“Los ITS vienen a dotarnos de nuevos instrumentos y técnicas”


Entrevista al Ing. Pedro Vidal Matamala, Secretario Ejecutivo de Programa Nacional de Unidad Operativa de Control de Tránsito de Chile.

-¿Cuál es el nuevo desafío que enfrenta la gestión del transporte de Chile?
Ing. Pedro Vidal Matamala
: Bueno, en realidad una de las cosas importantes que hay que entender, por lo menos desde la reflexión que nosotros estamos haciendo en Chile, es que en los ámbitos de transporte tenemos dos grandes campos: quienes trabajan en el área de planificación, que son los que proyectan y desarrollan y planifican las inversiones importantes en infraestructura, y quienes desde lo público también trabajamos en el área de operación o en el área de gestión de la movilidad. Desde esa perspectiva, entonces, cuando hablamos de ITS, está esencialmente en el core de la gestión y la operación de la movilidad. Por lo tanto, en la medida en que empiezan a aparecer nuevos mecanismos e instrumentos tecnológicos, automáticamente quienes trabajamos en transporte y movilidad se nos amplía la caja de herramientas, se nos amplían los instrumentos y la metodología para poder hacernos cargo de la gestión de la movilidad. Por eso, estamos tan conectados y los ITS lo que vienen a hacer en el fondo es a dotarnos y armarnos con nuevos instrumentos y técnicas para sacarle el jugo a la infraestructura y a los servicios que las ciudades tienen. Una vez que uno agota los elementos de gestión, deberíamos estar pensando en infraestructura. Y como la gestión es dinámica porque aparece más tecnología también nos interesa mucho acercar esa conversación en ambos mundos. Y en ese espacio de los ITS, las telecomunicaciones son un activo estructurante que definen en cierto modo cómo yo aplico la tecnología en los diferentes territorios. Nosotros usualmente decimos que las telecomunicaciones son habilitantes a la implementación de los ITS, porque finalmente esos dispositivos electrónicos los tengo que conectar frente a algo. Siempre hemos hablado de la comunicación vehículo – tu vehículo, o vehículo – infraestructura e infraestructura con los centros de control. Y toda esa base cuando uno revisa la arquitectura ITS se basa en la tecnología de telecomunicaciones. Y como está cambiando tan drásticamente, nos mueve el piso a todos los que estamos trabajando el tema tecnológico o de movilidad. Por lo tanto, no nos queda otra que empezar a hacer pruebas, hacer proyectos, y ver cómo vamos adoptando; porque esto nos va a cambiar procesos, paradigmas y sobre todo afecta los equipos humanos.
-A mí me resulta una gran curiosidad esta opción de 5G, que es una gran revolución. ¿Cómo están viendo esta nueva tecnología?
