vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Misiones: Ejes de una histórica inversión vial

* Por el Ing. Leonardo Alberto Stelatto. A punto de celebrar el 56º Aniversario de su creación, la Dirección Provincial de Vialidad Misiones, planifica, proyecta y ejecuta un estratégico programa de infraestructura vial cuyos principales componentes son las autovías de acceso a la capital provincial y rutas asfaltadas transversarles que vinculan los ejes conformados por las Rutas Nacionales 12 y 14.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

AUTOVIAS
En el marco del esquema de desarrollo vial territorial, el poder ejecutivo provincial tomó la decisión de impulsar un histórico proceso de construcción de nuevos accesos a la ciudad de Posadas. Se trata de 70 kilómetros de autovías sobre las Rutas Nacionales 105 y 12, proyectos técnicos tipificados como duplicación de calzada, las obras que tienen un significativo avance de ejecución generarán vías rápidas, modernas y seguras, para el creciente e intenso tránsito vehicular que registra el área metropolitana.
Los nuevos enlaces se desarrollan por: Ruta Nacional 105, Tramo: Empalme By Pass Garupá-Empalme Ruta Nacional 14-Rotonda San José (34 km); y sobre la traza de la Ruta Nacional 12. Las obras se ejecutan en dos tramos: cabecera Norte arroyo Garupá-Empalme Ruta Provincial 3 (12 km), y desde este punto hasta la localidad de Santa Ana (13 km)
Este sector de la Ruta 12 registra el mayor volumen de tránsito vehicular de la provincia, corredor de transporte de cargas de todo el Alto Paraná Misionero y principal vía para el turismo que conecta la ciudad capital con centros turísticos como el “Parque temático de La Cruz “ en Santa Ana, las ruinas jesuíticas de Santa Ana, Loreto, San Ignacio y las cataratas del Iguazú.

 

RUTAS ASFALTADAS
Atendiendo la demanda de los municipios y con el objetivo de vincular territorialmente sectores productivos, comerciales, industriales y turísticos, se diseñó un plan estratégico de construcción de 135 km de obra básica y pavimento, correspondiente a cuatro rutas provinciales, ubicadas en la zona centro del territorio misionero. Los proyectos, todos con alto porcentaje de ejecución, están dispuestos para lograr accesibilidad y conectividad. La planificación tuvo como eje la imprescindible vinculación trasversal con las Rutas Nacionales 12 y 14 y la Provincial Costera 2, carretera que se desarrolla a orillas del río Uruguay, desde Concepción de la Sierra hasta el Parque Provincial Moconá.
Con 95% de ejecución, está a punto de concluirse el asfaltado de la Ruta Provincial 27, los 43 km de longitud actuará como nexo entre la Ruta Nacional 14 a la altura del paraje Palmera Boca y el puente Internacional Paso Rosales, departamento de San Pedro.
El viaducto construido sobre el río Pepirí-Guazú enlaza las redes viales de Misiones y el estado brasileño de Santa Catarina. Con esta ruta terminada se consolidará el eje vial San Pablo/Buenos Aires y el proyectado Corredor Bi-oceánico de Capricornio. Al proyecto original se le agregó la construcción de siete pasa-faunas sub-viales, decisión adoptada para mitigar el impacto ambiental de la obra, evitando el atropellamiento y preservación de la rica fauna autóctona, que habitan la selva paranaense-
Otra obra para destacar es la construcción de la Ruta Provincial 221, segmento de 54 km que en sus extremos vincula la Ruta Provincial 13 a la altura del municipio de San Vicente y el puerto de Alicia Baja, municipio de Colonia Aurora, a orillas del río Uruguay. A la vera de esta ruta, se desarrollan numerosos emprendimientos agrícolas y ganaderos, emprendedores que podrán trasportar su producción a los grandes centros de comercialización sin dificultades mediante el adecuado servicio del camino.
La construcción de 36 km de obra básica y pavimento de la Ruta Provincial 8, registra un avance del 55%, unirá en sus extremos a las ciudades de Campo Grande y 25 de Mayo. Dentro del proyecto ejecutivo se incorpora la construcción de dos importantes puentes sobre los arroyos El Torto y Acaraguá, y un segmento de travesía urbana en la zona de 25 de Mayo, lugar donde el nuevo pavimento se unirá con la Ruta Provincial 9. Las características topográficas de la zona han determinado la realización de un importante volumen de movimiento de suelo y voladura de roca, circunstancia que provocará una carretera paisajística, a la cual se le anexó miradores para la contemplación y terceras trochas en las pendientes ascendentes y descendentes necesarias para agilizar el tránsito pesado.
Por otra parte, en dos tramos de 7 km cada uno, se está ejecutando la pavimentación de la Ruta Provincial 220, entre Garuhapé y Salto encantado. La sección I se desarrolla entre la localidad de Salto Encantado y el paraje Cerro Moreno, puntos ubicados en el municipio de Aristóbulo del Valle. La sección II será entre Garuahpé y el paraje Mariposa. Esta ruta que atraviesa los departamentos de Libertador San Martín y Cainguás, resulta de singular importancia para varios emprendimientos cerámicos, madereros, fruti-hortícolas y turísticos ubicados en la zona. Conceptualmente adquiere relevancia para mejorar el acceso a lugares, sitios y atractivos naturales que forman parte de la oferta turística misionera.

 

OBRAS URBANAS
El diseño estructural de la obra pública en función social, tiene otro componente que son las obras viales urbanas, que acompañan el crecimiento demográfico de la población y resuelven la demanda de la misma. En ese sentido desde Vialidad Provincial se han planificado y están siendo ejecutados numerosos proyectos que buscan dar respuesta a los nuevos desafíos urbanísticos, consolidando las redes viales municipales a través de calles, avenidas y accesos.
En Posadas, se desarrolla el proyecto “ travesía urbana” , las obras incluyen la conexión vial urbana al By Pass de la Ruta Nacional 12 por la Ruta Provincial 213 y por la Av. Cocomarola, de esta manera la capital duplicará la cantidad de accesos a la zona comercial y administrativa.
El tercer componente de este ambicioso proyecto corresponde a la duplicación de calzada y obras complementarias sobre la actual traza totalmente urbanizada de la Ruta Nacional 12. Es un segmento de 13 km, desde el acceso al aeropuerto Libertador General San Martín hasta la zona de la ex garita del Km 10, donde hoy se levanta el nodo vial norte.
Asimismo, en el municipio de San Javier se ejecuta el nuevo acceso y la puesta en valor del emblemático Cerro Monje, lugar histórico, cultural y religioso, destinado a peregrinos y
turistas.
El parque lineal Cainguás es otro de los emprendimientos encarados por Vialidad Provincial, en este caso ampliando la conectividad de la avenida de las Américas desde el micro-centro hasta el barrio Rogelio Ramirez en la ciudad de Aristóbulo del Valle.
Por último corresponde mencionar el proyecto hidráulico de saneamiento urbano en la ciudad de San Vicente. Comprende la construcción del conducto principal o maestro de la cuenca del arroyo León, permitiendo verter las aguas de las precipitaciones en un área de 175 manzanas. La obra representa una solución estructural para numerosas familias que habitan un área densamente poblada comprendida entre la avenida Libertador, Av. Constitución, Polideportivo municipal hasta la Ruta Provincial 13, zona conocida como Zanjón De La Muerte.
El Estado misionero logró financiar los proyectos a través de la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Planificación Federal, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), además de la significativa inversión generada con recursos propios.

* El Ing. Leonardo Alberto Stelatto es presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones.