La Comisión Permanente del Asfalto (CPA) desarrollará, del 16 al 20 de noviembre de 2015, una nueva edición del CILA en la ciudad de Bariloche. Para conocer mayores detalles de la organización dialogamos con el Ing. Marcelo Ramírez, presidente de la CPA y del CILA.
¿En qué contexto nacional e internacional del sector llega este Congreso?
La pregunta es muy amplia, pero la responderé enfocándome en aspectos técnicos, que son los relacionados con el congreso. A nivel tecnológico hoy en la Argentina contamos con la posibilidad de implementar, en forma cotidiana, las mismas tecnologías aplicadas en países europeos o de Estados Unidos (mezclas tibias, reciclados, etc.) pero también creo que tenemos una gran deuda con la investigación. Debemos desarrollar políticas y planes de investigación continua en los distintos rubros de la materia. Espero este congreso nos ayude a reflexionar al respecto.
A nivel regional, veo con mucha satisfacción como es creciente el avance tecnológico en todos los países de Latinoamérica sin excepción, cada uno a su manera y con sus tiempos, pero siempre avanzando. La muestra de ello, seguramente se verá reflejada en CILA en los trabajos presentados.
¿Por qué se eligió la ciudad de Bariloche?
Fue muy difícil la elección de la sede del congreso, porque la Argentina tiene muchos lugares con bellezas naturales inigualables, pero nos pareció que el entorno de la ciudad de Bariloche en el mes de noviembre, y la majestuosidad del hotel Llao Llao, sería un excelente marco para el desarrollo del congreso ya que, ademas de la parte académica, contará con un programa social atractivo y será una excelente oportunidad, para previo o posterior al evento, disfrutar de la ciudad u otros lugares, tanto de la Patagonia como de diversas atracciones turísticas que posee la Argentina.
CONFERENCIAS DESTACADAS
¿A quiénes estará destinado?
Está destinado fundamentalmente a profesionales procedentes de países Ibero Latinoamericanos vinculados a la industria del asfalto, funcionarios de reparticiones públicas vinculadas al sector vial, empresas petroleras, constructoras, proveedores de equipos, la comunidad académica, los grupos de investigación y todos aquellos que trabajan en mejorar la tecnología aplicada a nuestras carreteras.
Las últimas novedades en la materia estarán reflejadas en los trabajos técnicos, como así también en las conferencias magistrales de profesionales de reconocido prestigio internacional.
Este congreso será motivo de intercambio de información y conocimientos, aprovechando la experiencia colectiva, lo que sin dudas, fortalecerá los lazos entre países Ibero Latinoamericanos.
¿Cuáles son las áreas temáticas que se tratarán?
En forma muy resumida las áreas temáticas serán: los materiales asfálticos, los agregados, el proyecto estructural de pavimentos, la construcción de pavimentos flexibles, la conservación de pavimentos flexibles, las técnicas de pavimentación teniendo en cuenta la economía de energía y el impacto ambiental, el gerenciamiento de pavimentos, los miscelaneos sobre materiales o aplicaciones bituminosas, y la formación de recursos humanos.
¿Cuáles serán los oradores internacionales más destacados?
A lo largo de la semana del congreso está previsto desarrollar cinco conferencias magistrales de profesionales de prestigio internacional, sobre los últimos avances o investigaciones en la materia.
Queremos mostrar la visión de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica. Por el momento no puedo adelantarles los nombres de los conferencistas que traeremos, ya que estamos terminando de confirmar su participación. En breve se estarán publicando en la página del congreso.
ESTRECHAR LAZOS
¿Se realizarán visitas técnicas junto al Congreso?
No hemos previsto en esta ocasión visitas técnicas a obra. Habitualmente en los CILA se presentan una cantidad importante de trabajos y es muy difícil encontrar lugar en la agenda para visitas técnicas. En su lugar, hemos preferido a lo largo de la historia de los CILA, destinar un día a fomentar las relaciones personales y generar vínculos, desarrollando una actividad de día completo donde nos distendemos y disfrutamos de una visita turística y evento armado para tal fin.
¿Se realizará alguna actividad paralela o muestra comercial?
El congreso contara con una importante muestra comercial de más de 1.200 m2, donde importantes empresas promocionaran sus productos. Asimismo, contaran con la posibilidad de desarrollar presentaciones privadas de sus productos en espacios destinados a tal fin.
¿Qué expectativas hay para la realización del CILA?
Habitualmente los CILA´s generan mucha expectativa. Es el encuentro más importante de habla hispano-portuguesa en el mundo. Es “él evento” en la región y así lo vivimos. Nos reencontramos con amigos y colegas, con los cuales compartimos las mismas satisfacciones y a veces amarguras.
Cada edición que pasa, genera para el próximo más expectativas. Como siempre digo este CILA será único, como lo han sido todos y cada uno de los que ya disfrutamos, porque cada uno tiene algo especial que lo diferencia del otro y hace que cada CILA sea único e irrepetible.
¿En estos meses previos cómo está avanzando la organización?
En este sentido quiero destacar el trabajo del todo el Comité Organizador, presidido por el Ing. Nosetti, que comenzó a trabajar apenas terminado el CILA de Guatemala. Los primeros pasos del armado de un congreso son lentos pero actualmente estamos ya lanzados y recorriendo los tramos finales a muy buen ritmo.
Algo que quisiera destacar es que la fecha final para presentación de resúmenes es el 30 de marzo de 2015. En la página web del congreso está toda la información www.cila2015.com.ar
¿Qué cantidad de asistentes se esperan?
Somos muy optimistas. Las estimaciones que hacemos es que será un congreso de aproximadamente 1.000 congresistas, muchos de los cuales vienen con sus esposos o esposas.