P.V.M.:
Esto viene un poquito antes y viene con las primeras pruebas que hicimos el año pasado, con respuestas de 3G y 4G que tenían que ver con darle la posibilidad de conectar nuestro dispositivos que están desplegados en el territorio de una manera mucho más ágil y barata. Cuando uno piensa en un semáforo, en un cartel de señalización variable, en una estación que mide conteo de flujo o mediciones climáticas, usualmente pensábamos en cables, en una fibra óptica o en un cable de cobre. Ahora tenemos telefonía móvil que necesitamos solo un chip y en muy poco tiempo tenemos los dispositivos conectados. Eso tiene que tener ciertas prestaciones técnicas que nos aseguren que la comunicación va a ser fiable, sobre todo cuando trabajamos con elementos de seguridad como un semáforo. Entonces, el 5G es una evolución de este desarrollo de las comunicaciones móviles, pero lo interesante es que amplía los anchos de banda y la latencia; y es un sistema de comunicación mucho más robusto, que desde la perspectiva del usuario normal no va a tener grandes cambios salvo mejoras en velocidad, pero lo que viene a afectar importantemente el 5G en los sistemas productivos o lo que nosotros llamamos en el ámbito tecnológico el back office, es el cómo desarrollamos y hacemos nuestros quehaceres. Entonces, esperamos reducir costos importantes de lo que estamos gastando en telecomunicaciones, generar nuevos servicios y apuntar decididamente a la automatización de la gestión del tránsito. El 5G podría permitir, por ejemplo, la comunicación entre los vehículos o entre la infraestructura y los vehículos, imaginémonos los semáforos conversando con los vehículos. Se nos abre el apetito de un montón de cosas y lo que estamos probando ahora es que con 3G y 4G no podíamos conectar cámaras de televisión o cámaras de monitoreo porque la imagen requiere más ancho de banda y exige mucho más de la calidad de servicios de comunicación. Con 5G eso está resuelto. Ahora no necesito llegar con fibra óptica en cada cámara, con 5G podría ir con un chip de celular y conectarlo a mi cámara y estar recibiendo imágenes de muy buena calidad sin ninguna dificultad. Por lo tanto, mi capacidad de monitoreo, de agregarle inteligencia a esa analítica de video, se me genera y me habilita muy rápidamente poder ir acelerando la automatización de la gestión del tránsito. Básicamente pasar de esta visión más analógica de un conjunto de operadores que están mirando cámaras a ver dónde detectan un problema a una gestión de tránsito basada en datos y sensores para irla automatizando.
-Y este piloto, ¿Cuándo lo van a aplicar y en qué áreas?
P.V.M.:
Establecimos una alianza con una empresa de telecomunicaciones con la cual desarrollamos un área experimental y con la autorización correspondiente dentro de la ciudad de Santiago donde ellos implementaron una zona 5G. Aún no están los permisos concedidos para que esto se masifique. Hicimos una prueba piloto y en esa área en particular donde ellos veían que podían trabajar el 5G hicimos la exploración. Esencialmente conectamos una cámara que teníamos trabajando en esa zona pero habilitándola ahora por 5G y cambiamos una cámara que queríamos hace rato desarrollar. Entonces, desde el monitoreo del tránsito, casi todo el mundo tiene cámaras móviles, cámaras que nosotros le decimos PTZ, entonces hay que pasar de paradigma de cámara móvil a cámara fija para empezar a aplicar inteligencia a esa imagen.
-Respecto a la infraestructura, ¿Se van a poder utilizar las cámaras que ya tienen o el 5G necesita de otras?¿Se van a precisar otras torres de comunicación?
P.V.M.:
El 5G es un servicio que prestan las empresas de telecomunicaciones, una vez que estén adjudicados todos los permisos y autorizaciones tiene que haber un despliegue internacional por parte de las empresas de telecomunicaciones del 5G. Cuando eso esté desplegado va a ser como el actual 3G o 4G donde yo simplemente me conecto. Nos estamos preparando con anticipación porque sabemos que el 5G es un cambio de paradigma fuerte en los ámbitos de control de tránsito por las prestaciones que da, entonces nos estamos adelantando un poco, de tal manera que cuando estas empresas tengan desplegadas en las diferentes ciudades la red de 5G nosotros la vamos a poder utilizar. En ese ámbito, el 5G tiene una lógica distinta a lo que es 3G o 4G, efectivamente requiere de mayor cantidad de antenas. Pero para nosotros es un servicio que las empresas de telecomunicaciones nos proveen. Ellos verán cómo logran esa cobertura y cómo la logran también implementar.
-¿Esto cuándo comenzará a realizarse?
P.V.M.
: La prueba la comenzamos en diciembre del año pasado y todo este año vamos a estar probando diferentes cosas en este espacio experimental. En el mes de febrero, la Subsecretaría de Comunicaciones ya entregó los resultados de las primeras licitaciones de 5G y ya las empresas deberían empezar a hacer un despliegue a nivel nacional. Yo creo que entre este y el próximo año ya deberíamos tener algunas zonas iluminadas, particularmente urbanas, donde nosotros si trabajamos rápido vamos a tener nuestra infraestructura y nuestro servicio con la posibilidad de escalar esto a distintos lugares de nuestro territorio.
