desafíos de la industria de los pavimentos de hormigón son la constante actualización y capacitación, e impulsar la divulgación de las innovaciones tecnológicas y un mayor uso de prácticas sostenibles. Dentro de las últimas tendencias de investigación, podemos encontrar los desarrollos de hormigones con fibras y los pavimentos permeables que tomaron especial impulso en los últimos años y sobre los que seguramente se multiplicaran las experiencias en los próximos años. Por otro lado, estamos trabajando permanentemente en la incorporación de soluciones técnicas novedosas y ambientalmente amigables, optimizando el empleo de recursos y garantizando una mejor calidad y durabilidad de nuestros pavimentos de hormigón.

¿Cuál es la tendencia mundial en la industria? ¿Y cómo está nuestro país al respecto?
E.R.: En cuanto a la última tendencia mundial, particularmente en Estados Unidos y Europa, está tomando mucho impulso la iniciativa de los pavimentos de larga vida, los cuales poseen una vida útil de diseño incluso superior a los 50 años con prácticamente nulo mantenimiento.
Por otro lado, hay cada vez más interés en obtener soluciones más confortables, con mayor seguridad para el usuario y con menor nivel de ruido. En Argentina, se trabaja en línea con estas tendencias mundiales y esto se apreció claramente en el interés de técnicos y profesionales que concurrieron al Seminario para informarse de las mismas. Existe, por supuesto, la necesidad de analizar las condiciones de adaptación a nuestro medio pero prácticamente todo lo que se trató en  el evento es de aplicación inmediata a nuestro ámbito.

¿Qué conclusiones puede darnos del III Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón?

E.R.: Para el Instituto del Cemento Portland Argentino la exitosa realización de este Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón evidenció la alta demanda de conocimiento de los profesionales de capacitarse y la creciente necesidad que tienen nuestros profesionales y técnicos para estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías y la innovación.
Desde hace ya cuatro años, organizamos tres Seminarios Internacionales de Pavimentos de Hormigón en el marco que nos brinda la Asociación Argentina de Carreteras en el evento principal de la Vialidad de nuestro país. Y esta continuidad, refuerza nuestro principal objetivo de promover el mejor uso del cemento y el hormigón, impulsando la búsqueda de soluciones óptimas, la calidad y el respeto por el medio ambiente.