Según anunció la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, los trabajos para dotar de una tercera trocha a esa vía empezaron a finales de setiembre. El tramo inicial abarcará 8,5 km y tendrá un plazo de dos años para su concreción.
En los dos carriles se utilizará el cantero central para la ampliación de la calzada. Por eso las autoridades prometieron que en ningún caso la interrupción del tránsito será total.
Desde su construcción en 1978 nunca cambió la configuración de puentes, entradas y salidas. Ahora se está cambiando la forma, lo que hace que sea más seguro para transitar y para ingresar o salir del Acceso.
Además se remodelarán los puentes existentes y se adecuarán las distintas intersecciones. La obra tiene como objetivo descomprimir el tránsito, ya que en las horas pico se producen muchos embotellamientos. Además, brindarles mayor seguridad y comodidad a los usuarios que circulan por el sector a diario. Los trabajos incluirán la ampliación de calzadas, el ensanche de los puentes y la adecuación de los cruces.
En su totalidad se extenderá desde el empalme entre los accesos Sur y Este hasta calle Azcuénaga, en Luján de Cuyo. Sin embargo, la primera etapa de la obra unirá el tramo que se extiende desde el Acceso Este hasta Paso, ingreso a los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, lo que abarca un total de 8,5 km.
Los trabajos comenzarán en dos sectores: Uno es desde el carril Rodríguez Peña hasta el carril Sarmiento, con la remodelación de los puentes y los ingresos, y el otro es desde el intercambiador Juan José Paso hacia el Norte, con la limpieza de alcantarillas y banquinas.
En la licitación pública de la primera etapa, tres empresas se mostraron interesadas en realizar los trabajos. Finalmente, la obra fue adjudicada a la UTE conformada por Ceosa-Green SA, que ofertó 319.652.563,87 pesos, y tiene un plazo de 24 meses para su finalización. Los fondos para la inversión provienen de la Nación.