-Evidentemente ya la decisión ya está tomada…
P.V.M.:
Sí. Tenemos que probar. Tu sabes que el papel aguanta arto, entonces tenemos que ver si realmente nuestro sistema cumple la promesa. Tenemos que revisar los temas de seguridad también, que es un elemento importante en las telecomunicaciones, y también cómo se sostienen estos servicios durante el día. Esto se logra bajo alianzas público privadas, es muy difícil hacerlo solos desde lo público. Felizmente, en nuestro país tenemos la confianza también con el ámbito privado en los sectores tecnológicos donde hacemos de manera conjunta estas exploraciones precisamente para facilitar la adopción tecnológica en los distintos servicios públicos.
-Y este tipo de tecnología, ¿Requiere un mayor consumo de energía para mantener el sistema funcionando? ¿Esto tiene un back up o una forma de continuar?
P.V.M.
: Exactamente, pero cuando uno tenía un semáforo y quería segurizarlo y plantear un enlace alternativo o de respaldo, tenía que hacer dos enlaces distintos físicos cableados. Ahora con 4G o 5G vamos a tener la posibilidad de que uno de esos enlaces sean inalámbricos y el otro cableado, entonces los costos de segurizar y mejorar la resiliencia de nuestros sistemas ITS también van a verse afectados positivamente en términos de reducción de costos porque ahora vamos a contar con telefonía o con transmisión de datos móviles con mejor calidad y que podrían soportar perfectamente un sistema de respaldo frente a la actual conectividad. No lo vemos como un reemplazo necesariamente, en aquellos sistemas más críticos pueden ser un buen complemento.
-Ustedes además de tener la comunicación de los semáforos me imagino que van a ingresar todo lo que sea transporte público y posiblemente transporte eléctrico, ¿Cuál sería el siguiente paso que ustedes están ya pensando?
P.V.M.:
Sí, justamente la idea también es que este despliegue nos permita mejorar la sensorización de la ciudad que para nosotros es un tema importante. Si queremos automatizar tenemos que basarnos en datos, pero también porque el futuro se nos viene encima. De hecho, hace poco hicimos algunas pruebas relativas al sistema del vehículo autónomo y éste se basa también en la comunicación con la infraestructura. Entonces, nuestros países tienen que ir avanzando en ir mejorando esas plataformas tecnológicas para que al hacer el vehículo, entendiendo el vehículo como privado, público, de carga e incluso los ciclos empiecen a conversar e interrelacionar con una infraestructura inteligente. ¿Por qué no pensar, por ejemplo, en letreros de mensaje variable que no sean físicos sino que sean virtuales y que en vez de distraer la vista aparezca un mensaje audible por ejemplo a la persona que va en el vehículo? Se genera un potencial incluso en los ámbitos de seguridad, el comunicarme y hablar con el resto de los vehículos que podría reducir tasa de accidentes, sobre todo cuando me encuentro con intersecciones que se contraponen. Se nos abre y se nos hace cada vez más tangible un campo de acción, el cual nos empezamos a preparar para ver cómo adoptamos esta tecnología en nuestro quehacer de la gestión del tránsito.
