vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Los empresarios tenemos una gran responsabilidad social”

A fines del 2014, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) renovó sus autoridades y por amplia mayoría en la Asamblea Anual ordinaria de la entidad se nombró al Sr. Juan Chediack como nuevo presidente. En entrevista con Vial da a conocer cuáles serán los ejes principales de su gestión.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Sr. Juan Chediack es graduado en administración de empresas y preside la firma José J. Chediack S.A . Ocupó cargos en el Consejo Ejecutivo y diversas vicepresidencias desde 1992 en adelante. Durante 2013 y 2014 presidió el Comité Académico de la Cámara Argentina de la Construcción que tuvo a cargo la organización de la 61 y 62 Convención Anual de la institución.

¿Cuáles serán los lineamientos principales que va a llevar a cabo en la CAC?
Desde que se reunificó la Unión Argentina de la Construcción (UAC) con la Cámara hay una continuidad en el equipo de trabajo. La reunificación fue positiva para el sector ya que la separación había perjudicado a todos los constructores en general. Así que tengo un gran reconocimiento para toda la gente que trabajó para esa unión y allí comenzó una nueva etapa, ya con varios presidentes, pero hay una línea de acción bastante uniforme en la Cámara. Y creo que esa línea se resume en defender los intereses del sector siempre y cuando esos intereses no afecten los intereses de la sociedad en general.
¿Van a continuar con las distintas capacitaciones?
La tarea de capacitación de la Cámara es realmente titánica. El año pasado, por ejemplo, se capacitaron 2.200 personas. Además, se editaron varios libros importantes que tuvieron como tema el de Administración del parque de maquinarias, los contratos de obras públicas, los cómputos y presupuestos, y la liquidación de haberes. Son libros importantes que no había en el mercado.
¿Es un material difícil de conseguir?
Exacto, porque nuestra actividad es muy particular. Es muy difícil medir estándares de producción, y como es una industria a cielo abierto, tenés trabajos distintos, en diversas zonas, con personal y meteorologías distintas. Entonces todo eso conforma un pack de cosas que hacen que nuestra actividad no sea fácil.
Por ejemplo, si estás realizando movimientos de suelo en una obra vial o en un dique, un día hacés 3.500 m3 y al otro día, con el mismo equipo, hacés 500 m3. Eso porque llovió a la mañana o porque  salió el sol y el suelo no secó. No es como un industrial textil que sabe que todos los días saca tantos metros de tela con un determinado % de falla. Lo nuestro es calculable a lo largo de un período.

 

LA TECNOLOGÍA BENEFICIA AL TRABAJADOR
¿La tecnología los ha ayudado?
Hoy en día con la tecnología podemos saber cosas que antes no teníamos ni idea. Por ejemplo, ingresar al estado de nuestras máquinas desde nuestra oficina. Yo puedo saber prácticamente de todas las máquinas que tienen el kit montado, cuánto están consumiendo, si han levantado temperatura, si están regulando o si están trabajando. Es increíble lo que hoy se puede saber.
Además mejoraron las condiciones laborales para todos los operarios. Hoy ves cómo está trabajando un operario de un equipo vial y es muy grande la diferencia con otros tiempos. Por ejemplo, un operario está trabajando en una posición ergonómica adecuada; un topadorista tiene un ángulo de trabajo en su butaca para no tener problemas en el cuello, tiene aire acondicionado y una butaca amortiguada. Las condiciones han mejorado enormemente.
¿Aprovechan la tecnología de hoy para crear estadísticas?
Tenemos un grupo de pensamiento estratégico que ha realizado estudios muy importantes sobre las existencias de las infraestructuras, las necesidades y las priorizaciones. Hemos trabajado con el Gobierno aportándole nuestro pensamiento y creemos, que en muchos casos, hemos sido escuchados. En este momento, estamos desarrollando una actualización y una vez que la tengamos lista, vamos a editar un libro. Allí va a estar nuestro pensamiento sobre el plan de infraestructura.
¿Y cómo se nutren?
El tema de la infraestructura es un tema serio, porque además es un problema de largo plazo. Lo podes mirar desde muchas ópticas distintas, pero vos tenés los requerimientos básicos. A partir de allí, hay que ir priorizando porque los recursos son finitos y las necesidades infinitas y crecientes. Debe buscarse el equilibrio entre obras nuevas y mantenimiento de las existentes.
¿Cuándo estipulan lanzar la edición?
Creo que para Agosto lo tendremos. Además se lo vamos a ir entregando a los distintos candidatos políticos para que tengan nuestros pensamientos por escrito. Creo que esa es nuestra responsabilidad social. Si conocemos del tema, tenemos que plasmarlo en un documento. Son estudios muy costosos, realizados por profesionales del tema.