-Sí, evidentemente nos parece ciencia ficción, pero ustedes lo tienen casi al alcance de la mano…
P.V.M.:
Claro, es que se nos abre la posibilidad. Aquí lo interesante es que nosotros como organismo público tenemos también la propuesta de empezar a abrir nuestros datos y la información, porque la ida es que esto también genere un espacio de innovación en las ciudades en la medida que nosotros ingresamos los datos, la información, van a empezar a aparecer emprendedores, innovadores, que van a querer desarrollar elementos. Entonces, el 5G, independiente del aporte tecnológico que te hace, abre posibilidades para esos espacios de desarrollos de investigadores y emprendedores a desarrollar nuevas soluciones y lo más interesante, con nuevos modelos de negocio. Eso nos parece muy atractivo. Quizás el semáforo lógico o el cartel de señalización variable lógico a lo mejor alguien inventa un servicio con eso y logra llegar a un modelo de negocios que le sea autosustentable y sea un beneficio para los ciudadanos. Lo económico y lo financiero agiliza mucho el tiempo de implementación o la forma en la cual yo podría tratar de generar una catalización de este tipo de transformaciones tecnológicas.
Por lo visto, el mundo con el blockchain y la big data ha aumentado el negocio terriblemente…
P.V.M.
: Sí, de hecho, la revolución digital o la transformación digital no nos está pidiendo permiso en los territorios ni en las autoridades de movilidad para instalarse. En los ámbitos de big data, la aparición de las plataformas de servicios de transportes nos revolucionaron y ahora estamos obligados a empezar a trabajar con temas de big data porque vamos a tener mucha información y, por lo tanto, va a enriquecer la política pública y tenemos que estar preparados para eso. Son desafíos donde el ritmo del desarrollo tecnológico nos está obligando a avanzar de manera mucho más rápida.
Creo que con esto sintetizamos el desafío que están enfrentando…
P.V.M.:
Efectivamente. Para terminar quería mencionarte que tampoco se trata de tecnología por tecnología, porque hemos descubierto que uno de los elementos catalizadores o aceleradores de la adopción tecnológica es cuando logro resolver y conectar esta tecnología con problemas reales, territoriales, de la gente, que también le den sentido tanto a los ciudadanos como a las autoridades territoriales o gobernadores o intendentes locales. No es tecnología por tecnología, es dar respuesta a las necesidades de movilidad que están surgiendo ahora en diferentes ámbitos. Al conseguir esa conexión es mucho más fácil lograr esta implementación.


PILOTO DE CÁMARA PARA EL MONITOREO DE TRÁNSITO CON COMUNICACIÓN INALÁMBRICA 5G E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
I.- CONTEXTO PRUEBAS PILOTO 5G

En el marco de un proceso de mejora continua y prospectiva tecnológica orientada a incorporar nuevas tecnologías de automatización para el mejoramiento de la gestión de tránsito y la movilidad, la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) se encuentra desarrollado un piloto de monitoreo automático de tránsito, utilizando conexión inalámbrica 5G e Inteligencia Artificial en el uso de en Cámaras de Monitoreo de Tránsito (CCTV).
Estas pruebas piloto buscan:
Evaluar el potencial de la red (5G), en su fase experimental, con la finalidad de analizar las condiciones de uso de la tecnología de comunicaciones en el logro de eficiencias en la implementación de proyectos de cámaras, basada en la transmisión de datos y video vía red móvil.
Establecer un marco técnico del sistema de CCTV actual de la UOCT para avanzar hacia un modelo de monitoreo de tránsito automatizado y en la nube que aproveche las ventajas del 5G.
Estudiar el potencial de la video analítica (inteligencia artificial) en tiempo real, con aplicación de machine learning, para la detección automática de incidentes y otros factores de tránsito.
Evaluar la factibilidad técnica de implementar un sistema de detección automática de incidencias en la gestión de tránsito, a través de pruebas en 3 casos de uso simultáneos según se indica a continuación:
1- Conteo y clasificación de modos de transportes (motorizados, no motorizados, incluida la caminata).
2- Detección de incidentes.
3- Detección de bloqueo de pistas y cruces.
II.- PRUEBAS PILOTO MONITOREO DE TRÁNSITO CON USO TECNOLOGÍA 5G
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT), es desarrollada desde el mes de diciembre pasado con la colaboración de Entel y Xompass, y consistió en la implementación de dos puntos de cámaras de monitoreo de tránsito soportada en una red de comunicaciones de quinta generación “5G”, localizados en una zona habilitada con Clúster 5G experimental en la comuna de Las Condes.
Las pruebas piloto se realizaron en las Cámaras de Monitoreo ubicadas en:

  1. Av. Vitacura con Nueva Tajamar (sector del Costanera Center): Instalación de cámara fija y visión 360º (4 lentes, ojo de pez) con transmisión 5G a plataforma en la nube. El objetivo de la instalación de esta CCTV era evaluar la conectividad 5G que tendría una cámara IP con alcance 360° para testear su comportamiento.
  2. Av. Apoquindo con El Bosque: Habilitación de cámara UOCT analógica con transmisión dual vía 5G y fibra óptica para analizar el desempeño de los sistemas de comunicaciones, además de realizar el conteo de multimodos.
    Dadas las prestaciones técnicas en calidad de servicio en la transmisión de datos y a la flexibilidad de ubicuidad que ofrecen las tecnologías inalámbricas como 5G permitirá evolucionar y facilitar la instalación y operación de sistemas de monitoreo, detección y actuación que son de alta exigencias para las redes de datos.
    La información entregada por la video analítica tiene el potencial para que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) pueda determinar patrones de comportamiento, y así mejorar la planificación, control y toma de decisiones operacionales en materia de gestión del tránsito y la movilidad, priorizando para este proyecto piloto conteo y clasificación de modos (peatón, ciclos, motos, vehículos); detección de incidentes y detección de bloqueo de pistas y cruces.
    Con los datos y resultados que se obtendrán, se busca evaluar el potencial del uso de la tecnología 5G, la capacidad y beneficios de implementar analítica de video en tiempo real para la detección de distintos acontecimientos en el tránsito, el conteo de variables de tráfico, entre otras funcionalidades priorizadas.
    Es importante destacar que, toda la realización de esta experiencia privilegió el uso de infraestructura existente.
    III.- CARACTERÍSTICAS DE LAS CCTV
    Para esta experiencia, se utilizaron las cámaras actuales con las cuales cuenta la UOCT RM. Estas son de tipo análogo, con resolución de (700×500). Además, se implementó una cámara IP con 4 lentes “Ojo de pez” para corroborar su desempeño con aplicación de tecnología 5G, respecto de las necesidades del centro de control.
    Para el caso de la cámara UOCT analógica con transmisión dual vía 5G y fibra óptica, se procesan los datos por una IA (Inteligencia Artificial en su sub-campo Machine Learning), que utiliza redes neuronales para detectar los objetos.
    Por cada elemento detectado, la IA es capaz de identificar el tipo de objeto previamente parametrizado (persona, bicicleta, automóvil, bus, entre otros), y verificar la dirección en la que se moviliza. Luego de que el IA genera todos los datos, se verifican los cruces de los resultados según las líneas configuradas en el software de aplicación.

IV.- PRÓXIMOS PASOS
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación SIT, explorará la posibilidad de probar nuevos casos de uso que permitan evaluar otras potencialidades de la tecnología 5G. Por ejemplo, el potencial de mayor densidad de equipos conectados con el fin de evaluar el impacto real en los costos operacionales como resultado de su implementación.
Adicionalmente, en conjunto con Entel y Xompass, se espera probar y ajustar nuevos casos de uso en el ámbito de la analítica, priorizados por la sala de control de la UOCT Región Metropolitana, abarcando nuevas dimensiones relevantes para la gestión del tránsito y de la movilidad.
Los nuevos casos de uso contemplan:
-Detección de semáforos apagados.
-Detección de largos de cola.
-Detección de proyección de congestiones en vía.
-Detección del término de incidentes.
-Evaluación de cambios de programación semafórica
Finalmente, se espera verificar las condiciones técnicas de la integración de la tecnología de analítica probada con los sistemas operacionales del Centro de Control de Tránsito de la Región Metropolitana.