 

AUMENTAR INVERSIÓN A RAZÓN DEL PBI
¿Cómo ve la inversión realizada por este Gobierno?
Se hicieron muchas obras, de eso no cabe ninguna duda, pero ahora, la ubicación de esas obras viales, responden a mí entender, a repartir trabajo a lo largo de todo el país. Se hizo mucho en el norte, en el sur y en las provincias de cuyo. Se completó prácticamente casi toda la Ruta Nacional 40, la Ruta Nacional 14 y se terminó la Ruta 9. Obras que eran de una necesidad imperiosa. Pero tenemos las Rutas 5, 7 y 8 todavía sin completar. Entonces, es un problema de cómo vas priorizando tu política dentro de los recursos que tenés y esa es una decisión del Gobierno respetable que compartís o no pero que está clara cuál es la posición.
¿Desde la entidad estiman que se seguirá manteniendo el nivel de inversión?
El nivel que actual es alto. Ahora, de acuerdo a los requerimientos para cubrir los déficit de infraestructura que hay, necesitamos claramente aumentar esa inversión para seguir creciendo.
¿Qué porcentaje del PBI consideran que sería el ideal para mantener una constante?
Depende de cómo lo midas, si por obra pública o privada. Pero, básicamente, en lo que es obra pública nosotros pensamos que debería estar en el orden del 6% del PBI. Es una cifra importante, pero hay tres variables que no pueden ser de ajuste y son: la educación, la salud y la obra pública.
Además hay que mantener las obras ya realizadas.
Vos recibís de la generación anterior un stock de obras que tenés que mantener. Ahí tenés un costo fijo que es el costo de mantenimiento de las obras existentes. Si tu vocación es hacer muchas obras nuevas, como en este caso, ese equilibrio es muy difícil de mantener. A una obra nueva a los cinco años ya tenés que empezar a mantenerla o antes. Y a veces sucede que por ahí los índices del estado en una ruta pueden llegar a caer porque es un equilibrio   muy difícil. En ese sentido, yo creo que los CReMA fueron una herramienta excelente y deben continuar.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Desde la Cámara realizan propuestas para el control de peso de las cargas en las rutas?
Ese es un tema muy grave. Un camión que lleva un 20% más de peso destruye la ruta al cuadrado, y uno con un 30% más de peso la destruye al cubo. Es decir que si se realiza un camino para 10 años y todos los camiones circulasen  con un 30% más de peso, te dura la raíz cúbica de 10 años. Nosotros no hemos incluido el tema en la propuesta porque lo damos por descartado. Cuando se diseña para x kilos por eje, tenés que respetarlos.
¿Cuál es el mensaje como nuevo presidente de la Cámara?
El mensaje es el que siempre he puesto en práctica en mi empresa. Creo que los empresarios tenemos una responsabilidad social y eso pasa por tratar de manejar bien nuestras empresas, que nuestra gente tenga todos los controles de las normas de seguridad e higiene, disminuir el trabajo en negro y mejorar la construcción. Esa para mí es la tarea fundamental. Ser buenos constructores en el más amplio sentido de la palabra y mantener un desarrollo equilibrado de las empresas. Me parece que esos son los ejes fundamentales sobre los que nosotros vamos a trabajar.